GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 31 de agosto de 2015

ORDINE FIRMATO IN BIANCO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Ordine firmato in bianco
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Gianni Manera
REPARTO: Herb Andress (Michel Werther)
Paola Arduini (Santina)
Lucy Chevalier (Lucia Salvemini)
Joseph Logan (Patrick Consalvo)
Irina Maleeva (Teresa)
Gianni Manera (Luca Albanese)
Mario Pisu (Procurador general)
Tony Norton (Teniente)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Luca Albanese es un importante mafioso italiano, junto a sus hombres da un golpe, roban un banco y se esconden en una remota región montañosa. Pronto sus hombres empiezan a ser asesinados por un desconocido, el criminal ataviado con unos guantes negros pinta los rostros de las víctimas de blanco.

COMENTARIO: Muy curioso el caso de Gianni Manera. Este hombre, de padres italianos, nacía el 18 de febrero de 1940 en Asmara, capital de Eritrea. Se trata de un pequeño país, con una población aproximada de medio millón de habitantes, situado entre Sudan y Etiopia, limitando además con el Mar Rojo. A finales del siglo XIX, los italianos colonizaron la región, estableciéndose en gran número en 1935, tras la Segunda Guerra Italo-Abisinia.

Y después de estos datos históricos, que a ustedes les deben importar un bledo, vayamos a la carrera cinematográfica del señor Manera. A finales de los sesenta, es cuando comienza en el mundo del cine, y lo haría en el terreno de la interpretación, que es donde más se movió, no obstante tan solo dirigió tres largometrajes, en los que además actúa, como también lo hace en un puñado de títulos más como Guerra a la italiana (Luigi Scattini, 1965) o Siete dólares al rojo (Alberto Cardone, 1966). Quizás, se metió en esto de la dirección para tener papeles de más peso.

En el reparto, también se puede destacar a Herb Andress, actor de origen austriaco con un amplio historial tanto en cine como en televisión. El resto del cast lo componen actores y actrices con poco curriculum.

La trama comienza con un grupo de mafiosos organizando el asalto a un banco, y vemos como alguien escucha la conversación a través de un teléfono supletorio situado en otra habitación. De este oyente misterioso, solo vemos los típicos guantes negros de piel. Tras una larga secuencia, que nos llevan a conocer a quien será el organizador y cabecilla de ese atraco, y tras realizarse este, vemos como el grupo de delincuentes y sus novias, se trasladan a una casa, en ella convivirán hasta que pase la marea y puedan empezar a mover el dinero.

Como veis, la primera parte de la película bien podría pasar por la típica de gánsteres o poliziesco, pero enseguida nuestros personajes comienzan a caer a manos de un asesino, lo hacen de distinta manera, ahorcados, ahogados o acuchillados, y como marca de la casa les pinta la cara de blanco. La tensión reina en el ambiente, y poco a poco nos iremos acercando al desenlace, con una resolución totalmente inesperada.

La película dura un total de 110 minutos, y quizás se podrían haber evitado algunas escenas que son bastante ridículas, como la del mafioso comprando el periódico y el niño riéndose de su pinta, o los largos minutos de la presentación de este mismo personaje. Pero, en líneas generales, me ha gustado, una buena mezcla de giallo, poliziesco, y hasta cine político en algún momento, así que os recomiendo su visionado.

domingo, 23 de agosto de 2015

DELITTI

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Delitti
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1987
DIRECTORES: Giovanna Lenzi, Sergio Pastore
REPARTO: Saverio Vallone
Michela Miti
Tony Valente
Michel Clinford          
Deborah Ergas
Alessandra Izzo         
Gianfranco Gallo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un asesino misterioso está asolando la población, mata usando un veneno de serpiente que desfigura a sus víctimas. Un joven e inexperto policía se encarga de investigar el caso.

COMENTARIO: Cinta supuestamente dirigida por Giovanna Lenzi, aunque otras fuentes le dan la dirección a Sergio Pastore, marido de aquella. Los dos intervienen en el guion, y Pastore consta en los créditos como asistente del director. Viendo que su esposa, aparte de este, solo dirigió un título, es muy probable que el mayor peso de Delitti la llevara el. Sea como fuere, el resultado es bastante mediocre.

Y es que la película está considerada como uno de los peores gialli jamás filmados, con un asesino que mata usando un veneno de serpiente que desfigura la cara de sus víctimas, y una investigación policial bastante pésima, nos encontramos con escenas de relleno y totalmente fuera de lugar, al loro con la escena que se ve en un teléfono público.

El motivo que hace matar al criminal es también poco creíble, aunque puedo destacar el menos que se nos muestre un asesino como en el giallo más clásico, mostrándonos solo los guantes negros en alguna ocasión. También tenemos algún que otro desnudo femenino, que nos hace soportar un poco mejor los casi cien minutos de metraje. Y el final, es torpe, como el resto de la película.

