GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 11 de junio de 2016

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: FEMI BENUSSI

Escrito por ROBERT GARCIA 


Eufemia “Femi” Benussi nació en Rovigno (Italia) el 4 de marzo de 1945. Rovigno es una pequeña ciudad costera situada al norte del mar Adriático, muy popular entre los turistas ahora es conocida como Rovinj y pertenece a Croacia. Aunque en ella se hablan tanto en italiano como en croata, y los dos nombres son oficiales y correctos. 

Femi no tardo demasiado en involucrarse en algún medio artístico, muy jovencita debuta en una obra de teatro en la ciudad croata de Rijeka (Fiume para los italianos). Posteriormente se traslada a Roma donde interviene en su primera película, El verdugo escarlata (Il Boia Scarlatto - Massimo Pupillo, 1965). Quien le iba a decir a una chica que por entonces tenía diecinueve años que acabaría protagonizando o interviniendo en un total de 86 películas hasta su retirada en 1983. 

Y como era habitual en aquella gloriosa etapa del cine, la actriz no se saltó ninguno de los géneros que poblaban las fabulosas carteleras cinematográficas, combinando apariciones en comedias eróticas, péplums, westerns, poliziescos o cintas de aventuras. Por poner algún ejemplo, la podemos ver en “Tarzana, sesso selvaggio” (Guido Malatesta, 1969), “Nuestro hombre en Milán” (La mala ordina – Fernando Di Leo, 1972), “Poppea, una prostituta al servicio dell´impero” (Alfonso Brescia, 1972), “Desafio a la ciudad” (Il giustiziere sfida la città – Umberto Lenzi, 1975) o en “Cuerpos desnudos” (Corpi nudi – Amasi Damiani, 1983), que sería su última película. 

Lo que más nos interesa en este blog son sus apariciones en el giallo o pseudo-giallos. A Femi la podemos disfrutar en los siguientes títulos:


Como veis títulos notables dentro del género. Por su buen hacer en ellos, y por su excelente carrera cinematográfica, ocupa desde ya su sitio en esta sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada