GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 25 de abril de 2016

UCCIDETE IL VITELLO GRASSO E ARROSTITELO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Uccidete il vitello grasso e arrostitelo
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Salvatore Samperi
REPARTO: Jean Sorel (Cesare Merlo)
Marilú Tolo (Verde)
Maurizio Degli Esposti (Enrico Merlo)
Gigi Ballista (Médico)
Noris Fiorina (Amiga de Cesare)
Pier Paolo Capponi (Detective privado)
Aleka Paizi (Criada)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Enrico Merlo, que ha vivido lejos de su familia, regresa a la ciudad después de la muerte de su padre. Sospecha que este ha sido asesinado por su prima Verde y su hermano Cesare. Su sospecha está fundada por una prueba: un certificado de muerte escrito por su padre dos días antes de morir.

COMENTARIO: Lo mejor que hizo Salvatore Samperi en su carrera estuvo siempre dentro de la comedia y el cine erótico. Su obra maestra es sin duda “Malicia”, dirigida en 1973 y protagonizada por una colosal Laura Antonelli. Pero no se pueden dejar pasar por alto títulos como “Me gusta mi cuñada” (1974), “Un amor en primera clase” (1980), “Casta y pura” (1981) o “Patrizia, retratos de una mujer” (1984). Sin embargo en sus primeros títulos optaba por otros géneros, debutaba en 1968 con “Grazie zia” y seguía con dos largometrajes peculiares, “Terror homicida” (1969) y esta “Uccidete il vitello grasso e arrostitelo” (1970), en la que coquetea con el thriller.

En el reparto tenemos a varios clásicos del cine italiano, a los que podemos ver en varios gialli. Jean Sorel es el hermano mayor de la familia, Marilú Tolo su prima y probable mujer en un futuro, Maurizio Degli Esposti es el hermano menor, y además nos encontramos con algún secundario de postín como Pier Paolo Capponi haciendo de investigador privado.

No, no estamos ante el típico giallo con asesino con guantes negros, aquí los asesinos o supuestos asesinos, parecen más de guante blanco, y no será hasta el final de la cinta cuando descubramos si son culpables o inocentes. Como en tantos títulos de la época nos encontramos con una trama en la que hay un fallecido, una herencia, personajes que pueden conseguir la fortuna familiar si otro muere, un detective privado, y una alguna que otra víctima psicológica, porque conoceremos a la madre del joven protagonista que se encuentra encerrada en un manicomio.

El muchacho presencia durante el funeral de su padre una escena fuera de lo común, alguien ha inyectado al fallecido algún líquido. Pero ¿Por qué? Si ya estaba muerto aquello no tiene sentido, así que se dedicara a investigar los motivos de la muerte de su progenitor. Además sabremos que sobre la familia pesa una vieja maldición, que consiste en la muerte inesperada de algún miembro de esta cada diez años.

La película es bastante correcta, con una trama que no decae a lo largo de sus ochenta y cinco minutos, buenas actuaciones y algún semidesnudo. Cuenta con una buena banda sonora a cargo de Ennio Morricone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario