GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 4 de julio de 2016

EL OJO DEL LABERINTO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: L'occhio nel labirinto
TITULO EN ESPAÑA: El ojo del laberinto
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Mario Caiano
REPARTO: Rosemary Dexter (Julie)
Adolfo Celi (Frank)
Alida Valli (Gerda)
Horst Frank (Luca)
Sybil Danning (Toni)
Franco Ressel (Eugene)
Michael Maien (Louis)
Benjamin Lev (Saro)
Gigi Rizzi (Thomas)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A. y Play Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN BLU-RAY: Resen

SINOPSIS: En un oscuro subterráneo, Luca trata de escapar inútilmente de un invisible adversario que lo hiere repetidas veces con un cuchillo. La imagen se estiliza trocándose en el dibujo de un laberinto con un ojo amenazador en el centro...
Julie, una chica extranjera, despierta de su pesadilla y se da cuenta de que Luca, su amante ya no está allí. Turbada por el recuerdo de la pesadilla, lo busca por toda la ciudad y en la clínica en que trabaja como psiquiatra...

COMENTARIO: Primer giallo dirigido por el romano Mario Caiano, que volvería a tocar el thriller a la italiana pocos años después con “…A tutte le auto della polizia”. Este director y guionista nos dejó títulos bastante notables en diversos géneros: "Goliath y la esclava rebelde" (1963), "Las pistolas no discuten" (1964), "Amantes de ultratumba" (1965), "Con el corazón en la garganta" (1967), "Brigada especial" (1976), "La esvástica en el vientre" (1977) ...

Y la verdad, viendo el nivel de este ya nos podría haber obsequiado con más títulos dentro del género, porque estamos ante una película que bien podría entrar en el top-ten particular de muchos aficionados al giallo. No nos encontramos con múltiples asesinatos, ni con el típico criminal con la cara oculta, aquí muchos pueden ser el asesino, si es que de verdad alguien ha resultado muerto, algo que iremos descubriendo hasta bien entrada la película.

La trama está muy bien llevada, empieza con lo que parece ser una pesadilla y la desaparición de un psiquiatra a la que su paciente y amante buscara incansablemente. Las pesquisas de la joven Julie le llevaran hasta un pequeño pueblo, para llegar más tarde a un chalet donde viven una mujer rica y un grupo de jóvenes a su servicio. Allí y con la ayuda de Frank, un tipo de mediana edad y gánster retirado, empezara a averiguar la verdad.

Estamos ante una historia donde abundan los personajes de buena posición social. Ricos y jóvenes que harán lo posible para ocultar diversos aspectos negativos de su vida. Algunos con pasado turbulento, otros con secretos inconfesables que no debe conocer la sociedad, y todos con razones para haber matado al tipo que busca Julie. Casi toda la historia transcurre en el chalet de la ricachona de turno, recordándonos a aquellos primeros gialli que dirigieran Umberto Lenzi y otros cineastas sobre todo en la década de los sesenta.

La psicología será una parte importante en esta historia, tanto que podemos calificar la película como un psycho-giallo. Como en algún otro título del género en un cuadro pintado a mano parece haber una pista sobre la identidad del asesino, algo que, como en todo buen giallo, no descubriremos hasta casi finalizada la película. En resumen, “El ojo del laberinto” es una cinta muy notable dentro del género, con grandes momentos, una trama que no decae y que se sigue con interés y que cuenta además con una estupenda banda sonora a cargo de Roberto Nicolosi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada