GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 26 de enero de 2016

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: GIACOMO ROSSI STUART

Escrito por ROBERT GARCIA 


Giacomo Rossi Stuart nacía el 25 de Agosto de 1942 en Todi, Umbria (Italia). De padre italiano y madre escocesa, se formo para el mundo del cine en los conocidos Actors Studio de Nueva York, dedicándose casi por completo al mundo de la interpretación. Escribió un guion y realizo labores de ayudante de dirección en dos largometrajes, pero como actor intervino en casi un centenar de películas, usando en ocasiones el seudónimo de Jack Stuart. 

Su debut en el cine se produce en 1953, con un papel en la producción franco-italiana “Jeunes mariés”, dirigida por Gilles Grangier. Le seguirían docenas de papeles en títulos de toda índole; “La morte viene dallo spazio” (Paolo Heusch, 1958), “Caltiki, il mostro immortale” (Riccardo Freda, 1959), “La esclava de Roma” (Sergio Grieco, 1961) o “Sodoma y Gomorra” (Robert Aldrich, 1962) son solo algunos títulos en los que vimos a Giacomo en sus primeros años. 

Apareció en cintas de sobra conocidas por los seguidores del cine fantástico, como en “The last man on Earth” (Ubaldo Ragona, 1964) y “Operazione paura” (Mario Bava, 1966), en westerns como “Gringo” (Ricardo Blasco, 1963), en péplums como “Los esclavos mas fuertes del mundo” (Michele Lupo, 1964), protagonizo algún euro-spy “Destino: Estambul 68” aka “Agente Z-55, misión Coleman” (Miguel Iglesias, 1967), y hasta tuvo un papel en “El Che Guevara” (Paolo Heusch, 1968), protagonizada por Francisco Rabal. Evidentemente, más tarde o más temprano iba a empezar a aparecer en algún giallo, y curiosamente fue nuestro Javier Setó el primero que lo llamo para ser uno de los protagonistas de la estupenda "Viaje al vacío" (1969).

Le seguirían apariciones en los siguientes gialli: 


En lo meramente personal, contrajo matrimonio con Klara Müller con la que tuvo un hijo llamado Kim y tres hijas llamadas Valentina, Ombretta y Loretta. Tanto Kim como Valentina siguieron los pasos de su padre y han trabajado o trabajan en el cine. Giacomo Rossi Stuart fallecía en Roma, el 20 de octubre de 1994 con tan solo 69 años. Nos dejó un buen número de actuaciones en el cine y el giallo, así que merece tener su sitio en esta humilde sección.

martes, 19 de enero de 2016

TULPA - PERDIZIONI MORTALI

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Tulpa - Perdizioni mortali
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2012
DIRECTOR: Federico Zampaglione
REPARTO: Claudia Gerini (Lisa Boeri)
Michela Cescon (Giovanna)
Michele Placido (Roccaforte)
Ennio Tozzi (Ferri)
Ivan Franek (Stefan)
Piero Maggió (Ivan)
Federica Vincenti (Marla)
Nuot Arquint (Kiran)
Laurence Belgrave (Gerald)
Giulia Bertinelli (Paola)
Yohann Chopin (Chopin)
Giorgia Sinicorni (Lea)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Lisa es joven, guapa, inteligente, tiene éxito en el trabajo… en su tiempo libre acude a un extraño club dirigido por un gurú tibetano, allí da rienda suelta al sexo, teniendo relaciones con hombres y mujeres sin ningún compromiso. El problema viene cuando diversos asistentes a esos encuentros están siendo asesinados brutalmente. Lisa no puede acudir a la policía, pues afectaría a su reputación y trabajo, así que decide resolverlo por su cuenta.

COMENTARIO: El romano Federico Zampaglione nació en 1968. En 2007 rueda su opera prima que lleva por título “Nero bifamiliare”, a esta le siguieron “Shadow” (2009), una cinta de la que he leído buenas críticas, y “Tulpa – Perdizioni mortali” que es su tercer y último largometraje hasta la fecha. En el reparto destacan el veterano Michele Placido y la actriz italiana Claudia Gerini, con un amplio historial y activa desde finales de los 80 la podemos ver por ejemplo en “La pasión de Cristo” (Mel Gibson, 2004).