No hay mucho más que contar, como anécdota comentar que Sergio Pastore fallecía con tan solo 55 años, al poco tiempo de realizar esta película. Al parecer no llego a verla en una pantalla de cine.

lunes, 17 de agosto de 2015

LA PURITANA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La puritana
TITULO EN ESPAÑA: La puritana
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1989
DIRECTOR: Nini Grassia
REPARTO: Margit Evelyn Newton (Annabella Allori)
Dario Casalini (Gabriele Steli)
Gabriele Tinti  (Farmacéutico Alfieri)
Carlo Mucari (Comisario Marco Marsili)
Roberto Ceccacci (Conde Alvise Leonardi)
Cinzia Scalzi (Ariella Leonardi)
Annamaria Clementi (Rosa Ivaldi)
Mattia Sbragia (Vito Palmisani)
Helmut Berger (Dr. Carlo Martora)
Francesca Guidato (Giovanna)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Gabriele está ingresado en el hospital debido a sus problemas de drogadicción. Recibe la visita de su amiga Annabella y antes de morir, este le dice que en su casa tiene escondido algo tras unos libros. Se trata de unas cintas donde Gabriele habla sobre unas agresiones psicológicas y físicas sufridas por él y su madre, algo que Annabella desconocía por completo. La sed de venganza de la mujer la conduce a abrir un bufete de abogados que en realidad esconde otra actividad diferente a la que realizan los letrados. Poco después empiezan a aparecer vecinos del pueblo muertos.

COMENTARIO: Nini Grassia dirigía su opera prima en 1980, y su última película en 2003. En ese periodo realizo una treintena de largometrajes, pero me temo que pocos llegarían a ser doblados en nuestro país. En el caso que nos ocupa, la película fue emitida por el desaparecido canal 7.

En el reparto, con el permiso de actores míticos como Helmut Berger y Gabriele Tinti, tengo que destacar a Margit Evelyn Newton, actriz nacida en Roma que no tuvo un historial muy extenso, pero que podemos ver en gemas como Apocalipsis caníbal (Virus - Bruno Mattei, 1980) o El último cazador (L'ultimo cacciatore  - Antonio Margheriti, 1980).

Margit se mete en el papel de la abogada Annabella, y la trama nos cuenta como esta va a visitar a un amigo que se encuentra hospitalizado, este antes de morir le susurra que en su casa y tras unos libros hay algo que debe ver, se trata de una cinta de casete donde el joven va contando todo lo que le ha ocurrido durante los últimos años, tanto a él como a su madre. Mediante flashbacks, vamos viendo escenas del pasado del joven, en el que diversas personalidades del pueblo le han ido haciendo daño. La abogada, de manera sutil, va conociendo a esos personajes y acabando con ellos de una u otra forma.

Estamos ante un thriller con asesinatos, donde hay investigación policial, diversos traumas, una buena dosis de erotismo, y una pequeña sorpresilla final, ergo, cabe perfectamente dentro de esta ya extensa Gialloteca. La película me ha gustado, y sin ser una obra maestra, podemos salvarla de la quema y meterla dentro de los gialli aceptables de la década de los ochenta.

lunes, 3 de agosto de 2015

EL ASESINO ATACA AL ALBA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Le champignon
TITULO EN ESPAÑA: El asesino ataca al alba
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Marc Simenon
REPARTO: Mylène Demongeot (Anne Calder)
Jean-Claude Bouillon (Dr. Eric Calder)
Alida Valli (Linda Benson)
Philippe Monnet (Gaëtan Benson)
Catherine Allégret (Jeanette)
Jean Claudio (Inspector Kogan)
Georges Géret (Kurt)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Retour y Torre Visión.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Eric y Anne son una pareja que lo tienen todo para ser felices. Él es un médico ambicioso, y ella es productora de publicidad. Pero Eric sufre en silencio, debido a la superioridad de su mujer hay veces en las que se siente solo.
Una noche, Eric recibe la llamada urgente de Linda Benson, una pintora celebre, que le revelara que para crear sus pinturas usa cierta clase de drogas alucinógenas.

COMENTARIO: Al ver el historial de Marc Simenon, vemos, que se llevó involucrado en el mundo del cine y la televisión nada menos que treinta años, trabajando hasta 1999, año en el que falleció. Nacido en Bruselas (Bélgica) realizo pocos trabajos en todo ese tiempo, siendo más asiduo al medio televisivo, pero también dejándonos alguna película para la gran pantalla, como esta, que es su opera prima.

Simenon estuvo casado con Myléne Demongeot, actriz y una de las más conocidas sex symbol del cine francés durante los 50 y 60, y que a fecha de esta reseña sigue trabajando. Curiosamente, es una de las protagonistas de El asesino ataca al alba. Como lo es el francés Jean-Claude Bouillon, todo un especialista en aparecer en productos televisivos. Pero si me tengo que quedar con alguien del reparto es con Alida Valli, actriz italiana a la que pudimos ver en films de culto como El diablo se lleva los muertos (Mario Bava, 1973), Suspiria (Dario Argento, 1977) o Inferno (Dario Argento, 1980).

Estamos ante una co-producción entre Italia y Francia, con una trama que comienza presentándonos a los tres personajes principales, una pareja formada por Anne y Eric que lleva poco tiempo casada, en la que ella tiene que viajar continuamente debido a su trabajo, lo que provoca que él se sienta solo, y una mujer de mediana edad llamada Linda, que vive con su hijo y un criado, dedicándose a la pintura, y echando de menos un marido que nunca llego a tener. Los encuentros entre Eric y Linda son cada vez más continuos, hasta que una noche los dos comen unas setas con poder alucinógeno.

Tras esa noche, habrá un asesinato. Tendremos entonces investigación policial, personajes con problemas psicológicos y traumas de la infancia, así como diversos sospechosos del crimen, para llegar a un final con giro y sorpresa, siendo el asesino quien menos esperamos. Es evidente, que la película tiene un aire al thriller realizado en Italia. Además contamos con una buena banda sonora. Notable film.