GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 31 de octubre de 2016

LA ISLA DE LAS SUECAS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: L'isola delle svedesi
TITULO EN ESPAÑA: La isla de las suecas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Silvio Amadio
REPARTO: Catherine Diamant (Eleonora)
Ewa Green (Manuela)
Wolfgang Hillinger (Franco)
Nino Segurini (Maurizio)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Manuela tras su ruptura amorosa con Maurizio decide irse a vivir a una pequeña isla del Mediterráneo, conocida por los lugareños tradicionalmente como "La Isla De Las Suecas", donde habita su amiga Eleonora, única habitante de la isla. Poco a poco las dos amigas van sintiendo una atracción mutua, que desembocara en enamoramiento. Un día aparece en la isla Maurizio para intentar recuperar el amor de Manuela. Lo que provocara una contenida tensión violenta que se sabe estallara en cualquier momento.

COMENTARIO: Nos encontramos ante una producción italiana dirigida por Silvio Amadio. El reparto es muy escaso, y con apenas cuatro protagonistas, aparte de unos cuantos figurantes sin incidencia en la trama, el director realiza otra película donde priman las relaciones amorosas y sexuales entre esos personajes. No es algo nuevo en la filmografía de Amadio, ya que tanto en títulos previos como posteriores a este se da la misma circunstancia.

La trama es muy sencilla, Manuela ha roto con su novio Maurizio, por lo que su amiga Eleonora la invita a pasar una temporada en una isla de su propiedad. El nombre de esta es la isla de las suecas, y aunque Manuela le pregunta a Eleonora el motivo de tal nombre, esta solo le contesta que es una vieja historia, un detalle del que no nos enteramos. El transcurrir en tal paraíso es tranquilo, nuestras protagonistas le quitan las manecillas al único reloj que tienen en la casa ya que no quieren ni saber la hora que es. Poco a poco, la relación entre las dos mujeres es de mayor atracción sexual.

El problema vendrá cuando aparezca por allí el tal Maurizio. La irrupción de un hombre en la vida de las mujeres hará desembocar la historia en unos minutos más propios del thriller. Tal y como ocurre con otros de sus films, el director pone muchos minutos de base bailando entre el drama y el erotismo, para llegar a un clímax final potente. Evidentemente no estamos ante un giallo puro, sino más bien ante uno de aquellos títulos que mezclaban algún crimen con otros géneros. En cierto modo, la cinta nos puede recordar por ejemplo a “Top sensation” (Ottavio Alessi, 1969).

En líneas generales, la película es muy aburrida, aunque veamos algún desnudo de las protagonistas se pierden demasiados minutos en escenas que no dicen nada, aunque esa parte final es notable, y tenemos en ella algún pequeño giro sorpresivo. En resumen, uno de esos títulos para coleccionistas que quieran ver todo lo hecho en el cine italiano de aquella época.

viernes, 7 de octubre de 2016

ATORMENTADA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: L'uomo senza memoria
TITULO EN ESPAÑA: Atormentada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Duccio Tessari
REPARTO: Senta Berger (Sara Grimaldi)
Luc Merenda (Edward)
Umberto Orsini (Daniel)
Anita Strindberg (Mary Caine)
Bruno Corazzari (George)
Rosario Borelli (Policía)
Manfred Freyberger (Philip)
Duilio Cruciani (Luca)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A. y Play Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax y Regia Films

SINOPSIS: Edward (Luc Merenda) perdió su memoria en un accidente ocho meses atrás. Tras recomponerse e intentar recordar su pasado con ayuda médica, caerá en la cuenta de que debió de estar involucrado en algún turbio asunto. El encargado de revelarle parte de su anterior identidad será un misterioso tipo que llamado George (Bruno Corazzari) quien al parecer le ha estado esperando para informarle de que está casado con una mujer italiana llamada Sara (Senta Berger). Sin saber que George ha compartido la información con él con un oscuro propósito, Edward decidirá ir en busca de su esposa para revelar su origen y sobre todo su destino…

COMENTARIO: “Atormentada” es la última incursión en el giallo de Duccio Tessari. Este guionista, actor circunstancial y director, ya había tocado el género como máximo responsable en dos gemas como son “Asesinada ayer” (1970) y “Una mariposa con las alas ensangrentadas” (1971). Tres títulos que curiosamente tienen pocos puntos en común entre ellos.

El caso que nos ocupa viene protagonizado por clásicos del cine italiano. Las guapas Senta Berger y Anita Strindberg, el siempre eficaz Luc Merenda, o unos correctísimos Bruno Corazzari, Umberto Orsini y Manfred Freyberg, además de la presencia de un niño en el reparto y la trama como Duilio Cruciani, visto en diez títulos entre 1970 y 1980.

La traducción del título original de la cinta seria “El hombre sin memoria” y eso es lo que nos empieza contando la trama. Edward es un tipo que tuvo un accidente, se le encontró la documentación con otro nombre, pero él no recuerda absolutamente nada. Un buen día recibe un telegrama de la que es su mujer, invitándole a reunirse con ella. Edward ni siquiera recuerda que estuviera casado, pero pese a ello acude al encuentro. Poco a poco comprenderá que su mujer no sabía nada del asunto, que ella desconocía donde estaba y que lógicamente no pudo enviar aquel telegrama.

Irán apareciendo personajes, mientras nuestro protagonista va recuperando mediante algunos flashbacks parte de su memoria. Un asesinato, y la desaparición de un cargamento de heroína parecen formar parte de ese pasado que Edward no recuerda, pero que vuelve inexorablemente a su vida. Nos encontramos ante un psycho-giallo en toda regla, donde no falta la tensión, las navajas de afeitar o el crimen, habituales en los títulos más laureados de este género. El desenlace del film es brutal, y sin llegar al sobresaliente puedo decir que se trata de un título puntero y notable en su estilo, algo que no es de extrañar siendo una producción de Luciano Martino y contando con un guion en el que interviene Ernesto Gastaldi.

La banda sonora a cargo de Gianni Ferrio, con un tema principal con la vocalista Rossella, es otro de los puntos álgidos de la cinta. Sobresaliente es poco.