GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 22 de mayo de 2020

VOCI DAL PROFONDO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Voci dal profondo
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1991
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Duilio Del Prete (Giorgio Mainardi)
Karina Huff (Rosy Mainardi)
Pascal Persiano (Mario Mainardi)
Lorenzo Flaherty (Gianni)
Bettina Giovannini (Lucia Mainardi)
Frances Nacman (Hilda Mainardi)
Paolo Paoloni (Abuelo Mainardi)
Sacha Darwin (Dorrie)
Antonella Tinazzo (Rita)
Damiano Azzos (Davide Mainardi)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Giorgio Mainardi es un hombre de negocios que muere inesperadamente, y deja tras su deceso un halo de misterio que atormentará su alma. Giorgio volverá desde la tumba para hacer justicia, pedirá a su hija que investigue para desvelar las verdaderas circunstancias de su muerte. Hay diversos sospechosos en un probable crimen que encierra algo más que un interés económico…

COMENTARIO: Estamos ante la penúltima película de Lucio Fulci, quien aparte de dirigir firma el guion junto a Piero Regnoli y Daniele Stroppa. En el reparto se puede destacar como protagonista a Karina Huff, una actriz londinense de escaso curriculum y muy habitual en las últimas producciones de Fulci. La banda sonora corre a cargo de Stelvio Cipriani, todo un clásico del cine de género.

Que yo sepa, la película nunca se estrenó en España, aunque en el IMDB conste el título de “Voces del más allá” para nuestro país, un título que, si tuvo en Argentina, donde se editó en vídeo en idioma ingles con subtítulos en castellano, algo muy común en la época del VHS en el país sudamericano.

Voci dal profundo es un giallo atípico, porque no faltan en el los toques sobrenaturales, de película de suspense y terror, con esos toques de gore excesivo que tanto gustaban a Fulci. No faltan los cuerpos putrefactos, pudriéndose y siendo comidos por gusanos y otros insectos, o alguna escena donde los ojos son los protagonistas. Pero también tenemos elementos muy típicos del thriller a la italiana. La muerte inesperada de un padre de familia lleva a su hija a la casa familiar, para acudir al entierro, pero la fuerte relación que esta tenía con su padre hace que los dos se comuniquen, y que la chica empiece a investigar a las personas que rodeaban a su progenitor.

Mediante flashbacks, vamos viendo el carácter avaro del hombre, y como había varias personas que podrían desear su muerte, bien porque lo odiaban, bien por obtener una probable herencia. El vil metal, elemento importante en muchos gialli. Llegaremos a un final donde descubriremos cosas, y veremos si nuestro protagonista puede descansar en su tumba de una vez por todas, o no.

No esta nada mal este giallo sobrenatural, muy lejos de las grandes películas de Lucio Fulci, pero bastante disfrutable, con escenas muy estimables, y un final que chirria un poco y no es el mejor del mundo, pero recomiendo su visionado, especialmente a los seguidores del director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.