Reseña
realizada por ROBERT GARCIA
TITULO
ORIGINAL: Buio Omega
TITULOS EN
ESPAÑA: Demencia / Obsesión mortal
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE
PRODUCCIÓN: 1979
DIRECTOR: Joe
D´Amato
REPARTO: Kieran Canter (Frank Wyler)
Cinzia Monreale (Anna Völkl & Elena Völkl)
Franca Stoppi (Iris)
Sam Modesto (Mr. Kale)
Anna
Cardini (Corredora)
Lucia
D'Elia (Jan)
Mario Pezzin (Parroco)
Walter Tribus (Handyman)
Klaus Rainer (Doctor)
EDICIONES
ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de “Demencia” por Estela Vídeo S.A. y con el
de “Obsesión mortal” por Topacio Home Vídeo.
EDICIONES
ESPAÑOLAS EN DVD: Con el título de “Demencia” por Llamentol S.L.
SINOPSIS: Un
malintencionado conjuro, debido a una sesión de brujería fallida, acaba con la
vida de la joven novia de Francesco, un taxidermista. Después de ser enterrada,
Francesco recupera el cadáver de la chica y decide disecarlo para poder vivir a
su lado eternamente. Le ayuda una siniestra mujer, ama de llaves de la mansión
donde ambos viven. Francesco se convierte, poco a poco, en un demente sin
cordura alguna, que realiza cualquier acción (tortura, violación, mutilación,
descuartización...) con tal de que nadie descubra su "secreto".
COMENTARIO:
Producción italiana rodada en apenas cuatro semanas en una villa cercana a
Bressanone, y considerada una de las mejores obras de Joe D´Amato, pese a que para muchos no deja de ser una copia salvaje de "Il terzo occhio", pelicula dirigida por Mino Guerrini en 1966. "Buio Omega" a pasado a ser una cinta de
culto por la que no parecen pasar los años, y es que según palabras del propio
director “el gore y el soft core son dos géneros atemporales, lo que garantiza
que tendrán público. No los describiría como modas, sino más bien como pilares
de la historia del cine” (1).
Los
papeles principales recaen en Kieran Canter y Franca Stoppi, los dos tienen un
historial bastante corto, con apenas una docena de intervenciones en sendas
películas, a él lo podemos ver por ejemplo en “Pensamientos morbosos” (Jacques
Orth, 1980), a ella en “Terror en el convento” (Bruno Mattei, 1981) o en
“Violencia en una cárcel de mujeres” (Bruno Mattei, 1982). También destaca en
la película Cinzia Monreale, aunque su papel sea bastante estático, actriz a la
que podemos ver en “Zapatones” (Steno, 1980) o “El más allá” (Lucio Fulci,
1981).
Me refería
antes al gore, porque evidentemente para muchos aficionados al cine estamos ante
una cinta de terror al uso, debido al alto contenido de hemoglobina que nos encontramos en esta, pero para
muchos otros, entre los que me incluyo naturalmente, posee los elementos
necesarios para catalogarla como thriller de terror, y con muchas similitudes
con el giallo más común, empezando claro está por el director y el reparto, que
son italianos, por los que no cabe catalogar a la película como slasher, por
muchas hachas o cuchillos de gran tamaño que en ella salgan.
La
demencia la podíamos definir como la perturbación, pérdida o debilitamiento de
las facultades mentales, generalmente grave y progresivo, que se caracteriza
por las alteraciones de la razón y trastornos en la conducta. Esto describe
perfectamente lo que le ocurre al protagonista de nuestra historia, que lejos
de ser ayudado por quien tiene cerca, se ve ayudado y apoyado en sus actos por
su criada que en realidad quiere hacerse con su fortuna. La pérdida de la mujer
que ama lo obsesiona llevándolo poco a poco a la locura, por lo tanto, la
psicología es algo muy importante dentro de la trama, como lo es en
innumerables gialli. Los títulos que la película recibió en nuestro país son,
desde luego, de los más acertados que esta tuvo a nivel mundial.
Los
asesinatos son brutales, amén del embalsamamiento que Frank práctica con su
novia muerta, este y su enigmática criada no duda en descuartizar o quemar en
el horno a sus víctimas. Pero aparte tenemos a un tipo, que llega a la casa con
el pretexto de comprar uno de los animales que Frank embalsama, y se pone a
husmear en el garaje. Además en algún momento y debido a la desaparición de una
chica en la zona, tendremos la investigación policial de turno, bastante
efímera y torpe.
Y al final
asistiremos a alguna sorpresa, averiguaremos quien es ese tipo que mete sus
narices en los asuntos de Frank, y tendremos un final de película realmente
potente. Tan subido de tono como el resto de esta. En resumen, la película es
colosal de principio a fin, un giallo de lo más terrorífico y probablemente el más
salvaje hecho nunca, apto solo para estómagos curtidos.
No puedo,
ni debo, dejar de destacar la banda sonora de “Demencia”, a cargo del grupo de
rock progresivo Goblin, famoso por poner las notas musicales a gemas como “Rojo
oscuro” (Dario Argento, 1975), “Suspiria” (Dario Argento, 1977) o “Zombi”
(George A. Romero, 1978).
(1) Entrevista realizada en 1994,
traducida y publicada en el fantástico blog “El extraño vicio del doctor
Hichcock”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.