GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 19 de enero de 2016

TULPA - PERDIZIONI MORTALI

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Tulpa - Perdizioni mortali
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2012
DIRECTOR: Federico Zampaglione
REPARTO: Claudia Gerini (Lisa Boeri)
Michela Cescon (Giovanna)
Michele Placido (Roccaforte)
Ennio Tozzi (Ferri)
Ivan Franek (Stefan)
Piero Maggió (Ivan)
Federica Vincenti (Marla)
Nuot Arquint (Kiran)
Laurence Belgrave (Gerald)
Giulia Bertinelli (Paola)
Yohann Chopin (Chopin)
Giorgia Sinicorni (Lea)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Lisa es joven, guapa, inteligente, tiene éxito en el trabajo… en su tiempo libre acude a un extraño club dirigido por un gurú tibetano, allí da rienda suelta al sexo, teniendo relaciones con hombres y mujeres sin ningún compromiso. El problema viene cuando diversos asistentes a esos encuentros están siendo asesinados brutalmente. Lisa no puede acudir a la policía, pues afectaría a su reputación y trabajo, así que decide resolverlo por su cuenta.

COMENTARIO: El romano Federico Zampaglione nació en 1968. En 2007 rueda su opera prima que lleva por título “Nero bifamiliare”, a esta le siguieron “Shadow” (2009), una cinta de la que he leído buenas críticas, y “Tulpa – Perdizioni mortali” que es su tercer y último largometraje hasta la fecha. En el reparto destacan el veterano Michele Placido y la actriz italiana Claudia Gerini, con un amplio historial y activa desde finales de los 80 la podemos ver por ejemplo en “La pasión de Cristo” (Mel Gibson, 2004).

“Tulpa” puede ser considerada un giallo puro y duro, con influencias del realizado en Italia durante los años dorados del género. Tenemos al típico asesino enguantado y oculto en ropa negra, del que no conoceremos su identidad hasta los minutos finales, que comete crímenes exageradamente brutales y sádicos. En esto, aparte del giallo, se puede afirmar que al director también le ha influenciado el cine moderno, más en concreto las películas que mezclan el gore con la tortura física y psicológica, y es que el nivel de sangre y violencia en algunas escenas es bastante alto.

Aparte de ello, no faltan en la trama personajes sospechosos, la investigación por parte de la afectada por los crímenes, una banda sonora acertada, y una fotografía magnifica, sobre todo en las escenas rodadas dentro del club. Tampoco faltan los desnudos, con fetichismo y voyerismo de por medio, y quizás lo único que le sobra al conjunto es el haber metido ligeros elementos sobrenaturales, innecesarios y que no aportan nada.

Pero esto no afecta a la película, ya que estamos ante un giallo moderno, que respeta los clásicos, y que supone un soplo de aire fresco al género. Esperemos que otros directores italianos, ya sean noveles o veteranos, tomen buena nota y vean que se pueden seguir haciendo buenos gialli en la actualidad. Notable muy alto para “Tulpa” en mi puntuación particular.

1 comentario:

  1. Si, a mí también me gusto mucho, pese a las malas críticas obtenidas. Quizá se esperaba mucho de ella en Italia y que nos devolviera a los setenta. No es una grande, pero es un gallo más que aceptable.

    ResponderEliminar