GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

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domingo, 31 de mayo de 2015

COP KILLER (ORDEN DE MUERTE) / ASESINO DE POLICÍAS "KILLER"

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Copkiller (l'assassino dei poliziotti)
TITULOS EN ESPAÑA: Cop Killer (Orden de muerte) / Asesino de policías “Killer”
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1983
DIRECTOR: Roberto Faenza
REPARTO: Harvey Keitel (Teniente Fred O'Connor)
John Lydon (Leo Smith)
Nicole Garcia (Lenore Carvo)
Leonard Mann (Bob Carvo)
Sylvia Sidney (Margaret Smith)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de Cop Killer (Orden de muerte) por Video Familiar, y con el de Asesino de policías “Killer” por Topacio Home Video.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El teniente Fred O'Connor, un duro policía que vive en pleno barrio de Brooklyn, se hace cargo de un caso de asesinatos en serie que trae de cabeza a la policía. Todas las víctimas pertenecían al departamento de narcóticos y todas fueron degolladas con un cuchillo de cortar el pan. Las víctimas se suceden y la prensa comienza a establecer relaciones entre el crimen organizado y la corrupción policial como posible causa de las muertes.

COMENTARIO: Con temor a equivocarme, diría que no son muchos los títulos de Roberto Faenza conocidos en nuestro país, al menos de la época dorada del giallo y del cinéma bis europeo (1960-1985). Estamos hablando de un director y guionista que comenzó a trabajar en 1968, y cuyo último trabajo data del 2014, aunque en este largo periodo ha dirigido “solo” diecisiete películas y un par de documentales. Echando mano de alguna de las bases de datos sobre cine que existen en la red, veo varios títulos en castellano de sus películas, pero más bien de los últimos años.

“Orden de muerte” cuenta con el protagonismo de Harvey Keitel, un actor de sobra conocido, y que se mete en la piel del teniente Fred O´Connor, un policía corrupto y de malos modos. Es inevitable acordarse de “Teniente corrupto”, cinta dirigida por Abel Ferrara en 1993, y que bebe claramente de esta, aunque sea mucho más extrema. También tenemos en el reparto a Leonard Mann en el papel de Bob Carvo, compañero de andanzas del teniente, y de John Lydon, más conocido como Johnny Rotten, que fue vocalista de los legendarios Sex Pistols, y en cine realizo diversas bandas sonoras, además de ser actor en un puñado de títulos.

Y en cuanto a la trama, pues la historia se desarrolla en Nueva York, allí un asesino vestido de policía y con un pasamontañas, esta asesinando policías pertenecientes al departamento de narcóticos. En los primeros minutos vemos la influencia del giallo en la película, pero enseguida la cosa se centra en el policíaco y en el teniente que lleva el caso. Un buen día se presentara en su apartamento un tipo que dice ser el asesino que andan buscando, lejos de detenerlo, el teniente lo mantendrá prisionero. La película entra entonces en un estado de auténtica confusión, ya que no sabemos si el personaje que visita al teniente es producto de su imaginación, o de una posible doble personalidad del policía, o si de verdad es el asesino.

Al final lo averiguaremos en un final sorpresivo. En la película tenemos asesino enmascarado, investigación policial, psycho-thriller, una banda sonora cojonuda a cargo de Ennio Morricone, y un final sorpresa e inesperado, por lo tanto, la película cabe perfectamente dentro del giallo, aunque para muchos se podría catalogar simplemente como policíaco. A mí, la película me ha gustado, y sin ser una obra cumbre dentro del género la recomiendo.

viernes, 22 de mayo de 2015

LA SOMBRA DE LESTER / EL ESPEJO ROTO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Quando Alice ruppe lo specchio
TITULOS EN ESPAÑA: La sombra de Lester / El espejo roto
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1988
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Brett Halsey (Lester Parson)
Ria De Simone (Alice Shogun)
Al Cliver (Randy)
Sacha Darwin (Margie MacDonald)
Zora Kerova (Virginia Field)
Marco Di Stefano (The Tramp)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Lester Parson es un jugador compulsivo, obsesionado con las apuestas en carreras de caballos. Su dependencia del juego es tal, que ésta ha terminado por acarrearle numerosas deudas, viéndose obligado a llevar una doble vida. Así, su trabajo como gigolo, le permite mantener relaciones con mujeres maduras de cierto poder adquisitivo, a las que termina asesinando para robarles su dinero y sus joyas.

COMENTARIO: Imaginemos que estamos en 1988. Solo han pasado unos cuatro años desde que Fulci dirigiera “Danza mortal”, quizás la última película que se acerca al notable del que fuera un maestro del horror. Si echamos la vista aún más atrás, las joyas que había rodado Fulci no hacían presagiar que sus últimos largometrajes fueran tan pésimos. Y es que en su última etapa, el cineasta rodo un buen número de películas para televisión o que pasaron por el cine sin pena ni gloria, todos ellos bastante cutres y con poca calidad.

