GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 25 de mayo de 2016

FRANCESCA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Francesca
TITULO EN ESPAÑA: Francesca
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2015
DIRECTOR: Luciano Onetti
REPARTO: Luis Emilio Rodriguez (Inspector Bruno Moretti)
Gustavo D´Alessandro (Inspector Succo)
Raul Gederlini (Vittorio Visconti)
Silvina Grippaldi (Nina Visconti)
Evangelina Goitia
Juan Bautista Massolo (Giovanni Bianco)
Florencia Ollé (Angela Stefanatto)
Fernanda Cerrudo
Idiel Idiaquez (Dr. Laforte)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Un despiadado psicópata usa La Divina Comedia como referente para limpiar la ciudad de almas impuras, unos asesinatos que podrían tener relación con la desaparición, quince años atrás, de la hija del poeta Vittorio Visconti.

COMENTARIO: En la reseña aparecida en este blog califique la primera película realizada por los hermanos Onetti como un neo-giallo experimental. A esta Francesca no le sobra lo de neo, ya que estamos ante una película actual. Si le sobra lo de experimental, ya que al contrario que en aquel título, este se asemeja mucho más al giallo de corte clásico realizado en los setenta y parte de los ochenta. Pero por mi parte, seguiré calificando todo giallo realizado fuera de Italia como pseudo-giallo, espero que me disculpen, son manías que tiene uno.

La trama de “Francesca” sigue las normas de los títulos que dieron fama al género: asesinatos sanguinolentos, investigación policial, traumas psicológicos, múltiples sospechosos y descubrimiento final de un criminal inesperado y sorpresivo. Todo ello rodeado de muñecas, maniquíes, guantes de cuero, gabardinas, botellas de J&B y una banda sonora maravillosa. Contamos con escenas que recuerdan a títulos míticos del género, encontrándonos con muchos detalles que evocan al “Rojo oscuro” (Profondo Rosso, 1975) de Dario Argento.

Tengo que destacar el trabajo de fotografía de la película, que debido a unos filtros tiene un aspecto añejo, recordándonos a aquella época donde se realizaron los mejores títulos de este género en el país de la pasta. “Francesca” es probablemente la mejor muestra de esta corriente denominada como neo-giallo, lo que nos demuestra que un género puede nacer en un sitio, para ser actualizado y homenajeado notablemente en lugares muy alejados de aquel país. Y los hermanos Onetti lo consiguen con creces. Luciano en la dirección y Nicolás en la producción dejan el listón muy alto con la película. Resulta muy curioso cómo han sido personas de otros países los que han sido capaces de llevar a cabo los mejores thrillers´lla italiana en los últimos años. Recordemos que nos encontramos ante una producción argentina, aunque la cinta haya sido rodada en italiano, e incluso los títulos de crédito los veamos en este mismo idioma.

“Francesca” es un título que gustara al fan acérrimo de giallo más clásico, pero también al que reniega del llamado neo-giallo, y creo no equivocarme al decir que agradara a cualquier amante del cine. Y, por último, déjenme darles un consejo. No paren la película cuando lleguen a los títulos de crédito, véanlos hasta el final, se encontrarán con algo tan sorprendente como la identidad de quien comete los crímenes en el film.

En nuestro país la película ha sido editada por Regia Films en DVD, con su formato original de pantalla anamorfico 2,35:1 (16/9), doble pista de audio en italiano (DD 5.1 y DD 2.0), y subtítulos en castellano e inglés.
Como ocurre con la reciente edición en el mismo formato de “Los vampiros” (I vampiri – Riccardo Freda, 1957) nos encontramos con un magnifico libreto de 20 páginas, en esta ocasión escrito por Roberto García-Ochoa Peces (doblekultocinema.com). Además, tenemos los siguientes extras en el disco:
- Entrevista a los hermanos Onetti (18 minutos).
- Detrás de las cámaras (12 minutos).
- Escena alternativa (3 minutos).
- Escena oculta (2 minutos).
- Tráiler (2 minutos).
A continuación, os dejo algunas capturas de dicho DVD. Pincha en cada una de ellas para verlas a su tamaño original.






3 comentarios:

  1. Gran film, pese a que, tras la escena de los créditos, no noté que se aclarase quien es el que comete los crímenes.

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto hacer una corrección, mi nombre que figura en el reparto se escribe:Gustavo D'Alessandro (inspector Succo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esta arreglado Gustavo, gracias por el aviso, viene mal en la ficha del IMDB
      http://www.imdb.com/title/tt4958596/

      Eliminar