GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 31 de enero de 2015

LA TERCERA HIPÓTESIS / ESTRATEGIA CRIMINAL

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Terza ipotesi su un caso di perfetta strategia criminale
TITULOS EN ESPAÑA: La tercera hipótesis / Estrategia criminal / Perfecta estrategia criminal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Giuseppe Vari
REPARTO: Lou Castel (Carlo)
Beba Loncar (Olga)
Adolfo Celi (Inspector Vezzi)
Massimo Serato (Tío Fifi)
Umberto D'Orsi (Romano)
Renato Baldini (Marshal Notarantonio)
Consalvo Dell'Arti (Superintendente Portella)
Antonio La Raina (Mauri)
Carlo Landa (Roversi)
Carla Mancini (Empleado del Nightclub)
Renato Malavasi (Vicenzino Rocca)
Fortunato Arena (Don Salvatore Aniello)
Domenico Maggio (Garrù)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de Estrategia criminal por Papillon Films Vídeo, y con el título de La tercera hipótesis por Brooklyn Home Vídeo.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un fotógrafo está haciendo fotos a su pareja en la playa. Más tarde, hacen el amor entre unos matorrales. En ese momento, unos coches aparcan cerca de ellos y de su interior salen unos tipos arrastrando un cadáver. Lo rocían de gasolina y lo calcinan por completo. El fotógrafo reacciona rápido y lo fotografía todo...

COMENTARIO: Guionista, editor y director, Giuseppe Vari estuvo trabajando en el cine durante cuatro décadas. Como director toco diversos géneros en los que sobresalen los eurowesterns (Reza al muerto, mata al vivo), el péplum (Roma contra Roma), o el cine erótico (Sor Emanuelle). El caso que nos ocupa es su única incursión en el giallo, un título que tiene mucho de giallo pero también mucho de poliziesco.

Cuenta para la ocasión con un buen reparto, encabezado por la pareja formada por Lou Castel y Beba Loncar, y perfectamente secundado por actores sobresalientes como Adolfo Celi en el papel de inspector de policía, o Massimo Serato, en el de Tío Fifi, un paralitico que se dedica al negocio de fotógrafo para revistas eróticas.

La trama comienza con un asesinato, bastante bruto, y en los primeros minutos bien podría pasar por una historia vista en cualquier poliziesco o eurocrimen de la época, con un mafioso que parece involucrado en el crimen, la policía investigando, y la pareja que hizo las fotos del crimen intentando venderlas, a quienes les den 20 millones por ellas.

Llegado el momento, hace presencia el típico asesino del que solo vemos el sombrero y los guantes negros, y que se dedica a ir detrás de las fotos, y matar a quien se meta por medio, usando para ello los medios de los que disponga en cada momento. Al final, averiguaremos de quien se trata, y como debe ser, se trata de un personaje inesperado y sorpresivo.

Buen giallo, en el que mantienes el interés conforme avanza la historia, con unas actuaciones buenas y escenas potentes. Le falta algo para ser considerada una de las gemas del género: asesinatos más sanguinolentos, más desnudos, una banda sonora más potente. Pero tampoco es un mal título, muy disfrutable.

viernes, 23 de enero de 2015

EL JUGADOR

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il cartaio
TITULO EN ESPAÑA: El jugador
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2004
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Stefania Rocca (Anna Mari)
Liam Cunningham (John Brennan)
Silvio Muccino (Remo)
Adalberto Maria Merli (Comisario)
Claudio Santamaria (Carlo Sturni)
Fiore Argento (Lucia Marini)
Cosimo Fusco (Berardelli)
Mia Benedetta (Francesca)
Giovanni Visentin (C.I.D. Chief)
Claudio Mazzenga (Mario)
Conchita Puglisi (Marta)
Micaela Pignatelli (Profesor Terzi)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Savor Ediciones S.A.

SINOPSIS: Un asesino en serie se dedica a secuestras a mujeres jóvenes y asesinarlas, no contento con ello reta a la policía a jugar al poker on line, por cada mano que gane amputara parte del cuerpo de la secuestrada, si gana la partida asesinara a la muchacha, pero si la policía gana la dejara libre. Comienza el juego…

COMENTARIO: No voy a decir nada que no se haya dicho ya en el blog, la carrera de Dario Argento en los últimos años me parece lamentable, desde “El síndrome de Stendhal” (1996) no ha realizado ninguna película notable, y sus mejores trabajos han sido los episodios para la serie “Masters of horror” (2005-2006) y el mediometraje televisivo “¿Te gusta Hitchcock?” (2005).

“El jugador” bien podría pasar por un producto televisivo, con actuaciones lamentables, escenas que dan risa y una trama con internet y los juegos on line de por medio que me parece ridícula. Vista la versión uncut, al menos hay algunas escenas que se salvan, en concreto la de la autopsia, la del joven por los pasadizos y el asesinato del policía, pero hay otras que son para salir corriendo, como la parte final donde el asesino no es tan inteligente como nos lo pintaban.