Para La sombra de Lester el director cuenta con Brett Halsey como protagonista, actor de origen americano, con un curriculum bastante extenso, y al que podemos ver en títulos de todo tipo. Al Cliver, visto también en joyas como “Nueva York bajo el terror de los zombi” (1979) o “El más allá” (1981) del propio Fulci, la italiana Ria De Simone y la checa Zora Kerova también destacan en ese reparto.

Como decía antes, las películas de Fulci en esta época dejan bastante que desear, pero al menos algunas conservan esos toques gore y sanguinolentos marcas de la casa, y que tantos fanáticos le han aportado al director. Los asesinatos y la brutalidad del asesino son lo más destacable de esta película. Como nos ocurre en muchos gialli, enseguida sabemos y conocemos la identidad del criminal, según pasan los minutos se nos hace ver es un tipo que tras la pérdida de su mujer se queda tocado, gastando su fortuna en apuestas de carreras de caballos, y teniendo que recurrir a ligar con señoras adineradas anunciadas en un periódico.

El final para estas mujeres será muy desagradable. A lo largo del metraje vamos viendo la personalidad de Lester, quien habla con una voz procedente de un radiocasete, y que parece tener como una doble personalidad, o algo que le empuja a matar. Estamos así, ante un psycho-thriller, con un humor muy negro, a destacar la escena donde Lester intenta meter un cuerpo en el maletero del coche, y por supuesto las escenas de ligoteo con las mujeres, todas con algún defecto que repugna a nuestro protagonista. Además, tenemos un final un poco sorpresivo.

¿Son elementos suficientes como para que este título entre en la Gialloteca? Evidentemente si la cinta fuera americana, la englobaríamos dentro del slasher o el terror, pero estamos ante una producción italiana, ergo la catalogo como psycho-giallo.

jueves, 14 de mayo de 2015

AMENAZA EN LA SOMBRA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Don't look now
TITULO EN ESPAÑA: Amenaza en la sombra
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Nicolas Roeg
REPARTO: Julie Christie (Laura Baxter)
Donald Sutherland (John Baxter)
Hilary Mason (Heather)
Clelia Matania (Wendy)
Massimo Serato (Bishop Barbarrigo)
Renato Scarpa (Inspector Longhi)
Giorgio Trestini (Workman)
Leopoldo Trieste (Hotel Manager)
David Tree (Anthony Babbage)
Ann Rye (Mandy Babbage)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Warner home vídeo, Manga home vídeo y Thorn Emi vídeo.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Creative films, No Limits films y  La casa del cine para todos.

SINOPSIS: Para intentar superar la reciente y trágica pérdida de su hija, el arquitecto John Baxter y su mujer Laura se trasladan a Venecia con el encargo de restaurar una vieja iglesia. Durante su estancia conocerán a un par de ancianas que dicen haber entrado en comunicación con su difunta hija y que les advierten de un peligro inminente.

COMENTARIO: Nicolas Roeg dirigía su opera prima en 1970, pero antes ya andaba involucrado en el mundo del cine en diversas labores, como cámara o ayudante de dirección llego a trabajar con Roger Corman (La máscara de la muerte roja), Richard Lester (Golfus de Roma) o Robert Lynn (La montaña del diablo).

Como director sus títulos más apreciados son “El hombre que cayó a la tierra” (1976) y esta “Amenaza en la sombra”. Estamos ante una co-producción entre Inglaterra e Italia, en la que lógicamente la sombra del giallo se nota, y mucho, aunque en bastantes minutos de metraje la trama se vaya por otros derroteros, mezclando drama, suspense y hasta cierta dosis de terror.

La trama comienza en un domingo, cuando una familia descansa en casa, los adultos haciendo labores en casa, y los niños jugando en el jardín. La psicología, que será muy importante en toda la trama, hace acto de presencia, y vemos como John (Donald Sutherland) presiente, mientras está viendo unas diapositivas, que algo le está pasando a su hija, aunque sale corriendo hacia el jardín ya es demasiado tarde. La niña muere ahogada en un lago cercano, sin que su hermano pueda hacer nada para ayudarla. Es curioso como en la diapositiva que veía John se ve la figura de alguien con un impermeable rojo, idéntico al que lleva su hija. Y es que los símbolos, los gestos y las miradas serán también muy importantes dentro del film.

Inmediatamente vemos como la pareja esta en Venecia, donde John se dedicara a restaurar una vieja iglesia. Allí se están sucediendo una serie de crímenes que tienen en jaque a la policía. Nuestros protagonistas conocerán a una pareja de ancianas, una de ellas, ciega y vidente, comunicara a Laura (Julie Christie) que su hija está con ellos, que es muy feliz. Pese a que la pareja quiere olvidar la pérdida de su niña, no lo conseguirán, ya que diversas circunstancias se lo impedirán. Los crímenes continúan, y una noche John observa a alguien correr con un impermeable rojo. ¿Sera el espíritu de su hija?

Enigmática, inquietante, perturbadora, lenta, con escenas inolvidables, actuaciones de órdago, un ambiente increíble y fantasmagórico en los canales venecianos, una banda sonora sobresaliente, y unos últimos minutos magistrales, con el final sorpresivo de rigor. Estamos ante una gema del pseudo-giallo, y del cine setentero. No se la pierdan, es de esas películas que no le dejaran indiferente.

sábado, 9 de mayo de 2015

LA CASA DOVE ABITAVA CORINNE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La casa dove abitava Corinne
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1996
DIRECTOR: Maurizio Lucidi
REPARTO: Barbara De Rossi (Doriana Polis)
Gottfried John (Michele Wolf)
Massimo Ranieri (Leonardi)
Luigi Petrucci (Umberto)
Giuliana Calandra (Leonora)
Giada Desideri (Corinne)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una joven abogada, llamada Doriana, se traslada a Roma. Pronto averiguara que en su nueva casa ocurrió un asesinato.

COMENTARIO: Aparte de algún western de carácter cómico, el excelente giallo “La victima designada” y “Los ejecutores”, una buena película de acción, Maurizio Lucidi no entraría dentro del grupo de los directores notables. Y como ocurriera con muchos otros de sus colegas de profesión, acabo realizando productos menores para la televisión o el mercado videografico de su país.

Es el caso de esta película, estamos ante una TV Movie de escaso presupuesto, co-producida entre Italia y Alemania. En el reparto cabe destacar a Barbara De Rossi, actriz a la que pudimos ver protagonizar otro giallo dirigido por Franco Ferrini en 1987: Dulce asesino (Caramelle da uno sconosciuto). También tenemos a Gottfried John, actor de origen alemán, que con un centenar de papeles en su carrera fue un habitual del medio televisivo.

La trama nos cuenta como Doriana, una joven abogada, se traslada a Roma, tras recibir amenazas de muerte. Al llegar a su nueva ciudad, la suerte no le cambiara demasiado, y es que en un años atrás y en su apartamento, una prostituta llamada Corinne fue asesinada. Cuando Doriana conoce el caso, empezara a investigar por su cuenta.

Estamos ante un giallo lento, con escenas de diálogos cansinos, y bastante predecible, se averigua pronto quien es el asesino, y aunque se pueden salvar algunas escenas, como las de los crímenes, en conjunto es otro de esos títulos que son para ver por puro completismo. No se pierden nada.

viernes, 1 de mayo de 2015

FATAL FRAMES - FOTOGRAMMI MORTALI

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Fatal Frames - Fotogrammi mortali
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1996
DIRECTOR: Al Festa
REPARTO: Stefania Stella (Stefania Stella)
Rick Gianasi (Alex Ritt)
David Warbeck (Comisario Bonelli)
Ugo Pagliai (Comisario Valenti)
Leo Daniel (Daniel Antonucci)
Alida Valli (Condesa Alessandra Mirafiori)
Geoffrey Copleston (Mr. Fairbrain)
Linnea Quigley (Wendy Williams)
Giorgio Albertazzi (Padre)
Rossano Brazzi (Dr. Lucidi)
Ciccio Ingrassia (Beggar)
Donald Pleasence (Profesor Robinson)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un director de video-clips americano viaja hasta Italia para grabar un video con una estrella pop. Allí es informado de que un asesino en serie se dedica a matar a cantantes. El director intenta dedicarse a su trabajo sin pensar que a él y a su cantante pueda afectarles, pero pronto se verán en medio de una espiral de horror....

COMENTARIO: Al Festa nacía en Roma (Italia), el 11 de septiembre de 1958. Se trata de un compositor, que en el terreno del cine apenas realizo unas pocas bandas sonoras, siendo las más conocidas las que realizara para películas de Bruno Mattei a finales de los ochenta. En lo que a la dirección se refiere, tan solo realizo tres películas a lo largo de su carrera, extensa en el tiempo pero cortita en cuanto a trabajos. Su opera prima data de 1990 y se tituló “Gipsy Angel”, la seguiría en 1996 esta que hoy reseño, y la ultima es de 2012 y se titula “L´Eremita”.

Al Festa contrajo matrimonio con Stefania Stella, una de las protagonistas de esta cinta, y que, como ocurre con su marido, tiene una carrera muy corta. Del resto del reparto hay que destacar a Ciccio Ingrassia, actor de amplio historial y muy conocido por sus comedias, y a Donald Pleasence, actor inglés de sobra conocido, y que aquí realiza su último papel antes de fallecer. Un papel muy corto, y que podríamos considerar como un simple cameo.

En cuanto a la película, probablemente estemos ante uno de los peores gialli jamás filmados. El director parece que trata de darle un aire ochentero al asunto, sin conseguirlo en ningún momento, aunque en alguna secuencia nos recuerde un poco a películas como “Crímenes en portada” (Le foto di Gioia – Lamberto Bava, 1987). La película es aburrida y muy pesada, con más de dos horas de metraje de los que se podrían haber ahorrado sesenta minutos.

Lo más destacable es el final, sobre todo porque podemos parar el aparato de vídeo y dedicarnos a otra cosa. Olvídense de ella, es un insulto al cine.