GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 12 de febrero de 2018

DÍAS DE ANGUSTIA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Le foto proibite di una signora per bene
TITULO EN ESPAÑA: Días de angustia
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Luciano Ercoli
REPARTO: Dagmar Lassander (Minou)
Pier Paolo Capponi (Peter)
Simón Andreu (El chantajista)
Osvaldo Genazzani (Comisario Frank)
Salvador Huguet (George)
Nieves Navarro (Dominique)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: José Frade Films de Distribución S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Minou (Dagmar Lassander) es asaltada en plena noche mientras paseaba por una playa cercana a su casa. El enigmático asaltante conoce su nombre y tras amenazarla con un arma blanca le advierte de que su marido Pierre (Pier Paolo Capponi) es un asesino. Días después, Minou lee en el periódico que un tal Dubois, un importante hombre de negocios al que Pierre debía mucho dinero, ha fallecido supuestamente por causas naturales. Minou, con la ayuda de su amiga Dominique (Susan Scott), tratará de investigar lo ocurrido mientras que el desconocido asaltante seguirá acosándola con extrañas intenciones…

COMENTARIO: Opera prima del prolífico productor Luciano Ercoli, quien tras esta rodaría otros dos gialli bastante estimables: “La muerte camina con tacón alto” (1971) y “La muerte acaricia a medianoche” (1972). Tras ellas rodaría otros cinco títulos entre los que cabe destacar “Demasiado riesgo para un hombre solo”, cinta de acción, también con cierto tufillo giallo, ambientada en las carreras automovilísticas, y “Brigada antidroga”, una buena muestra del poliziesco. Ercoli abandonaría el cine en 1977 junto a su esposa, la actriz Nieves Navarro (más conocida como Susan Scott), quien tiene un papel importante en este film.

Aunque en “Días de angustia” la que destaca como protagonista principal es la actriz de origen checo Dagmar Lassander, quien lo borda en su papel de Minou, una mujer atormentada, chantajeada y victima de las pastillas y el alcohol. Destacan también Pier Paolo Capponi en el papel de su marido, y nuestro querido Simón Andreu, en el de un enigmático y macarra chantajista.

Toda la trama gira en torno a Minou, quien sufre un chantaje. Un empresario aparece muerto mientras practicaba el buceo, y a Minou la convencen de que su marido ha sido el culpable de ello. Como en todo buen giallo que se precie, tendremos personajes que no son lo que parecen, que ocultan cosas, y el juego con la mente de Minou será constante. Todo ello, para llegar a un final sorpresivo y con giros de guion, en el que descubriremos que es lo que realmente le pasa a la atormentada Minou. No falta la intervención, mas o menos continuada, de la policía, encabezada por el Comisario de turno.

Con unas buenas interpretaciones, una trama que se sigue con agrado, con un guion firmado por el gran Ernesto Gastaldi, y una deliciosa banda sonora a cargo del maestro Ennio Morricone, os recomiendo encarecidamente el visionado de este giallo, en el que no se echa de menos la figura del típico criminal con gabardina y guantes negros.

Regia Films ha editado hace poco la película en DVD, así que ya no hay excusas para verla. Presentada en formato 2.35:1 (16/9), con audios castellano e italiano, además de subtítulos en nuestro idioma para disfrutarla en versión original. El audio castellano trae unas pocas frases en italiano, con subtítulos forzados en nuestro idioma. La portada es preciosa, como el resto de esta ya larga colección que Regia Films ha tenido a bien ir editando desde hace unos años. Para que os terminéis de convencer de su adquisición, os dejo unas capturas de la película.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.