GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 26 de noviembre de 2015

EL PODER DEL DESEO / ASESINA POR MI

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: El poder del deseo
TITULOS EN ESPAÑA: El poder del deseo / Asesina por mi
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Juan Antonio Bardem
REPARTO: Marisol (Juna)
Murray Head (Javier)
José María Prada (Sorribes)
Francisco Amorós (Pol)
Eloy Arenas (Álvarez)
Pilar Bardem (Portera)
Antonio Gamero (Gómez)
Lola Gaos (Madre de Javier)
Tito García (Barman)
Paloma Hurtado (Secretaria)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de “El poder del deseo” por Barsan Vídeo y con el de “Asesina por mi” por Vídeo Mayor S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Javier, un joven publicitario, se enamora de una misteriosa mujer llamada Juna. Su relación es complicada, pues él no sabe dónde vive, y ella no quiere que la vean con él en público. Finalmente, Juna le explica a Javier que para que puedan tener una vida feliz, él debe asesinar al despótico tío de ella.

COMENTARIO: Segunda incursión de Juan Antonio Bardem en el thriller tras la magnífica “La corrupción de Chris Miller”. Si en aquella película era el actor Barry Stokes quien se las veía, en una rocambolesca trama, con Jean Seberg y Marisol, en esta ocasión es el inglés Murray Head quien se mete en un lio tremendo con nuestra querida actriz malagueña. Estamos ante una producción española, con un guion firmado por Rafael Azcona y el propio director, basado en la novela “Joc Brut” de Manuel de Pedrolo.

El comienzo de la película nos recuerda enseguida al que vimos un par de años antes en “La semana del asesino” (Eloy de la Iglesia, 1973), este es el de un joven metido en un coche de la policía. Mediante un gran flashback, para volver a esa escena en los últimos minutos de la cinta, asistimos a la historia de Javier, un joven que vive con su madre, con un trabajo que apenas le da para pagar las letras de lo que debe, y cuya máxima diversión es acudir de vez en cuando a una discoteca cercana, quedando en alguna ocasión con una camarera para “hacer el amor”.

Un día se encuentra con una joven que tiene problemas para arrancar su coche, se lo arregla y ella se ofrece para llevarle donde quiera, Javier se sentirá atraído por Juna, una chica de lo más misteriosa, que no quiere que los vean juntos, que le dice que pronto se ira y es inútil una relación, ya que tiene el compromiso de casarse con un chico de su pueblo. La obsesión y el deseo de Javier ira en aumento, y Juna seguirá jugando con él, hasta que un día le propone acabar con su tío carnal. Si Javier lo mata, podrán estar juntos y casarse. Y para ello, Juna tiene un plan que no puede fallar…

La primera hora de metraje se hace un poco pesada, quizás sobra alguna escena y minutos en los que no ocurre casi nada, pero como pasa con “La corrupción de Chris Miller”, la última media hora de la película es lo mejor y más potente de esta. Tras el crimen habrá una serie de acontecimientos que irán descuadrando a nuestro protagonista, con un final de lo más sorprendente, y es toda esta parte de la trama la que tiene un aroma al giallo hecho en Italia.

En resumen, la película no es que sea el mejor ejemplo de cine influenciado, en mayor o menor medida, por el thriller italiano, pero si tiene cositas de este, y como ya he dicho, la última parte de la película es colosal, ergo, merece la pena que le des una oportunidad.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA MUERTE SONRÍE AL ASESINO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La morte ha sorriso all'assassino
TITULO EN ESPAÑA: La muerte sonríe al asesino
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Joe D´Amato
REPARTO: Ewa Aulin (Greta von Holstein)
Klaus Kinski (Dr. Sturges)
Angela Bo (Eva von Ravensbrück)
Sergio Doria (Walter von Ravensbrück)
Attilio Dottesio (Inspector Dannick)
Marco Mariani (Simeon)
Luciano Rossi (Franz)
Giacomo Rossi Stuart (Dr. von Ravensbrück)
Fernando Cerulli (Profesor Kempte)
Carla Mancini (Gertrude)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Producciones Bernesga y Legio Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Durante el velatorio de una bella joven, el único ser que la acompaña comienza a recordar:
Un carruaje de caballos sufre un accidente en el camino junto a una mansión. Los habitantes de ésta acuden al lugar pudiendo comprobar que el cochero ha muerto empalado y en su interior aparece una mujer desmayada. Avisado el doctor, éste descubre un extraño medallón y una más extraña cicatriz en el cuello de la joven…

COMENTARIO: Cualquiera que se adentre mínimamente en el cine de género (y subgéneros) italiano conoce a Joe D´Amato, pero seguro que también nos leen recién iniciados en este tipo de cine, y nunca viene mal recordar datos de esta gran figura. Su nombre autentico era Aristide Massaccesi y nació en Roma en 1936. Empezó muy joven en el mundo del celuloide como ayudante de cámara, y tras finalizar sus estudios trabajo con su padre, para luego hacerlo como director de fotografía. Como sucedió con otros compañeros de profesión durante la época dorada de este tipo de cine, fue conocido por su apodo más utilizado, el de Joe D´Amato.

En una entrevista le oí decir que nunca se había considerado un buen director de cine, pero si un buen fotógrafo, además fue guionista, productor, actor y cámara. Como director grabo su opera prima en 1972, y llego a rodar casi doscientas películas de todo tipo de género, especializándose en el cine X en los últimos años de su carrera, y rodando sin parar docenas de títulos tanto para la gran pantalla como para el mercado de video doméstico. "La muerte sonríe al asesino" supone la primera de varias gemas dentro del séptimo arte, al menos para quien guste de este tipo de cine donde priman cosas que no tenemos en el más convencional.

"Venganza de mujer" (1975), "Emanuelle negra se va a oriente" (1976), "Eva negra" (1976), "Emanuelle en América" (1977), "Emanuelle alrededor del mundo" (1977), "Emanuelle y los últimos caníbales" (1977), "Fruta sexual del Caribe" (1978), "Demencia" (1979), "Gomia, terror en el Mar Egeo" (1980), "Terror sin límite" (1981), "Calígula 3, la historia jamás contada" (1982), "Bronx, lucha final" (1983), "Una monja en pecado" (1986), "Once días, once noches" (1987)... son algunos de los títulos de D´Amato más queridos por el aficionado al cinema-bis europeo. Desgraciadamente el romano falleció muy joven, con 62 años, de manera inesperada tras sufrir un ataque al corazón.

En el reparto de "La muerte sonríe al asesino" destacan como principales protagonistas Ewa Aulin como la joven Greta von Holstein, Sergio Doria y Angela Bo como el matrimonio von Ravensbrück, amén de Luciano Rossi y Klaus Kinski con papeles con menos presencia pero que siempre aportan cosas interesantes a la trama de una película. Es curioso como en los títulos de crédito, así como en carteles y portadas de vídeo, se nos pone a Kinski como principal protagonista, ya sabéis que cualquier cosa valía para subir el valor de una película, y el actor por aquella época era un gran reclamo.

La historia comienza con Greta, que tras tener un accidente en las cercanías de la mansión del matrimonio von Ravensbrück pierde la memoria. La pareja la acogerá en su casa y durante una primera parte del film asistiremos a una historia de amor a tres bandas, y es que tanto el señor como la señora de la casa se enamoraran de la joven, que jugara a dos bandas provocando los celos de la dueña de la mansión. Por allí anda además un médico (Klaus Kinski) haciendo experimentos, y a nuestra protagonista parecen atormentarle hechos vividos en el pasado con su hermano Franz (Luciano Rossi).

Asistimos entonces a escenas que nos recuerdan a "Vicios prohibidos" (1972), el giallo de Sergio Martino que se basa muy ligeramente en el relato "El gato negro" de Edgar Allan Poe. En la cinta que nos ocupa también tendremos a alguien emparedado vivo, y que resurgirá mas adelante a modo de espectro. Además iremos viendo como caen diversos personajes a manos del asesino de turno, crímenes donde no falta la sangre y la violencia, apareciendo también y en los últimos minutos la esperada investigación policial.

Por lo tanto, tenemos elementos propios del giallo que se mezclan con un aire de terror gótico, con apariciones fantasmales, que incluso parecen zombis en alguna ocasión, y un final sorpresivo. Podríamos clasificar a la película como un giallo sobrenatural. Mención aparte merece la estupenda banda sonora que podemos oír a lo largo del metraje, a cargo del compositor Berto Pisano, autor de la música de films como "Interrabang" (Giuliano Biagetti, 1969), "Desnuda ante el asesino" (Andrea Bianchi, 1975) o "La noche del terror" (Andrea Bianchi, 1981).

martes, 10 de noviembre de 2015

BUGIE ROSSE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Bugie rosse
TITULO EN ESPAÑA: Bugie rosse
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1993
DIRECTOR: Pierfrancesco Campanella
REPARTO: Lorenzo Flaherty (Andrea)
Tomas Arana (Marco)
Gioia Scola (Adria)
Alida Valli (Caterina)
Gianfranco Jannuzzo (Roberto)
Natasha Hovey (Lucia)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un periodista se sumerge en los bajos fondos de una gran ciudad para descubrir a un asesino en serie que está matando a homosexuales, llegando a poner en peligro su vida y descubriendo el lado oscuro de su propia personalidad.

COMENTARIO: El historial de Pierfrancesco Campanella en esto del cine es muy corto, tras escribir el guion y participar como actor en “La trasgressione” (1988) se lanzó a la dirección, y en este campo tan solo realizo tres títulos entre 1991 y 2003, siendo este que hoy me ocupa el segundo de sus largometrajes.

En el reparto nos encontramos con gente como Lorenzo Flaherty, actor que se convirtió pronto en un habitual de productos televisivos, pero que también podemos ver en títulos como "Voci dal profondo" (Lucio Fulci, 1991) o “La ragazza di Cortina” (Giancarlo Ferrando, 1994). A Tomas Arana lo tenemos en “El engendro del diablo” (Michele Soavi, 1989), “La secta” (Michele Soavi, 1991) o “Puzzle mortal” (Lamberto Bava, 1992) y a Gioia Scola en “La conquista de la tierra perdida” (Lucio Fulci, 1983) o “Los invasores del abismo” (Ruggero Deodato, 1983), pero sin duda me quedo con Alida Valli, la inolvidable Miss Tanner de “Suspiria” (Dario Argento, 1977), actriz de curriculum envidiable que terminara apareciendo en nuestra sección “Las caras de la oscuridad”.

En cuanto a la trama, estamos ante un giallo que rememora las características del género hecho en las décadas de los setenta y ochenta, mezclándolo con lo que este ofrecía ya entrada la de los noventa. Y es que por un lado tenemos al asesino del que solo vemos los típicos guantes negros, que martillo o cuchillo en mano comete crímenes sangrientos. No falta la típica investigación, en este caso a dos bandas, por una parte a cargo de un periodista que se mete en el ambiente donde se están cometiendo los delitos, y de la propia policía, y además contamos con diversos sospechosos.

Y por otro lado, tenemos presente el erotismo que impregno al giallo en aquellos años, los crímenes se cometen en el ambiente gay de la ciudad, en muchas escenas se dejan entrever relaciones homosexuales pero no tenemos desnudos masculinos y si algún que otro femenino, con escenas subidas de tono entre el periodista y su pareja.

Al final, y como es habitual, tendremos la resolución del caso, con el descubrimiento del criminal, que queda un poco descafeinado, como lo es el resto de la película. No estamos ante el mejor ejemplo de giallo hecho durante estos años, y aunque la película tenga sus momentos de corrección se nota la poca experiencia de su director. Titulo para completistas del género, que fue emitido en alguna televisión de nuestro país, y que no cuenta que yo sepa con edición alguna en vídeo.

jueves, 5 de noviembre de 2015

PERSECUCIÓN HUMANA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Una vita lunga un giorno
TITULO EN ESPAÑA: Persecución humana
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Ferdinando Baldi
REPARTO: Mino Reitano (Andrea Rispoli)
Ewa Aulin (Anna Andersson)
Luciano Catenacci (Spyros)
Franco Ressel (Doctor)
Franco Fantasia (Manolo)
Dante Maggio (Tío Giuseppe)
Anna Maria Pescatori (Frieda)
Nello Pazzafini (Nello)
Philippe Leroy (Philippe)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Dumby home vídeo international española S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Con el fin de ayudar a su amada, un hombre se verá involucrado con unos traficantes cuyo cabecilla le ofrecerá una bonita suma de dinero a cambio de jugar con ellos. El juego consistirá en cruzar toda la ciudad pudiéndose encontrar con gente que se lo tratara de impedir por todos los medios.

COMENTARIO: Dirigida por Ferdinando Baldi, quien rodara en 1977 el giallo “Nove ospiti per un delitto”, y con un reparto en el que destacan Ewa Aulin (Con el corazón en la garganta, La contrafigura, La muerte sonríe al asesino), Mino Reitano, visto solo en media docena de títulos, y Philippe Leroy, actor de culto con innumerables papeles en el cinema-bis europeo.

Tras la muerte de su tía llega a la ciudad una joven que ha heredado la pensión que aquella regentaba, a recibirla acude Andrea, un joven sin ningún porvenir que pese a no tener ni una lira no quiere involucrarse, como alguno de sus amigos, en el tráfico de tabaco reinante en la zona. Anna está decidida a seguir con el negocio, pese a que quienes se hospedan en el lugar son gentes de mal vivir.

Por otra parte, conocemos a quienes llevan los asuntos turbios en la ciudad, tipos que encabezados por Philippe no dudan en emplear la violencia para conseguir su propósito. Anna sufrirá un intento de violación, y tras ser ingresada en el hospital, el médico le indicara a Andrea que a la chica le ha sido descubierta una enfermedad coronaria, la operación a corazón abierto es inevitable, y los gastos de esta son muy elevados. Es así como Andrea se ve involucrado en un juego macabro organizado por Philippe y sus amigos, si consigue cruzar toda la ciudad sin que lo maten conseguirá la suma suficiente para poder pagar la operación de su amada.

Tenemos así una trama que comienza como un drama, prosigue como un thriller con toques de euro-crimen, y acaba con un final sorpresivo, en el que descubrimos como alguna de esas personas no son lo que parecen.

La película nos recuerda, salvando las distancias, a aquellos gialli primerizos, donde los protagonistas eran gente adinerada, que hacían lo que querían con los que no eran de su círculo, y evidentemente, se trata de un título muy alejado del giallo más clásico de asesino enmascarado y crímenes sanguinolentos, pero las formas del thriller están presentes en muchos momentos de la historia. Por lo tanto, se trata de un título que cabe perfectamente en esta ya extensísima Gialloteca.