GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 13 de febrero de 2017

ANA, ESE PARTICULAR PLACER / LA SONRISA DEL CHACAL

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Anna, quel particolare piacere
TITULOS EN ESPAÑA: Ana, ese particular placer / La sonrisa del chacal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Giuliano Carnimeo
REPARTO: Edwige Fenech (Anna Lovisi)
Corrado Pani (Guido Salvi)
Richard Conte (Riccardo Sogliani)
John Richardson (Lorenzo Viotto)
Laura Bonaparte (Loredana)
Ettore Manni (Zuco)
Corrado Gaipa (Doctor)
Bruno Corazzari (Albino)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "Ana, ese particular placer" por Kinoluxe y por Estela Video. Con el título de "La sonrisa del chacal" por Topacio Home Vídeo.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Ana es una preciosa joven que trabaja de cajera en un bar de mala muerte de un barrio provinciano de Italia. Un día conoce a un hombre que es miembro de una banda de los bajos fondos de Milán. En el encuentra una vía de escape a su aburrida vida, pero se verá envuelta en un mundo de tráfico de drogas, prostitución y asesinatos del que inevitablemente jamás podrá salir.

COMENTARIO: Como ya ocurriera en la primera incursión en el thriller de Giuliano Carnimeo, estamos ante una cinta italiana que cuenta con la producción de Luciano Martino y guion de Ernesto Gastaldi. Esta también viene protagonizada por nuestra querida Edwige Fenech, además de habituales del cinema-bis europeo como Corrado Pani o Bruno Corazzari y el siempre eficaz Richard Conte.

La película comienza con mucho aroma al poliziesco en su vertiente sobre la mafia. Ana es una joven que vive aburrida en un pequeño pueblo, trabaja en un bar de cajera, y cuando acaba su jornada se va a su casa a dormir ya que el ambiente del lugar no invita a otra cosa. Un buen día pasa por allí un joven llamado Guido que se queda prendado de Ana, y esta no tarda en caer en sus brazos. Pronto se percatara de que su amado tiene mucho dinero por andar metido en asuntos turbios a la orden de un mafioso.

Durante la trama no falta alguna escena erótica, y de repente tenemos un salto en el tiempo en el que Guido ha sido encarcelado y Ana ha dado a luz un niño. Volvemos a tener otro avance y de repente el crio tiene ya seis años, pero los demás personajes no han cambiado lo mas mínimo. Ridícula resulta la escena en la que el chico enferma y Ana va en una ambulancia de hospital en hospital sin que lo pueden atender debido a que hay muchas urgencias, llegando por fin a uno donde corre tras un doctor que le presta ayuda. Como si la película tuviera dos partes claramente diferenciadas, esta se vuelve un drama puro y duro, con el medico enamorado de Ana, y su marido saliendo de la trena. No faltan los crímenes en la parte final, llegando a un final ligeramente sorprendente, a la vez que lamentable.

En resumen, estamos ante un thriller bastante atípico que se mezcla con otros géneros, con partes potentes y otras olvidables. Recomendable para quien guste de estas raras combinaciones, y por supuesto para seguidores de Edwige Fenech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada