GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 31 de octubre de 2016

LA ISLA DE LAS SUECAS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: L'isola delle svedesi
TITULO EN ESPAÑA: La isla de las suecas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Silvio Amadio
REPARTO: Catherine Diamant (Eleonora)
Ewa Green (Manuela)
Wolfgang Hillinger (Franco)
Nino Segurini (Maurizio)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Manuela tras su ruptura amorosa con Maurizio decide irse a vivir a una pequeña isla del Mediterráneo, conocida por los lugareños tradicionalmente como "La Isla De Las Suecas", donde habita su amiga Eleonora, única habitante de la isla. Poco a poco las dos amigas van sintiendo una atracción mutua, que desembocara en enamoramiento. Un día aparece en la isla Maurizio para intentar recuperar el amor de Manuela. Lo que provocara una contenida tensión violenta que se sabe estallara en cualquier momento.

COMENTARIO: Nos encontramos ante una producción italiana dirigida por Silvio Amadio. El reparto es muy escaso, y con apenas cuatro protagonistas, aparte de unos cuantos figurantes sin incidencia en la trama, el director realiza otra película donde priman las relaciones amorosas y sexuales entre esos personajes. No es algo nuevo en la filmografía de Amadio, ya que tanto en títulos previos como posteriores a este se da la misma circunstancia.

La trama es muy sencilla, Manuela ha roto con su novio Maurizio, por lo que su amiga Eleonora la invita a pasar una temporada en una isla de su propiedad. El nombre de esta es la isla de las suecas, y aunque Manuela le pregunta a Eleonora el motivo de tal nombre, esta solo le contesta que es una vieja historia, un detalle del que no nos enteramos. El transcurrir en tal paraíso es tranquilo, nuestras protagonistas le quitan las manecillas al único reloj que tienen en la casa ya que no quieren ni saber la hora que es. Poco a poco, la relación entre las dos mujeres es de mayor atracción sexual.

El problema vendrá cuando aparezca por allí el tal Maurizio. La irrupción de un hombre en la vida de las mujeres hará desembocar la historia en unos minutos más propios del thriller. Tal y como ocurre con otros de sus films, el director pone muchos minutos de base bailando entre el drama y el erotismo, para llegar a un clímax final potente. Evidentemente no estamos ante un giallo puro, sino más bien ante uno de aquellos títulos que mezclaban algún crimen con otros géneros. En cierto modo, la cinta nos puede recordar por ejemplo a “Top sensation” (Ottavio Alessi, 1969).

En líneas generales, la película es muy aburrida, aunque veamos algún desnudo de las protagonistas se pierden demasiados minutos en escenas que no dicen nada, aunque esa parte final es notable, y tenemos en ella algún pequeño giro sorpresivo. En resumen, uno de esos títulos para coleccionistas que quieran ver todo lo hecho en el cine italiano de aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario