GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 7 de enero de 2016

PIÙ TARDI CLAIRE, PIÙ TARDI...

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Più tardi Claire, più tardi...
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Brunello Rondi
REPARTO: Gary Merrill (George)
Elga Andersen (Ann)
Georges Rivière
Rossella Falk
Margarita Robles
Adriana Asti
Marina Malfatti
Janine Reynaud
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: 1910. Un matrimonio se encuentra de vacaciones en la costa de Cornualles. La mujer resulta asesinada, y el marido comienza a buscar a una joven que se parece a ella…

COMENTARIO: Probablemente nos encontramos ante la peor película realizada por el cineasta Brunello Rondi, quien dirigió un total de 13 títulos en una veintena de años, dejándonos varias perlas en una filmografía que toco varios géneros. El giallo no se le dio demasiado bien, ya que su otra incursión en el género tampoco es que sea gran cosa, se trata de la olvidable “Le tue mani sul mio corpo” (1970).

En el reparto de la que nos ocupa tenemos al americano Gary Merrill, todo un especialista en el terreno de la televisión, pero que también tuvo actuaciones brillantes en el cine, a la alemana Elga Andersen, a la que podemos ver por ejemplo en la obra maestra de Louis Malle “Ascensor para el cadalso” (1958), y a un par de jóvenes actrices que darían que hablar en el futuro: Marina Malfatti y Janine Reynaud.

La película tiene muchas influencias del cine de Alfred Hitchcock, o incluso de films basados en historias de Agatha Christie, pero también las tiene del gótico italiano, como le pasa a otros gialli rodados antes de que llegara el boom del género, de la mano de Dario Argento y otros directores. Y como en otros títulos de la época, la trama se desarrolla en un ambiente de gente pudiente y adinerada, donde el lujo, la envidia y las dobles caras son comunes. Y donde, evidentemente, no falta el asesinato de turno para animar el cotarro.

Pero en conjunto, no resulta una película demasiado acertada, con un final un poco frio. La cinta tuvo problemas para ser acabada y estrenada. Tampoco ayuda a su disfrute, que las copias existentes actualmente sean bastante mediocres. En resumen, titulo para olvidar y solo recomendado para completistas del giallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario