GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 26 de enero de 2016

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: GIACOMO ROSSI STUART

Escrito por ROBERT GARCIA 


Giacomo Rossi Stuart nacía el 25 de Agosto de 1942 en Todi, Umbria (Italia). De padre italiano y madre escocesa, se formo para el mundo del cine en los conocidos Actors Studio de Nueva York, dedicándose casi por completo al mundo de la interpretación. Escribió un guion y realizo labores de ayudante de dirección en dos largometrajes, pero como actor intervino en casi un centenar de películas, usando en ocasiones el seudónimo de Jack Stuart. 

Su debut en el cine se produce en 1953, con un papel en la producción franco-italiana “Jeunes mariés”, dirigida por Gilles Grangier. Le seguirían docenas de papeles en títulos de toda índole; “La morte viene dallo spazio” (Paolo Heusch, 1958), “Caltiki, il mostro immortale” (Riccardo Freda, 1959), “La esclava de Roma” (Sergio Grieco, 1961) o “Sodoma y Gomorra” (Robert Aldrich, 1962) son solo algunos títulos en los que vimos a Giacomo en sus primeros años. 

Apareció en cintas de sobra conocidas por los seguidores del cine fantástico, como en “The last man on Earth” (Ubaldo Ragona, 1964) y “Operazione paura” (Mario Bava, 1966), en westerns como “Gringo” (Ricardo Blasco, 1963), en péplums como “Los esclavos mas fuertes del mundo” (Michele Lupo, 1964), protagonizo algún euro-spy “Destino: Estambul 68” aka “Agente Z-55, misión Coleman” (Miguel Iglesias, 1967), y hasta tuvo un papel en “El Che Guevara” (Paolo Heusch, 1968), protagonizada por Francisco Rabal. Evidentemente, más tarde o más temprano iba a empezar a aparecer en algún giallo, y curiosamente fue nuestro Javier Setó el primero que lo llamo para ser uno de los protagonistas de la estupenda "Viaje al vacío" (1969).

Le seguirían apariciones en los siguientes gialli: 


En lo meramente personal, contrajo matrimonio con Klara Müller con la que tuvo un hijo llamado Kim y tres hijas llamadas Valentina, Ombretta y Loretta. Tanto Kim como Valentina siguieron los pasos de su padre y han trabajado o trabajan en el cine. Giacomo Rossi Stuart fallecía en Roma, el 20 de octubre de 1994 con tan solo 69 años. Nos dejó un buen número de actuaciones en el cine y el giallo, así que merece tener su sitio en esta humilde sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada