GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 12 de marzo de 2017

LA PORTA SUL BUIO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La porta sul buio
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTORES: Luigi Cozzi, Dario Argento, Roberto Pariante, Mario Foglietti
REPARTO: Enzo Cerusico, Robert Hoffmann, Aldo Reggiani, Marilú Tolo, Laura Belli, Riccardo Salvino, Paola Tedesco, Mimmo Palmara, Erika Blanc, Gildo Di Marco, Gino Pagnani, Marcello Fusco, Fulvio Mingozzi…
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: - Il vicino di casa: Una pareja con su bebe recién nacido se mudan a una alejada casa frente al mar. Los problemas comenzarán cuando conozcan a su nuevo vecino.
 - Il tram: Un recién nombrado Detective obtiene su primer caso de asesinato: una joven de 27 años es asesinada en el tranvía y escondida bajo un asiento cuando volvía de su trabajo la noche anterior. Ninguno de los pasajeros ni el conductor vieron el suceso, ¿Cómo es posible?
- Testimone oculare: Roberta, una atractiva mujer conduce por un camino apartado, pero, de repente, tiene que frenar al ver delante del coche a una chica tendida en el suelo, inmóvil y sangrando. Roberta observa que ha recibido un tiro y que el asesino la observa desde detrás de unos arbustos. Escapa despavorida del escenario del crimen y se dirige a una comisaría; pero, cuando la policía llega al lugar, ya no hay evidencia alguna del crimen.
- La bambola: Un relato de terror centrado en la conducta de un paciente que escapa de un asilo mental, cuya identidad nos es desconocida. Cuando comienzan a darse una serie de asesinatos en la ciudad, la tarea más importante será descubrirla.

COMENTARIO: “Lo que vais a ver es el primero de cuatro trabajos que he producido para la televisión. También son mis primeros cortometrajes. Cuatro historias totalmente diferentes dirigidas por distintos directores, pero con una misma atmosfera de miedo, angustia e inquietud. Son gialli, nuevos y diferentes…”
Con esas palabras comenzaba Dario Argento la presentación de esta miniserie para la televisión pública italiana. Estamos casi a finales de 1973, y el laureado director romano había grabado y estrenado ya para la gran pantalla su famosa trilogía animal formada por “El pájaro de las plumas de cristal” (L'uccello dalle piume di cristallo, 1970), “El gato de las nueve colas” (Il gatto a nove code, 1971) y “4 moscas sobre terciopelo gris” (4 mosche di velluto grigio, 1971). Pese a ello, no dudo en experimentar y apostar por el medio televisivo. Las apariciones de Argento lo hicieron muy popular y conocido físicamente por el público, ya fuera este cinéfilo o mero espectador de la caja tonta.

La serie contaba con cuatro episodios independientes con una duración aproximada de sesenta minutos. Argento dirigió dos de ellos: “Il tram” (El tranvía) que firmo su ayudante de dirección, Roberto Pariante, aunque diversas fuentes afirman que se trata de un seudónimo del romano, y “Testimone oculare” (Testigo ocular). “La bambola” (La muñeca) fue dirigido por Mario Foglietti, y “Il vicino di casa” (El vecino) por Luigi Cozzi, amigo personal de Argento.

Este último es con el que se inicia la serie, y el que me ha parecido más cortito en cuanto a la trama. Los otros tres me han gustado bastante, con historias que incluyen asesinos de los que no conocemos la identidad, que nos muestran los típicos guantes negros, investigaciones de la policía, giros de guion y secuencias o finales sorpresa. La serie desde luego, resulta un producto entretenido, digno de ser visto por los seguidores del giallo o como curiosidad por los amantes del cine y la carrera de Argento, además en los cuatro episodios podemos ver a actores y actrices que actuaron en docenas de largometrajes. Tras ella, el romano dirigiría “La quinta jornada” (Le cinque giornate, 1973), su única incursión en el cine fuera del fantástico, y después “Rojo oscuro” (Profondo rosso, 1975), probablemente el mejor giallo de la historia…