GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 3 de diciembre de 2015

SONNO PROFONDO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Sonno profondo
TITULO EN ESPAÑA: Sonno profondo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2013
DIRECTOR: Luciano Onetti
REPARTO: Luciano Onetti
Daiana García
Silvia Duhalde
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Tyrannosaurus Entertainment

SINOPSIS: Tras matar a una joven mujer, un asesino traumatizado por los recuerdos de su infancia recibe un misterioso sobre por debajo de su puerta. El cazador se convierte en presa cuando descubre que dicho sobre contiene fotografías suyas asesinando a la joven.

COMENTARIO: Estamos ante la opera prima del argentino Luciano Onetti, quien además pone la música en la película, con claras influencias de Ennio Morricone y Goblin. En la labor de producción tenemos a su hermano Nicolás Onetti. El guion, o más bien las ideas para la cinta, surgen también de la cabeza del propio director. Sonno profondo está hecha con mucha improvisación, con escenas grabadas en tiempo real, con otras grabadas en cinco minutos, y otras que son bastante curiosas, como la del asesinato, con víctima y criminal interpretados por la misma actriz.

Podríamos calificar la película como un neo-giallo experimental, en el no tenemos apenas diálogos y el reparto es cortísimo. Asistimos a una trama vista desde los ojos del asesino, con el uso continuo de la cámara subjetiva y muchos zooms. No tenemos investigación policial, múltiples asesinatos ni sospechosos, por lo que estamos ante un homenaje al giallo bastante peculiar, con una sucesión de imágenes que nos hacen evocar al género hecho en los setenta. A lo largo de la trama vemos al típico asesino con guantes negros, sangre, asesinatos, maniquíes, whisky J&B, erotismo, dibujos infantiles, revistas y coches de la época.

En la película están claras las influencias de Argento, Martino o Cavara, y quizás estemos ante una buena base para futuras realizaciones de los hermanos Onetti. Su segunda película lleva por título “Francesca” y, a priori, promete mucho más que esta, que para algunos puede resultar pesada y desconcertante, pese a que solo dura unos 65 minutos.

Ya lo he dicho varias veces, para quien les escribe el giallo murió hace ya mucho tiempo, se agradecen los homenajes que distintos cineastas le han dado en los últimos años, pero por mucho empeño que se ponga estos no alcanzan el nivel del cine hecho en la época dorada del género. Tengo que añadir que Sonno profondo ha recibido bastantes premios a lo largo del planeta, así como docenas de críticas positivas por parte de cinéfilos y seguidores del giallo clásico, así que solo por eso debes verla y opinar por ti mismo.

En nuestro país ha sido editada en DVD-R por la casa Tyrannosaurus Entertainment, un formato ideal para pequeñas producciones que deben ser conocidas, pero que, por las causas que sea, no cuentan con el apoyo de editoras más grandes. En el DVD se incluye una pequeña entrevista con el director, además de los trailers usados para la promoción de la película. Aun estas a tiempo de hacerte con ella, para poder adquirirla puedes hacerlo a través de los amigos de La mansión del terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario