GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 27 de julio de 2015

SQUILLO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Squillo
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1996
DIRECTOR: Carlo Vanzina
REPARTO: Raz Degan (Tony)
Jennifer Driver (María)
Paul Freeman (Marco)
Bianca Koedam (Eva)
Antonio Ballerio (Fabio)
Alessandra Chiti (Sonia)
Pia Klover (Bárbara)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una mujer polaca viaja a Milán para reunirse con su hermana, que vive en un lujoso apartamento. Pero cuando esta aparece asesinada, comienzan a salir a la luz turbios asuntos que la amenazan.

COMENTARIO: Carlo Vanzina fue de los pocos cineastas, que, una vez acabada la época gloriosa del giallo, nos dejó alguna que otra película correcta dentro del género. Buenos ejemplos de ello son Mystere (1983) y Bajo el vestido, nada (1985), de las que puedes encontrar reseñas en este blog.

Para el caso que nos ocupa, contó con un reparto de lo más variopinto. En los papeles principales, tenemos al israelí Raz Degan, con una carrera muy corta, y que quizás, debido a su físico, más que a sus dotes interpretativas, intervino en un puñado de títulos, casi siempre dentro del cine de aventuras y similares. Jennifer Driver nació en Valladolid (España), y tan solo cuenta con media docena de papeles en su historial. Y Paul Freeman, de origen inglés, sí que tiene un currículo amplio, con un centenar largo de papeles, aunque casi todos están dentro de series de televisión o telefilms de bajo presupuesto.

Con estos actores como principal reclamo de la película, ya me podía aventurar a que esto fuera un bodrio de proporciones épicas. No me equivocaba, y es que, pese a que se intenta crear un ambiente parecido al de los gialli realizados por Vanzina una década antes, con mujeres guapas, y una trama con cierta dosis de suspense, el resultado que se consigue es una cinta aburrida, con un mal guion, llena de malas interpretaciones, y escenas que sobran.

En resumen, un título para olvidar, uno de los múltiples ejemplos de que el giallo realizado en los noventa, estaba fuera de lugar, y de que su época dorada, había pasado hace ya muchos años. Olvídense de ella.

lunes, 20 de julio de 2015

LA RAGAZZA DI CORTINA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La ragazza di Cortina
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1994
DIRECTOR: Giancarlo Ferrando
REPARTO: Vanessa Gravina (Mara)
Isabel Russinova (Uba)
Stefano Abbati (Carlo)
Paolo Calissano (Sergio)      
Lorenzo Flaherty (Marco)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Mara vive cansada de los maltratos físicos y psicológicos de su marido, así que idea un plan para hacer creer a todos que ha muerto en un accidente de tráfico, y volver a una casa de campo en un pequeño pueblo llamado Cortina. Mara vivió en aquel sitio sus auténticos días de felicidad siendo niña, antes de que sus padres murieran en un accidente…

COMENTARIO: Estamos ante la única película dirigida por Giancarlo Ferrando, reputado cámara en más de un centenar de títulos, y encargado del departamento eléctrico en una veintena de estos. Desde principios de los setenta, y hasta la actualidad, ha trabajado con cineastas como Sergio Martino, Enzo G. Castellari, Juan Bosch, Umberto Lenzi o Pasquale Festa Campanile.

El guion de “La ragazza di Cortina” viene firmado por Luciano Martino, que como ya sabréis muchos fue hermano de Sergio Martino, estando involucrado en muchas de las películas de este. Por ello, no sabría decir si Ferrando tuvo mucho peso en la dirección de la cinta, o solo puso el nombre en los créditos. Desde luego, si dirigió la película, es una pena que solo lo hiciera con esta, porque me ha parecido una maravilla de principio a fin.

La chica a la que hace alusión el título es Mara, que vive atormentada por los maltratos continuos de su marido, un pintor mayor que ella. Tras una noche, en la que este, con la ayuda de una amiga, llega incluso a drogarla, Mara huye en coche, estrellándose este en uno de los barrancos cercanos a la casa en la que vive la pareja. Pronto veremos que se trata de un plan de la joven, quien una vez dada por muerta y desaparecida en el mar, volverá a Cortina, una pequeña localidad a la que iba con sus padres en época de vacaciones.

Allí, y pese a no querer tener contacto con nadie, conocerá a una pareja un tanto liberal, y a un tipo que se dedica a la botánica. Su marido, mientras tanto, no puede olvidarla, y empieza a husmear en los papeles y en un seguro que firmo Mara antes de “morir”. No quiero contaros más, pero habrá un asesinato, la psicología será muy importante dentro de la trama, tendremos engaños, y un final sorpresivo, con intervención policial de por medio.

