GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 13 de abril de 2017

UNA DROGA LLAMADA HELEN

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Paranoia
TITULO EN ESPAÑA: Una droga llamada Helen
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Carroll Baker (Helen)
Jean Sorel (Maurice Sauvage)
Luis Dávila (Albert Duchamps)
Alberto Dalbés (Dr. Harry Webb)
Marina Coffa (Susan Sauvage)
Anna Proclemer (Constance Sauvage)
Lisa Halvorsen (Solange)
Manuel Díaz Velasco (Miguel)
Jacques Stany (James)
Rossana Rovere (Enfermera)
Calisto Calisti (Doctor)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Tras sufrir un accidente en Monza con su monoplaza de competición, Helen recibe un telegrama de su ex marido Maurice para que vaya a visitarle a su tranquila casa en la costa de Mallorca. Tomando impulsivamente la decisión de acudir a la invitación, Helen descubrirá que en realidad el telegrama fue enviado por Constance, la actual esposa de Maurice, quien tiene un inesperado plan que proponerle…

COMENTARIO: Estamos ante el tercer giallo dirigido por Umberto Lenzi entre 1969 y 1970. “Orgasmo”, “Así de dulce, así de maravillosa” y “Una droga llamada Helen” tienen en común el estar protagonizados por Carroll Baker, y cuentan con tramas ambientadas en el mundo de gente guapa y adinerada, muy lejos del giallo con asesino enguantado y misterioso que tan popular hicieron directores como Mario Bava, Dario Argento o Sergio Martino.

En el caso que nos ocupa estamos ante una co-producción entre Italia, Francia y España, con localizaciones en Roma, Milán y Palma de Mallorca, y un guion en el que colabora Rafael Romero Marchent. En el reparto destacan, además de Carroll Baker como la Helen que da título a la película, Jean Sorel como el playboy Maurizio, Marina Coffa como su esposa Susan y Anna Proclemer como la hija de esta Constance. Los secundan perfectamente Luis Dávila y Alberto Dalbés.

La trama, como ya he indicado, nos lleva a conocer la vida de tres personajes. Maurizio es un playboy encantador que siempre va buscando mantener relaciones con mujeres adineradas, que le permitan llevar una vida de millonario y sin preocupaciones. Dejo a Helen, su primera mujer, cuando ya no le pudo sacar dinero, y se casó con Susan. Cuando Helen tiene un accidente pilotando un coche de carreras, recibe un telegrama de Maurizio invitándola a pasar unas vacaciones en su lujosa villa de Mallorca. Sin embargo, las sorpresas ya comienzan cuando este le indica a Helen que él no es quien la ha invitado, si no que ha sido su esposa Susan.

Pronto conoceremos los motivos de esta invitación. Durante el metraje no falta algún crimen, diversos enredos y giros de guion, tensión, diversos personajes que podrían estropear planes, y la aparición casi al final de Constance, una jovencita con mucho que decir y hacer entre personas mayores que ella. Una bonita fotografía con abundancia de escenas a plena luz del día, y una preciosa banda sonora hacen que este giallo haya ido ganado terreno en el gusto de quien les escribe. Con el paso de los distintos visionados la he ido apreciando más, aunque no esté entre los mejores gialli de uno de los directores que más se involucró en el género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario