GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 17 de febrero de 2016

7 MUERTOS EN EL OJO DEL GATO / LA MUERTE EN LOS OJOS DEL GATO / LAS DIABLESAS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La morte negli occhi del gatto
TITULOS EN ESPAÑA: 7 muertos en el ojo del gato / La muerte en los ojos del gato / Las diablesas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Antonio Margheriti
REPARTO: Jane Birkin (Corringa)
Hiram Keller (Lord James MacGrieff)
Françoise Christophe (Lady Mary MacGrieff)
Venantino Venantini (Padre Robertson)
Doris Kunstmann (Suzanne)
Anton Diffring  (Dr. Franz)
Dana Ghia (Lady Alicia)
Konrad Georg (Campbell)
Serge Gainsbourg (Inspector de policía)
Luciano Pigozzi (Angus)
Bianca Doria (Janet Campbell)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de “7 muertos en el ojo del gato” por Vídeo Aries y por Nevada Vídeo, como “La muerte en los ojos del gato” por Vídeo Disco y con el de “Las diablesas” por Neptuno.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Corringa vuelve al castillo de la familia en Escocia después de muchos años para pasar unas agradables vacaciones con su madre. El castillo, en la actualidad, pertenece a la tía Mary y aguanta el peso de una hipoteca a punto de vencer.
En su interior se encontrará con su primo James, un presunto loco que según cuentan asesinó a su propia hermana, además de una serie de personajes que no conocía. Sobre la familia pesa una vieja maldición; “Cuando un MacGrieff es asesinado por alguien de su sangre… no muere… se convierte en vampiro para tomar su venganza”.

COMENTARIO: Poco hay que comentar del romano Antonio Margheriti al que seguramente cualquiera mínimamente adentrado en el maravilloso mundo del cinema-bis europeo conoce a la perfección. Cuenta con una extensa filmografía en la que le dio a todos los palos, aunque curiosamente no se adentró demasiado en el giallo, y las pocas veces que lo hizo fue mezclándolo con el horror gótico. Según nos indican en los títulos de crédito la película está basada en una novela de Peter Bryan, autor de distintos guiones para films de la Hammer.

Estamos ante una co-producción entre Italia, Francia y Alemania, y el reparto está encabezado por la inglesa Jane Birkin y el americano Hiram Keller, además de la francesa Françoise Christophe y habituales del cine italiano como Venantino Venantini o Luciano Pigozzi, y por supuesto el gato al que se hace referencia en los distintos títulos de la película.

La trama nos lleva hasta un viejo castillo lleno de personajes con distintos intereses, un hijo loco que posee de mascota un gran orangután, una joven que fue contratada con la misión de cuidar al chico, una heredera con problemas, un tipo con interés en que se venda la propiedad, un criado, un cura amigo de la familia… y allí llega Corringa, una joven guapísima que se meterá en problemas en cuanto ocurra un asesinato.

Estamos ante un giallo típico, donde no falta el asesino misterioso y los distintos sospechosos, los crímenes sangrientos con la inevitable navaja de afeitar, las bellas mujeres y la investigación policial, y ese gato que es el único testigo de la matanza. Pero como decía al principio, todo tiene un aire de horror gótico que le viene estupendamente a la historia, estando la cinta ambientada en una época antigua, con vestimentas y carruajes acertados, con un castillo perfectamente decorado lleno de pasadizos secretos llenos de ratas y murciélagos, así como un viejo y tétrico cementerio.

Y como en todo buen y clásico giallo que se precie, al final asistiremos a un desenlace sorpresivo, con el descubrimiento del asesino, siendo este como es habitual uno de los más inesperados. Una cinta muy destacable dentro de la filmografía del señor Margheriti, y un giallo que merece la pena que descubras si aún no lo hiciste, en el que además contamos con una estupenda banda sonora a cargo del siempre eficaz Riz Ortolani. En nuestro país la cinta fue estrenada en cines con el título de “7 muertos en el ojo del gato”.

1 comentario:

  1. Buenas, pasaba por aquí para ahondar más en este maravilloso género que es el Giallo: el exploitation netamente italiano. Últimamente estoy revisitando algunos títulos que fácilmente se encuentran por Youtube y demás. En el Giallo además, se conjugan varias de mis obsesiones: la italianitá, el trash, la estética 70 y esa música fabulosa entre melódica, yeyé y funk.
    Saludos y enhorabuena por este blog tan currado.

    ResponderEliminar