GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 1 de febrero de 2016

L'ÉTRANGE COULEUR DES LARMES DE TON CORPS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: L'étrange couleur des larmes de ton corps
TITULO EN ESPAÑA: El extraño color de las lágrimas de tu cuerpo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2013
DIRECTORES: Hélène Cattet, Bruno Forzani
REPARTO: Klaus Tange (Dan Kristensen)
Anna D'Annunzio (Barbara)
Jean-Michel Vovk (El inspector)
Ursula Bedena
Joe Koener
Birgit Yew
Hans De Munter
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN BLU-RAY: Regia Films

SINOPSIS: Una mujer desaparece. 
Su marido Dan investiga las extrañas circunstancias de su desaparición.
¿Le ha dejado? ¿Está muerta? Mientras avanza en su búsqueda, Dan se adentrará con la ayuda del inspector Vincentelli en un mundo de pesadilla, misterio y violencia...

COMENTARIO: Tras el éxito obtenido con “Amer” (2009), su primer neo-giallo, los franceses Hélène Cattet y Bruno Forzani vuelven a unir sus fuerzas para dejarnos otra excelente muestra dentro del género. Debe tratarse de una pareja muy curiosa y con mucho amor por el cine no demasiado convencional, y es que entre ambos títulos colaboraron en la película “The ABCs of Death”, coproducción estadounidense-neozelandesa compuesta por 26 cortometrajes, cada uno dirigido por un director diferente.

Pero vayamos al título que nos ocupa. En el tenemos las pautas seguidas por muchos gialli convencionales, nos encontramos con un tipo que vuelve de viaje y se encuentra con que su mujer ha desaparecido, lo extraño del caso es que no parece que hubiera problemas entre la pareja, que las cosas de la señora están en su sitio, y lo que es más raro, la cadenilla de la puerta se encontraba cerrada. ¿Cómo es posible que haya desaparecido? El señor Kristensen empieza a investigar entre los vecinos del inmueble…

La historia está continuamente salpicada con escenas que suponen una preciosa experiencia audiovisual, escenas en las que a veces te puedes perder, mezclándose en ellas personajes que no parece que tengan nada que ver con el protagonista principal. Sueños y pesadillas se van alternando con hechos que parecen reales, siendo la psicología parte importante de la trama. Desde luego, aunque tenemos la base de cualquier giallo conocido, no estamos ante un título típico. Nos encontramos al asesino con guantes negros, al policía que investiga, asesinatos sangrientos y retorcidos, victimas femeninas… pero todo con un aire muy radical visualmente hablando, con unas imágenes y fotografía asombrosas.

No puedo dejar de mencionar la banda sonora, con piezas musicales antológicas que pudimos oír en films italianos de los sesenta y setenta, de compositores como Ennio Morricone, Bruno Nicolai, Riz Ortolani, Guido and Maurizio De Angelis o Nico Fidenco entre otros.

Estamos ante un título que no creo que deje indiferente a nadie, tras haber leído muchas críticas negativas de él me temía que fuera un bodrio de grandes dimensiones, pero nada más lejos de la realidad. Me ha encantado de principio a fin, no se me ha hecho larga y creo que debéis darle no una sino varias oportunidades, porque estamos ante uno de esos títulos que se disfruta más en posteriores visionados.


“L'étrange couleur des larmes de ton corps” ha sido editada en BLU-RAY en nuestro país por Regia Films. En la portada se ha incluido la traducción del título en francés a nuestro idioma, sin duda “El extraño color de las lágrimas de tu cuerpo” es más fácil de recordar que el original. Supone el primer lanzamiento en alta edición de Regia, una casa que nos ha dado ya muchas alegrías a los fanáticos del giallo, y de otros muchos géneros, en formato DVD, y sin duda nos las seguirán dando en ambos formatos.

La edición es limitada a 1000 unidades, esta numerada a mano y cuenta con una presentación impecable, con funda exterior rígida conteniendo el propio disco en funda azul, póster tamaño A3 y un estupendo libreto de 20 páginas a todo color escrito por Roberto García-Ochoa Peces, webmaster del fabuloso blog Doble Kulto Cinema.

La calidad de imagen es sobresaliente, en 1080 Full HD y con su formato original en 2:35:1, sonido DTS-HD Master Audio 5.1 en francés (con fragmentos en danés y flamenco) y subtítulos en castellano. La película no fue doblada a nuestro idioma para sus pases en los diversos festivales en las que fue proyectada, y hubiera sido un error hacerlo viendo como es el audio original. Como extras solo tenemos el tráiler original, no necesitamos más para poder disfrutar de una edición excelente.

1 comentario:

  1. Estupenda reseña, Robert. Coincido en todo. Y muchas gracias por la parte que me toca. ;)

    Saludos,
    Roberto.

    ResponderEliminar