GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 10 de septiembre de 2016

LA BESTIA MATA A SANGRE FRÍA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La bestia uccide a sangue freddo
TITULO EN ESPAÑA: La bestia mata a sangre fría
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Fernando di Leo
REPARTO: Klaus Kinski (Dr. Francis Clay)
Margaret Lee (Cheryl Hume)
Rosalba Neri (Anne Palmieri)
Jane Garret (Mara)
John Karlsen (Profesor Osterman)
Gioia Desideri (Ruth)
John Ely (Jardinero)
Fernando Cerulli (Augusto)
Ettore Geri (Inspector)
Monica Strebel (Enfermera Helen)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: PLM S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La clínica psiquiátrica dirigida por el Dr. Osterman, es un lugar de residencia para jóvenes con distintas turbaciones mentales, todas provenientes de familias de alta alcurnia. La tranquilidad del lugar se ve alterada por la presencia de un sádico asesino…

COMENTARIO: El reputado guionista y director Fernando di Leo realizo sus mejores trabajos en los géneros del poliziesco y el eurocrimen. Tras sus primeras películas rodo dos perlas dentro del giallo, la curiosa “Violación en las aulas” en 1969, y esta que hoy os reseño. En el reparto de esta producción italiana destacan el genial Klaus Kinski, la inglesa Margaret Lee y la italiana Rosalba Neri.

El comienzo es muy prometedor. Vemos como alguien, ataviado con ropas negras y del que lógicamente no sabremos la identidad hasta el final de la película, ronda las dependencias de la clínica psiquiátrica donde se desarrolla toda la historia. Cuando está a punto de conseguir su objetivo debe salir huyendo.

La cinta recuerda en algunos momentos el aroma del cine de horror gótico realizado en Italia una década antes, pero hasta que el asesino empieza a actuar pasan demasiados minutos en los que se nos van presentando los diversos personajes que conviven en la clínica. No faltan los diversos sospechosos, con motivos para cometer los asesinatos.

En algunos momentos la cinta se nos hace un poco tediosa, sobre todo con los sueños y flashbacks de algunos protagonistas, aunque por otra parte tenemos escenas que ayudan a que no perdamos interés en el film. Las escenas de índole sexual bastante subidas de tono siempre son bienvenidas, y aquí tenemos varias.

Casi al final es cuando veremos asesinos sanguinolentos, en los que el criminal usa diversas armas provenientes de una sala museo en la que encuentra hachas, grandes cuchillos o un féretro de tortura. No sabremos nunca el motivo de esa sala en una clínica de tal índole. Y al final tendremos la resolución del caso, con el descubrimiento del asesino, que como es habitual resulta inesperado. La banda sonora a cargo de Silvano Spadaccino destaca también en el conjunto.

Recuerdo que la película me gustó mucho más cuando la vi hace ya algunos años, revisada ahora, y con unos cuantos gialli vistos, no me ha resultado tan potente, aunque tiene momentos magníficos la podría meter en un término medio dándole el aprobado, no estando ni entre lo potente ni entre lo peor del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada