GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 3 de mayo de 2020

ABRAKADABRA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Abrakadabra 
TITULO EN ESPAÑA: ----- 
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2018 
DIRECTORES: Luciano Onetti, Nicolás Onetti 
REPARTO: Germán Baudino (Lorenzo) 
Ivi Brickell 
Gustavo Dalessanro 
Raul Gederlini 
Pablo Guisa Koestinger (Mago - Cameo Fotofija) 
Clara Kovacic 
Juan Bautista Massolo 
Eugenia Rigón (Antonella) 
Pablo Vilela (Fabrizio Bernardi) 
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: ----- 
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: ----- 

SINOPSIS: El Gran Dante, un prestigioso mago, muere accidentalmente durante un arriesgado truco de magia. Treinta y cinco años después su hijo Lorenzo, también mago, presenta un show en uno de los teatros más importantes de la ciudad. A partir de aquí, comenzarán a sucederse una serie de asesinatos que intentarán incriminarlo. Lorenzo deberá descubrir quién y por qué busca involucrarlo. 

COMENTARIO: Los hermanos Onetti vuelven a tocar el giallo en su filmografía. Tras Sonno profundo (2013) y Francesca (2015) nos sorprenden con este título. La trama comienza con la escena de un mago asesinado, para inmediatamente dar un salto en el tiempo y situarse treinta años después, con la historia salpicando ya al hijo de aquel. Una trama que no es gran cosa, pero que se ve con agrado, resultando un bonito homenaje al giallo. A lo largo del metraje entrara la psicología para llegar a un final sorprendente. 

En poco más de setenta minutos vemos todos los elementos característicos del género, asesino misterioso ataviado en esta ocasión con un traje típico de mago, crímenes sanguinolentos y escenas macabras, probable presencia policial, maniquíes y muñecas, y hasta la botella de J&B tan usada en los setenta en el cine hecho en Italia. Todo ello acompañado de una fabulosa banda sonora, con una fotografía vintage o añeja haciendo especial hincapié en los tonos rojos, similar a la usada por los hermanos Onetti en sus anteriores acercamientos al thriller a la italiana. Además, es todo un acierto ver la película en italiano, un punto más a favor de ella. 

En los últimos años, y dentro de las películas clasificadas como neo-giallo, las realizadas por los Onetti me parecen las más notables y acertadas, pero tras tres acercamientos al género y la dirección de Los olvidados, una especie de slasher que bebe mucho de clásicos de ese género, sea hora de que creen algo más personal, aunque sabemos que a estas alturas resulta inverosímil hacer algo en cine que no se haya hecho ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.