GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 11 de diciembre de 2015

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: IDA GALLI

Escrito por ROBERT GARCIA


Ida Galli nacía el 9 de Abril de 1942 en Sestola, Emilia-Romagna (Italia), aunque otras fuentes dan como fecha de su nacimiento el 8 de Octubre de 1939. Tras acabar sus estudios de primaria, se trasladó a Roma, donde empieza a dar sus primeros pasos como actriz, participando en diversos castings. Con el seudónimo de Arianna acomete su primer papel en la película “En el cielo pintado de azul” (Nel blu dipinto di blu – Piero Tellini, 1959). A los pocos meses, Federico Fellini pone sus ojos en la actriz, haciéndole partícipe, con un pequeño papel, de una de sus obras maestras: “La dolce vita” (1960). 

En los siguientes años a la actriz la contrataron para un buen montón de títulos, destacando en “El cuerpo y el látigo” (La frusta e il corpo – Mario Bava, 1963), “El gatopardo” (Il gatopardo – Luchino Visconti, 1963) y en diversas apariciones en euro-westerns como “Un dólar agujereado” (Un dollaro bucato – Giorgio Ferroni, 1965). Es en esta donde toma como seudónimo el de Evelyn Stewart, el nombre por el que es más conocida por los amantes del cinema-bis europeo. 

En la época dorada del cine de género participa en producciones de toda índole, en cintas bélicas, de espías o comedias, y evidentemente el giallo no iba dejar pasar a tan buena actriz, no obstante estamos ante una de las mujeres con más participaciones en thrillers italianos. Su primera incursión en el género es en ”El dulce cuerpo de Deborah” (Il dolce corpo di Deborah – Romolo Guerrieri, 1968)

Le seguirían apariciones en los siguientes gialli: 


Durante la década de los setenta y hasta principios de los ochenta apareció en bastantes títulos, para ir reduciendo sus apariciones en la gran pantalla. En los últimos años de esta década y de la siguiente apenas aparecería en media docena de películas, retirándose definitivamente del mundo del cine en 1991 con un bagaje de más de 60 títulos. Por su excelente carrera, y sus apariciones en el giallo, merece sin duda un sitio de honor en nuestra sección “Las caras de la oscuridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada