GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 24 de abril de 2015

AUTO-STOP SANGRIENTO / EL CÍNICO Y LA CASADA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Autostop rosso sangue
TITULOS EN ESPAÑA: Auto-stop sangriento / El cínico y la casada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Pasquale Festa Campanile
REPARTO: Franco Nero (Walter Mancini)
Corinne Cléry (Eve Mancini)
David Hess (Adam Konitz)
Joshua Sinclair (Oaks)
Carlo Puri (Hawk)
Pedro Sanchez (Barman)
Leonardo Scavino (Mendoz)
Mónica Zanchi (Chica del camping)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de Auto-stop sangriento, editada con dos portadas distintas por Grupo Vídeo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un matrimonio en crisis vuelve de pasar sus vacaciones, él aficionado a emborracharse, ella una escultural y atractiva mujer. En el trascurso del viaje de vuelta tendrán la mala fortuna de encontrarse a un sádico delincuente que escapa con un importante botín.

COMENTARIO: Estamos ante una rareza dentro de la filmografía de Pasquale Festa Campanile, ya que este señor cuando se metió en la dirección lo hizo casi siempre en la comedia. Trabajando con actores a los que se les dio muy bien este género, como Adriano Celentano, Lando Buzzanca o Bud Spencer, nos dejó películas del calibre de “El cinturón de castidad” (1967), “El mirlo macho” (1971) o “Horacio y el bailón de don Fulgencio” (1980).

El reparto de “Auto-stop sangriento” lo conforman tres personajes principales, son los que llevan el peso de toda la historia, y solo por ellos la película sube muchos quilates. Tenemos a Franco Nero en el papel de periodista alcohólico y medio acabado, casado con la hija de su jefe, papel que interpreta Corinne Cléry, guapísima y con un morbo terrible, hace de esposa maltratada psicológicamente, pero aguantando y permaneciendo al lado de su marido.

Y mención aparte merece David Hess, en otro papelón de los que me gustan del actor, y el que mejor hacia: sádico, asesino, violento y violador. Está claro que su papel en “La última casa a la izquierda” (Wes Craven, 1972) lo encasillo en cierta forma, y aunque hizo bastantes papeles en su carrera, donde mejor actuaba era interpretando a estos personajes enfermizos. Lo volvería a demostrar en “Trampa para un violador” (Ruggero Deodato, 1980).

La película es una gozada, una mezcla entre thriller psicológico y road movie con toques eróticos. Nos cuenta la historia de una pareja con problemas, que a la vuelta de sus vacaciones recoge a un tipo que hace auto-stop. Lo que en principio iba a ser un viaje de placer, se convierte en una pesadilla, como si el matrimonio no tuviese bastante con el elemento que han recogido en la carretera, se irán encontrando con diversos personajes con muy mala leche. No quiero contar mucho más de la trama, ya que estropearía el visionado de quien no la haya visto. Quien no lo haya hecho, que no tarde, se va a encontrar un peliculón.

Y muchos de los que la vean en la GIALLOTECA, se estarán preguntando el porqué de su inclusión en el blog, y la verdad, está muy claro, esto es un thriller donde hay asesinatos, incluso de alguien del que no conocemos los motivos que le llevan a disparar, tenemos personajes con evidentes trastornos psicológicos, y un final sorpresivo, ergo, esto es un GIALLO. Destacar por último, que la película se estrenó en los cines de nuestro país con el título de “El cínico y la casada”, para pasar a titularse “Auto-stop sangriento” en sus ediciones en vídeo. 

viernes, 17 de abril de 2015

GIORNI D´AMORE SUL FILO DI UNA LAMA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Giorni d'amore sul filo di una lama
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Giuseppe Pellegrini
REPARTO: Peter Lee Lawrence (Stefano Bruni)
Erika Blanc (Lidia Caselli)
Ivana Novak (Giovanna)
Enzo Loglisci
Fausto Del Chicca
Ubaldo Pasqualetti
Silvano Tranquilli
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Stefano es el hijo de un acaudalado hombre de negocios. Un día, mientras acompaña a su padre a visitar a un cardenal, conoce a una mujer llamada Lidia. Tras mantener un intenso romance, se le informa que Lidia ha muerto en un accidente. Pero las pruebas del accidente han sido borradas por lo que Stefano empieza a investigar el asunto...

COMENTARIO: Estamos ante la única película que dirigió Giuseppe Pellegrini. Pese a que estuvo involucrado en el cine desde 1958 a 1982, apenas escribió unos cuantos guiones y fue ayudante de dirección en un puñado de títulos, siempre fiándonos de la famosa IMDB.

En el reparto y como pareja protagonista tenemos a Peter Lee Lawrence y Erika Blanc. El primero, de origen germano y en realidad llamado Karl Hirenbach, fue un habitual sobre todo en el eurowestern, desgraciadamente falleció con poco más de treinta años, al poco tiempo de realizar esta película. Curiosamente parecer ser que una de sus parejas o romances fue la propia Erika Blanc, actriz que tiene su espacio en la sección “Las caras de la oscuridad” de este blog, así que puedes consultar más datos sobre su persona en la ficha correspondiente.

La trama se centra demasiado en el drama y el romance. Lidia y Stefano se conocen, y enseguida surge el amor entre ellos, pero las cosas se tuercen muy pronto. El padre de Stefano es un rico industrial, que pretende que su hijo contraiga matrimonio con otra chica, llamada Giovanna. Mientras Stefano y su padre se encuentran de viaje de negocios en América del Sur, llega la noticia de la muerte de Lidia.

El joven regresa a Italia donde visita la tumba de su amada, y mientras inicia una relación con Giovanna, no puede olvidar a Lidia. Un día, Stefano ve a una reportera fotográfica en la calle, el parecido con Lidia es enorme, el joven comenzara la búsqueda de esta joven que resulta estar relacionada con un capo de la droga…

Correcta película, que como digo, se centra demasiado en el drama y el romance, pero que se hace amena, sin ser ni mucho menos una gema del género, pese a estar rodada en plena efervescencia del giallo.

viernes, 10 de abril de 2015

OMICIDIO AL TELEFONO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Omicidio al telefono
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1994
DIRECTOR: Bruno Mattei
REPARTO: Antonio Zequila
Pascal Persiano
Carla Salerno
Stefania Mega
Francesco Lombardi
Daniela Mango
Laura Tomasi
Odette Cardinali
Patrizia Del Principe
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un misterioso asesino en serie se encarga de contactar mediante una línea erótica con sus víctimas. La policía investigara entre los usuarios del servicio.

COMENTARIO: Bruno Mattei trabajo en esto del cine durante casi cuarenta años. Su primera película data de 1970, y la última de 2007, año en el que Mattei dejaba este mundo. En ese tiempo rodo de todo, desde películas muy potables y que gozan de culto entre los cinefagos, como pueda ser por ejemplo “Apocalipsis caníbal” (1980), a películas horribles, hechas quizás con la única intención de ganar algo de dinero y pasar a la siguiente.

Quizás en este último grupo se puedan meter casi todas las realizadas a partir de 1990, donde el director mete un bajón en la calidad de sus productos. Es al comienzo de esta década cuando el director rueda un puñado de títulos que mezclan el thriller (=giallo) con el erotismo, siendo sin duda “Ojos sin cara” (1994) el film más potable de todos.

El reparto de esta “Omicidio al teléfono” es deprimente, con un buen número de actores y actrices que no volvieron a actuar. Antonio Zequilla y Pascal Persiano son los más profesionales, y que cuentan al menos con un historial algo más extenso, pero eso no quita que sus actuaciones estén al nivel del resto, un nivel muy bajo.

La trama va de un asesino en serie y los usuarios de un chat erótico, la policía que investiga, algún que otro sospechoso, mucho erotismo y poco más que contar. Desgraciadamente, a estas alturas y quitando unos pocos títulos, el giallo estaba muerto, y Mattei no consigue ni siquiera el aprobado en esta película de tercera división. En esta ocasión sustituimos la típica vestimenta usada en cualquier giallo por un disfraz de payaso, es quizás lo único llamativo en una película llena de malas actuaciones, con un ambiente insípido, una banda sonora horrible y una serie de situaciones que rayan lo grotesco. Un título para olvidar.

viernes, 3 de abril de 2015

DELITTI E PROFUMI

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Delitti e profumi
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1988
DIRECTOR: Vittorio De Sisti
REPARTO: Jerry Calà (Eddy)
Umberto Smaila (Vice comisario Turroni)
Simonetta Gianfelici (Ambra Altar)
Marina Viro (Marina)
Nina Soldano (Mariri)
Silvia Annichiarico (Rana)
Eva Grimaldi (Porzia)
Lucrezia Lante della Rovere (Bárbara)
Mara Venier (Sor Melania)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Eddy trabaja como guardia de seguridad dentro de unos grandes almacenes. Su novia Bárbara también trabaja en el establecimiento. Bárbara recibe un regalo, un perfume, al abrirlo muere. El detective de la policía Turroni comenzara la investigación, pero Eddy por su cuenta y con ganas de saber él porque del asesinato, también investigara. Pronto, otra chica será asesinada de la misma manera, el móvil de los crímenes podría venir de unos quince años atrás…

COMENTARIO: Vittorio De Sisti (1940-2006) fue guionista y director. Sus trabajos más conocidos siempre anduvieron entre la comedia y el erotismo, hay tenemos por ejemplo “Las lozanas italianas” (1972), “Cuando el amor es sólo sexo” (1973), “Lecciones privadas” (1975) o “De criada a señora” (1979).

En el reparto tenemos como principales protagonistas a Jerry Calá y Umberto Smaila. El primero fue un actor muy versátil, que se dedicó sobre todo a la comedia, el segundo es más famoso por sus composiciones musicales, para el cine, que por su actuaciones, apenas veinte apariciones en cine y televisión en más de treinta años. En la película, además de actuar, pone la música.

La película se puede considerar giallo, ya que tiene alguna de las características comunes del género, incluyendo al típico criminal enguantado al que no le vemos la cara ni descubriremos hasta el final, pero se mezcla con la comedia negra y tiene momentos bastante absurdos, empezando por la primera escena donde el asesino le coge el culo a una de las mujeres que hay en la tienda hasta la muerte de Bárbara, y siguiendo por los métodos de Eddy de buscar las razones del asesinato.

La pista será una foto en la que se encuentra Bárbara con la segunda chica asesinada, que le llevara hasta un monasterio, donde deberá hacerse pasar por fraile. Poco a poco, Eddy ira atando cabos y descubrirá que una tercera chica está también en peligro, y que todo proviene de un accidente ocurrido años atrás. En fin, un título más que bebía del giallo, pero en este caso mezclado con otros géneros, algo que le resta puntos al conjunto. “Crímenes y perfumes”, un título para olvidar.