La película, como ya he dicho, me ha encantado, con un buen nivel interpretativo, en el que destaca la actriz Vanessa Gravina en el papel de Mara, una última media hora con un clímax muy bien llevado, y una banda sonora, a cargo de Luciano Michelini, que le viene estupendamente a la trama. Estamos, sin duda, ante uno de los mejores gialli de la década de los noventa. Os la recomiendo.

jueves, 9 de julio de 2015

INTRIGA EN VENECIA / CRIMEN SIN HUELLA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Giallo a Venezia
TITULOS EN ESPAÑA: Intriga en Venecia / Crimen sin huella
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1979
DIRECTOR: Mario Landi
REPARTO: Leonora Fani (Flavia)
Jeff Blynn (Inspector Angelo De Pol)
Gianni Dei (Fabio)
Michele Renzullo (Andrea Caron)
Eolo Capritti (Maestrin)
Vassili Karis (Bruno Nielsen)
Giancarlo Del Duca (Alberto)
Mariangela Giordano (Marzia)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con los títulos de “Intriga en Venecia” y con el de “Crimen sin huella” por Video Popular S.A. (VIPOSA).
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El cuerpo de una mujer aparece en una de las orillas de Venecia, y aunque en principio parece haber muerto ahogada, la policía averiguara que ha sido un asesinato. A este le siguen más asesinatos, que parecen unidos por alguna razón. La policía, continúa con su ardua investigación…

COMENTARIO: Hay muchos casos de directores italianos que tras dirigir para la gran pantalla, acababan rodando productos televisivos, ya fueran tv-films o series para el medio. Esto solía ocurrir cuando ese director no daba para más, en el caso de Mario Landi fue justo al revés, su carrera empezó casi desde el principio dirigiendo para la “caja tonta”, acabando su carrera con unos cuantos títulos para salas cinematográficas. Entre ellos, el más destacable es “Patrick vive todavía” (1980), secuela de “Patrick” (Richard Franklin, 1978), que incluso supera a la original.

En el reparto de esta “Giallo a Venezia” destaca Leonora Fani, actriz a la que pudimos ver por ejemplo en la genial “La violación de la señorita Julia” (Pensione Paura - Francesco Barelli, 1977). Del resto a pocos podemos destacar, y es que la película no pasara a la historia como uno de los mejores ejemplos dentro de este género que tanto me apasiona.

La trama es confusa, rocambolesca, con giros de guion y sorpresa final, doble sorpresa diría yo. Los asesinatos son muy, pero que muy sangrientos, con un gore excesivo que incluyen hasta el corte de una pierna sin anestesia. Pero también tenemos una serie de escenas y diálogos de lo más ridículo, unos personajes que no ayudan nada, encabezados por un inspector de policía que se pasa la película comiendo huevos duros, una banda sonora lamentable, y hasta un criminal ridículo que se pone a llorar cuando lo tienen atrapado.

Todo ello, acompañado de un doblaje para España, que no me ha gustado nada, hacen que el producto final no pase del aprobado ramplón. Como ya he dicho, no es un título que entre dentro de lo mejor del género, aunque tenga algún momento que se salva de la quema.

La película fue editada en nuestro país con dos títulos distintos, siendo estas cintas de vídeo muy apreciadas por los coleccionistas, aunque la versión más extensa está editada, curiosamente, en Brasil.

sábado, 4 de julio de 2015

HISTORIA DE UNA TRAICIÓN

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Historia de una traición
TITULO EN ESPAÑA: Historia de una traición
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: José Antonio Nieves Conde
REPARTO: Marisa Mell (Carla)
Stephen Boyd (Arturo)
Fernando Rey (Luis)
Massimo Serato (Hugo)
Simón Andreu (Il pilota)
María Martín (Regina)
Sylva Koscina (Lola)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: José Frade Films de distribución S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Dos mujeres, Lola y Carla, salen del reformatorio ya que ha cumplido su arresto. Ambas son totalmente diferentes: Lola es apocada y Carla, en cambio, es una mujer decidida. Un día Carla se encuentra a Lola en un hotel de montaña donde trabaja como camarera y la convence para que ambas se vayan a vivir juntas.

COMENTARIO: En 1971, Nieves Conde dirigía la espléndida “Marta” y está que hoy reseño. Y en ambas, el protagonismo recae en Marisa Mell, actriz de culto de la que ya sobran las palabras, y Stephen Boyd. Al ser una co-producción entre España e Italia, en el reparto nos encontramos con Massimo Serato, Sylva Koscina, o actores de nuestro país, como el grandísimo Fernando Rey y Simón Andreu, este en un papel con muy poca presencia.

Estamos ante otro thriller enrevesado, con personajes ansiosos de dinero y poder, donde los celos, las envidias y los amores de conveniencia son el plato principal. La historia comienza con el personaje de Carla (Marisa Mell) paseando por las cercanías de un acantilado, se queda mirando fijamente al vacío, como si se fuera a suicidar, pero la aparición de Arturo (Stephen Boyd) la echa para atrás. Carla es rara, prefiere estar sola, huye de la conversación con Arturo, y pasadas unas horas abandona la casa que ocupa sin dar explicaciones a nadie.

Iremos conociendo al personaje de Carla, que nos confunde con sus cambios de humor y de peinado en cada escena. Ella es en realidad una “acompañante” de lujo, a la que contratan señores adinerados. Un buen día conoce a Luis, un empresario educado que no se conforma solo con la compañía de Carla durante un fin de semana. También aparecerá en escena Lola, una antigua de Carla, a la que no le han ido muy bien las cosas, y volverá Arturo a encontrar a la joven.

No quisiera contar mucho más, pero veremos personajes que no son lo que parecen, muertes inesperadas, herencias, y como ya he dicho antes, celos y envidias, acompañados de ansias de conseguir grandes sumas de dinero. Un cóctel del que saldrán distintos pactos, trampas y desacuerdos. Y como no, tendremos final sorpresivo e inesperado, todo ello aderezado con una excelente banda sonora, a cargo de Carlo Savina. Buena película, con mucho aire al psycho-giallo que realizaran diversos cineastas en Italia.