GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 23 de junio de 2017

DUE OCCHI PER UCCIDERE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Due occhi per uccidere
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Renato Borraccetti
REPARTO: Jack Taylor (Max)
Aïché Nana (Nadia)
Fabio Testi
Barth Warren Pierre
Dan Daniels
Diego Parravicino
Augusto Bonardi
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un hombre es declarado culpable de un asesinato por un tribunal, por ello es ajusticiado en la guillotina. Su socio, un mafioso despiadado, prosigue con sus sucios negocios usando su club nocturno de tapadera…

COMENTARIO: Renato Borraccetti representa otro de esos casos curiosos y oscuros del cinema italiano. Según IMDB nace en 1903, y llega al mundo del cine realizando diversas labores a comienzo de la década de los cuarenta. Es en 1952 cuando dirige su opera prima, poniéndose luego detrás de las cámaras como máximo responsable en tan solo tres ocasiones más. Esta “Due ocche per uccidere” sería su última película. Nos encontramos ante una de las muchas rarezas del séptimo arte perpetrada en aquellos años. Una cinta que no fue encontrada hasta hace muy poco en un viejo 35mm, y que desgraciadamente hasta la fecha de hoy no podemos ver entera. Lamentablemente el tercer rollo de la película no se pudo recuperar, por lo que solo tenemos disponible 55 minutos de cinta, faltándonos alrededor de 15 o 20 minutos que estoy seguro que mejorarían mucho la película.

Lo que he podido ver no está nada mal. La trama comienza con un individuo declarado culpable y llevado a la guillotina. Entre sollozos lo vemos afirmar una y otra vez que es inocente. Curiosamente ese personaje está interpretado por Fabio Testi, lo cual me parece un desperdicio, ya que se trata de un actor al que se le podría haber sacado más jugo en la historia, aunque quizás salga de algún modo en ese trozo de película que no tenemos.

Seguidamente pasamos a conocer a su socio, interpretado por Jack Taylor. Se trata de un mafioso que entre otras cosas compra diamantes robados y lleva una especie de club donde las jovencitas ofrecen sus favores sexuales. Por el pub anda siempre una joven que se comunica con un tipo que puede ver por cámaras del sitio todo lo que pasa allí dentro.

Con un aire que nos recuerda al poliziesco y al eurospy no faltan algunos elementos del thriller italiano. La psicología de alguno de los personajes es esencial en la trama, no falta algún crimen, y tenemos un final altamente sorpresivo cuando se descubre quien es ese tipo que vigila lo que pasa en el pub. Me quedo con las ganas de saber que es lo que habrá en ese rollo de cinta que falta, pero en ocasiones y hablando de estas rarezas tenemos que dar las gracias de poder ver algo, y estos 55 minutos son muy jugosos, así que no se la pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario