GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 27 de marzo de 2015

DETRÁS DE LAS CÁMARAS: LUCIANO ERCOLI

Escrito por ROBERT GARCIA


Luciano Ercoli nacía el 19 de octubre de 1929 en Roma, Lazio (Italia). Abandona pronto los estudios y tras realizar labores menores en la industria cinematográfica, con 24 años comienza, como es muy habitual, en labores de ayudante de dirección o director de la segunda unidad. Si nos atenemos a los datos de la famosa IMDB, comenzó como segundo ayudante del director en el título “Capitán Fantasma” (Primo Zeglio, 1953). Le seguirían a este, dos trabajos ya como mano derecha del director, en los títulos “Atila: Hombre o demonio” (Pietro Francisci, 1954) y “I girovaghi” (Hugo Fregonese, 1956).

Durante la década de los sesenta, Ercoli se dedica a labores de producción, interviniendo en títulos notables sobre todo dentro del euro-western. Así, fue el co-productor junto a la barcelonesa Balcázar en “Una pistola para Ringo” (Duccio Tessari, 1965) y su secuela “El retorno de Ringo” (Duccio Tessari, 1965). “Los largos días de la venganza” (Florestano Vancini, 1967) o “Los profesionales del oro” (Giorgio Capitani, 1968) fueron otros títulos que produjo.

Como si su carrera fuera por etapas diferentes en cada década, seria en 1970 cuando acometería su primer trabajo en la dirección, y curiosamente lo haría con un giallo. Su opera prima llevo por título en España “Días de angustia”, a ella le seguirían otros dos gialli, “La muerte camina con tacón alto” (1971) y “La muerte acaricia a medianoche” (1972). A partir de esta “trilogía amarillenta” solo dirigiría cinco títulos más, entre los que cabe destacar “Demasiado riesgo para un hombre solo” (1973) y “Brigada antidroga” (1975). Su carrera como director acabo en 1977, no solo como director, Ercoli abandonaba por completo el mundo del cine con solo 48 años.

En lo personal, Ercoli contrajo matrimonio en 1967 con la actriz de culto Nieves Navarro, más conocida por Susan Scott, a la que conoció en el rodaje de “Toto de Arabia” (José Antonio de la Loma, 1964), de la que Ercoli era productor. La actriz protagonizo o intervino en más de una película dirigida por su marido, y permanecieron unidos y viviendo durante muchos años en Barcelona.


Desconozco el motivo por el cual Ercoli abandono tan prematuramente el mundo del cine, pero nos dejó títulos notables, al menos a mí me gustan especialmente sus gialli. El cineasta fallecía en un hospital de la ciudad condal hace muy pocos días, concretamente el 15 de marzo de 2015, así que urgía hacerle este pequeño homenaje, y que su nombre apareciera en esta sección de la Gialloteca. Descanse en paz.

domingo, 15 de marzo de 2015

OMICIDIO PER APPUNTAMENTO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Omicidio per appuntamento
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Mino Guerrini
REPARTO: George Ardisson (Vince Dreyser)
Halina Zalewska (Fidelia Forrester)
Günther Stoll (Comisario Silvio Giunta)
Mario Brega (Mario Galante)
Hans von Borsody (Walter Dempsey)
Cesarino Miceli Picardi (Guido Salvatorelli)
Bill Vanders (Tennyson)
Bettina Busch (Gloria)
Luciano Rossi (Massimo Tucci)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Vince Dreyser, un detective privado americano que trabaja en Roma, se reúne con su viejo amigo Walter Dempsey, en el campo. Varios días después, Dempsey ha desaparecido en circunstancias sospechosas, lo que lleva a Dreyser a investigar la desaparición. Dempsey estaba en el país para casarse, y la búsqueda de su paradero conduce a Dreyser en una red de crimen organizado, tratando de mantener un ojo en la hija de un cliente adinerado.

COMENTARIO: Segunda incursión en el giallo del romano Mino Guerrini tras la colosal “Il terzo occhio”. Eso en cuanto a la dirección se refiere, ya que antes fue el guionista de un título seminal y puntero como es “La muchacha que sabía demasiado” (Mario Bava, 1963). Pero en esta, Guerrini no ejerce de guionista, y el guion cae en manos de Fernando di Leo, palabras mayores dentro del poliziesco, bajo su dirección se crearon títulos sobresalientes como la trilogía del Mileiu, formada por “Milán calibre 9” (1972), “Nuestro hombre en Milán” (1972) y “Secuestro de una mujer” (1973), tampoco se le dio mal el giallo, en el que nos dejó dos títulos que al que les escribe le encantan; “Violación en las aulas” (1969) y “La bestia mata a sangre fría” (1971).

Como protagonista nos encontramos a George Ardisson, actor italiano al que podemos ver en otros títulos del género como “Una maleta para un cadáver” (Alfonso Brescia, 1970), “Cobras humanas” (Bitto Albertini, 1971) y “Ciak si muore” (Mario Moroni, 1974). Y no me debo olvidar de la polaca Halina Zalewska, en los créditos como Ella Karin, a la que podemos ver por ejemplo en “El precio de un hombre” (Eugenio Martin, 1967) o en el giallo “La polizia brancola nel buio” (Helia Colombo, 1975).

Hacía antes hincapié en el guion de Fernando di Leo, porque estamos ante un título que mezcla a la perfección el giallo con el poliziesco, de hecho en muchos sitios que he visitado en la red lo catalogan en este último género, pero también aparece por ejemplo en la magnífica publicación en papel “Blood & black lace”, revista escrita por Adrian Luther Smith para The dark side magazine.

Durante la trama tenemos mucha investigación policial encabezada por el protagonista, así como escenas que podríamos ver en cualquier título policial que se precie, pero también mucho aire al giallo que se haría después. Localizada en Roma, la película anticipa mucho de lo que veremos en thrillers urbanos como “El gato de las nueve colas” (Dario Argento, 1971).

En la historia vemos como la investigación privada de turno se mezclan con la policiaca oficial y con las vivencias personales del protagonista, que debe hacer de “niñero” de la hija de un ricachón, y además tendremos el típico final sorpresivo, bastante potente y con una parte final demoledora. Aunque tenga alguna escena que sobra, y que baja el interés en la historia, la película me ha parecido bastante digna.

viernes, 6 de marzo de 2015

...A TUTTE LE AUTO DELLA POLIZIA...

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: …A tutte le auto della polizia…
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Mario Caiano
REPARTO: Antonio Sabato (Comisario Fernando Solmi)
Luciana Paluzzi (Giovanna Nunziante)
Enrico Maria Salerno (Jefe de policía Carraro)
Gabriele Ferzetti (Profesor Andrea Icardi)
Elio Zamuto (Profesor Giacometti)
Ettore Manni (Enrico Tummoli)
Marino Masé (Franz Hekker)
Bedy Moratti (Emilia Icardi)
Adriana Fiore (Stripper)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La hija adolescente del notable cirujano romano Fiorella Icardi, desaparece y es encontrada muerta en el lago de Albano. Su padre, Icardi, ha denunciado al Comisario Carrazzo todo el asunto, quien confía la investigación a su subalterno el Vice Comisario Soldi, que después de seguir una pista falsa, descubre que la muchacha estaba embarazada de tres meses, hecho que le conduce a seguir un tráfico de menores para fines sexuales, donde están implicados bastantes hijas de la burguesía romana.

COMENTARIO: Con un reparto en el que destacan Antonio Sabato y Luciana Paluzzi, nos encontramos con el segundo giallo dirigido por Mario Caiano, quien en 1972 nos dejó una de las muchas perlas del género, la magnífica “El ojo del laberinto”.

Nos encontramos con un título que mezcla el giallo con el poliziesco, algo que ya hemos visto en un buen número de películas. La primera parte de la trama es más bien poliziesca, para irse acercando según transcurren los minutos a las características más comunes del giallo.

La trama se centra en las adolescentes, así que es inevitable que se vean en ella influencias de la “trilogía sobre adolescentes”, formada por “¿Qué habéis hecho con Solange?” (Massimo Dallamano, 1972), “Corrupción de menores” (Massimo Dallamano, 1974) y “Tráfico de menores” (Alberto Negrin, 1978).

Muy bien realizada, como era común en los títulos del director, con buenas actuaciones y una trama que engancha, y una parte final bastante potente, con unos asesinatos propios del mejor Argento. En resumen, un título de lo más recomendable para todo seguidor del thriller italiano.

martes, 3 de marzo de 2015

DÍAS DE PLACER Y AGONÍA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Momentos de Prazer e Agonia
TITULO EN ESPAÑA: Días de placer y agonía
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1983
DIRECTOR: Adnor Pitanga
REPARTO: Rossana Ghessa (Marília)
Anthony Steffen (Rodolfo)
Fernando Amaral
Helena Andrea
Leila Correia
Marlene Figueiró       
Rinaldo Gines
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Aries Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Marília, huyendo de Renata, se traslada a una pequeña ciudad para ejercer de maestra, e inicia una relación amorosa con Rodolfo, rico hacendado. El día en que llega Renata, una alumna de Marília es asesinada. Renata intenta por todos los medios reanudar su relación con Marília, haciendo que Rodolfo se vuelva loco de celos. A partir de este momento, se suceden varios asesinatos de mujeres, sumergiendo la ciudad en un clima de terror.

COMENTARIO: Os estaréis preguntando, ¿Qué demonios hace una película brasileña en la Gialloteca? Hasta yo lo he pensado en algún momento, por ello os debo una explicación, y como creador y responsable de este blog, os la voy a dar.

La película está dirigida por un tal Adnor Pitanga, autor de unos pocos títulos en el cine brasileño, de los cuales no he tenido el gusto de ver ninguno, ni creo que lo haga, debido entre otras cosas a que, me imagino, ninguno cuenta con doblaje castellano. Pero como protagonista de la cinta tenemos a Anthony Steffen, actor que deberá pasar irremediablemente por nuestra sección “Las caras de la oscuridad”, y es que nacido en Roma, pero de padre brasileño, participo en un buen número de thrillers italianos.

Steffen acabo su carrera en Brasil, siendo esta su penúltima película. Y sin conocer los entresijos del rodaje, me atrevería a decir que participo y ayudo al director con el guion de este film. La trama empieza como cualquier película erótica del montón, muchos desnudos, escenas lésbicas y desnudos por doquier. En Brasil hubo durante varios años, un género conocido como pornochanchada, donde las tramas mezclaban el erotismo con la violencia.

Poco a poco, comienzan a ocurrir una serie de asesinatos a cual más sanguinolento, con varios sospechosos de los crímenes, investigación policial, y algún que otro personaje con evidentes problemas mentales. Elementos como ya sabéis, propios del giallo. ¿Estamos entonces ante un giallo-pornochanchada? Tendréis que verla, aunque os aviso, la película es mala, con momentos ridículos y escenas que no dicen nada. Vosotros decidís.