“Tulpa” puede ser considerada un giallo puro y duro, con influencias del realizado en Italia durante los años dorados del género. Tenemos al típico asesino enguantado y oculto en ropa negra, del que no conoceremos su identidad hasta los minutos finales, que comete crímenes exageradamente brutales y sádicos. En esto, aparte del giallo, se puede afirmar que al director también le ha influenciado el cine moderno, más en concreto las películas que mezclan el gore con la tortura física y psicológica, y es que el nivel de sangre y violencia en algunas escenas es bastante alto.

Aparte de ello, no faltan en la trama personajes sospechosos, la investigación por parte de la afectada por los crímenes, una banda sonora acertada, y una fotografía magnifica, sobre todo en las escenas rodadas dentro del club. Tampoco faltan los desnudos, con fetichismo y voyerismo de por medio, y quizás lo único que le sobra al conjunto es el haber metido ligeros elementos sobrenaturales, innecesarios y que no aportan nada.

Pero esto no afecta a la película, ya que estamos ante un giallo moderno, que respeta los clásicos, y que supone un soplo de aire fresco al género. Esperemos que otros directores italianos, ya sean noveles o veteranos, tomen buena nota y vean que se pueden seguir haciendo buenos gialli en la actualidad. Notable muy alto para “Tulpa” en mi puntuación particular.

sábado, 9 de enero de 2016

HUELLAS DE PISADAS EN LA LUNA, GIALLO DE CULTO EN REGIA FILMS


“Le orme”, conocida en España como “Huellas de pisadas en la luna” (con el articulo determinado “Las” delante, en su edición en VHS en nuestro país), es el nuevo lanzamiento en DVD de la casa Regia Films. Un giallo de culto, atípico, y con incursiones en otros géneros, tal como explico en mi renovada reseña en este blog. Reseña que puedes leer, pinchando aquí.

Como es normal habitual de la casa, la edición se presenta en las mejores condiciones posibles para un DVD, en formato anamórfico 1.85:1, pistas en castellano e italiano, con subtítulos en nuestro idioma. No contiene extras, pero si caratula reversible. Por un lado, tenemos la reconocible portada amarilla de la colección “Cinema giallo”, y por el otro, una a colores en los que predomina el azul. Esta portada doble es para que cada uno pueda elegir la que prefiera, la amarilla si consideráis la película como un giallo, y la otra si creéis que no debe pertenecer a la colección. Evidentemente, os recomiendo la amarilla.


Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que aquí os dejo varias capturas de la película. No la dejéis pasar, se trata de un giallo que merece mucho la pena.








jueves, 7 de enero de 2016

PIÙ TARDI CLAIRE, PIÙ TARDI...

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Più tardi Claire, più tardi...
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Brunello Rondi
REPARTO: Gary Merrill (George)
Elga Andersen (Ann)
Georges Rivière
Rossella Falk
Margarita Robles
Adriana Asti
Marina Malfatti
Janine Reynaud
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: 1910. Un matrimonio se encuentra de vacaciones en la costa de Cornualles. La mujer resulta asesinada, y el marido comienza a buscar a una joven que se parece a ella…

COMENTARIO: Probablemente nos encontramos ante la peor película realizada por el cineasta Brunello Rondi, quien dirigió un total de 13 títulos en una veintena de años, dejándonos varias perlas en una filmografía que toco varios géneros. El giallo no se le dio demasiado bien, ya que su otra incursión en el género tampoco es que sea gran cosa, se trata de la olvidable “Le tue mani sul mio corpo” (1970).

En el reparto de la que nos ocupa tenemos al americano Gary Merrill, todo un especialista en el terreno de la televisión, pero que también tuvo actuaciones brillantes en el cine, a la alemana Elga Andersen, a la que podemos ver por ejemplo en la obra maestra de Louis Malle “Ascensor para el cadalso” (1958), y a un par de jóvenes actrices que darían que hablar en el futuro: Marina Malfatti y Janine Reynaud.

La película tiene muchas influencias del cine de Alfred Hitchcock, o incluso de films basados en historias de Agatha Christie, pero también las tiene del gótico italiano, como le pasa a otros gialli rodados antes de que llegara el boom del género, de la mano de Dario Argento y otros directores. Y como en otros títulos de la época, la trama se desarrolla en un ambiente de gente pudiente y adinerada, donde el lujo, la envidia y las dobles caras son comunes. Y donde, evidentemente, no falta el asesinato de turno para animar el cotarro.

Pero en conjunto, no resulta una película demasiado acertada, con un final un poco frio. La cinta tuvo problemas para ser acabada y estrenada. Tampoco ayuda a su disfrute, que las copias existentes actualmente sean bastante mediocres. En resumen, titulo para olvidar y solo recomendado para completistas del giallo.