La banda sonora corre a cargo de Claudio Simonetti, machacona y moderna, cansina y propia de la peor discoteca de barrio de la época. En resumen, producto mediocre, cuyo único punto interesante está en saber quién es el asesino de turno, alguien del que solo vemos los típicos guantes negros, al menos, esta característica, tan común en el giallo, si es respetada en la trama. Algo es algo.

jueves, 15 de enero de 2015

LOS CRÍMENES DE PETIOT

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Los crímenes de Petiot
TITULO EN ESPAÑA: Los crímenes de Petiot
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: José Luis Madrid
REPARTO: Paul Naschy (Boris Villowa)
Patricia Loran (Vera)
Fernando Marín (Heinrich Weiss)
Anastasio Campoy (Comisario Wilhelm Rotwang)
Lucía Prado (Madeleine)
Ramón Lillo (Konrad Freund)
Vicente Haro (Inspector Muller)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videofilms 35 S.A. (con dos portadas diferentes)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un cientifico nazi, obsesionado todavía por la Segunda Guerra Mundial, quiere continuar con sus atrocidades a principios de los setenta. Por eso se están produciendo crueles crímenes y desapariciones. La policía tiene que actuar rápido si quiere frenar a tiempo la ola de depravación que está sembrando el científico.

COMENTARIO: Es algo ya más que conocido por el fan del giallo, la época dorada del genero es durante la década de los setenta, es cuando más títulos se producen y los que son más recordados por su calidad. Ya hemos visto como en España, y en ocasiones en coproducciones con Italia, se realizan un buen número de títulos queriendo copiar el estilo italiano, en ocasiones con buenos resultados, y en otras de forma más torpe.

Los crímenes de Petiot seria el segundo pseudo-giallo perpetrado por la pareja José Luis Madrid y Paul Naschy, tras Jack, el destripador de Londres, titulo más potente que este. No sería la única incursión de quien interpretara uno de los mejores hombres lobo de la historia, Naschy protagonizo varios de estos homenajes o copias del thriller all´italiana, y en las páginas de este blog ya han aparecido varios de ellos.

La trama está basada en la vida de Marcel André Henri Félix Petiot (1897-1946), médico francés convertido en asesino en serie durante la Francia ocupada por la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial. Haciendo pasar por miembro de la Resistencia francesa, atraía a distintos judíos a su casa, prometiéndoles que los sacaría clandestinamente del país, en lugar de eso los mataba para quitarles sus pertenencias, llegando a matar a 63 personas antes de ser atrapado.

En la película vemos como alguien, ataviado con una ropa que recuerda totalmente a la empleada por el criminal de la seminal Seis mujeres para el asesino (Mario Bava, 1964), asesina a diversas parejas. La investigación policial no se hace esperar, así como la indagación privada por una serie de periodistas encabezados por una mujer. No faltan una serie de personajes sospechosos, diversas trampas y giros de guion, y un final con el descubrimiento del criminal, que es el que nos suponíamos desde el principio.

Hay que destacar las escenas que se desarrollan en la zona subterránea de la ciudad y los últimos minutos de la película. La banda sonora es demasiado repetitiva y machacona, y poco mas puedo añadir, uno de los muchos títulos con cierto aire de giallo, solo eso, cierto aire que no llega ni por asomo a la calidad de los títulos italianos, aunque en este caso también podemos notar influencias del krimi alemán y del policiaco hecho en España unos años antes.

martes, 6 de enero de 2015

A... COME ASSASSINO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: A… come assassino
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
DIRECTOR: Angelo Dorigo
REPARTO: Sergio Ciani (Giacomo)
Mary Arden (Angela)
Ivano Davoli (Armando)
Aïché Nana (Adriana)
Charlie Charun (Julien)
Giovanna Galletti (Tia Marta)
Gilberto Mazzi (Inspector Matt)
Roland Redman (Sargento Robson)
Barbara Penn (Mary)
Aldo Rendine (Jackson)
Franco Pesce (Peter)
Ivano Staccioli (George)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Reunidos en una gran villa familiar, con el fin de escuchar la última voluntad del dueño multimillonario de unas minas de diamantes que acaba de ser asesinado, los familiares, que se odian cordialmente, descubren que tienen que pasar un mes entero en la gran propiedad…

COMENTARIO: Angelo Dorigo dirigió un total de siete largometrajes en diez años, estamos ante otro de los muchos profesionales que si bien no son nombrados, cuando uno recuerda a los que dejaron su huella en la filmografía italiana de aquellos años, forman parte de la historia, y en este caso fue uno de los que dejaron sus aportes en un género que aun andaba en pañales. Evidentemente, tiene su espacio en este humilde blog.

Estamos ante un producción italiana, con un guion en el que interviene el inigualable Ernesto Gastaldi, y un reparto en el que hay bastantes caras conocidas del cine italiano de la época: Sergio Ciani (visto en multitud de péplums), Mary Arden (Seis mujeres para el asesino), Ivano Davoli (Siete orquídeas manchadas de rojo), Giovanna Galletti (Operazione paura), Franco Pesce (Orgasmo)…

Y en cuanto a la trama, el asunto empieza con un asesinato, inmediatamente asistimos a la formal reunión familiar con el notario, y a la lectura del típico testamento, en esta ocasión el fallecido ha dejado una grabación bastante curiosa, existen siete posibles herederos, deberán pasar treinta días en el castillo familiar, y solo serán tres los que deban acudir luego al reparto de la herencia, si acuden más de tres todo quedara anulado y ninguno recibirá el dinero.

Con esta premisa, nos suponemos que vamos a asistir a múltiples asesinatos, pero la historia deriva en la investigación policial sobre quien ha matado al patriarca, un cuchillo con una letra A marcada será una de las pistas encontradas, los hechos van girando a la situación actual de los personajes, donde ya veremos algún crimen, y asistiremos al típico final sorpresivo.

Resumiendo, la película no está nada mal, aunque sea un guion ya visto muchas veces, no haya asesinatos sanguinolentos, y el final sea un poco precipitado. Titulo curioso, digno de ver tanto para completistas del género como para amantes de la extensa filmografía italiana.