GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 5 de noviembre de 2015

PERSECUCIÓN HUMANA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Una vita lunga un giorno
TITULO EN ESPAÑA: Persecución humana
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Ferdinando Baldi
REPARTO: Mino Reitano (Andrea Rispoli)
Ewa Aulin (Anna Andersson)
Luciano Catenacci (Spyros)
Franco Ressel (Doctor)
Franco Fantasia (Manolo)
Dante Maggio (Tío Giuseppe)
Anna Maria Pescatori (Frieda)
Nello Pazzafini (Nello)
Philippe Leroy (Philippe)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Dumby home vídeo international española S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Con el fin de ayudar a su amada, un hombre se verá involucrado con unos traficantes cuyo cabecilla le ofrecerá una bonita suma de dinero a cambio de jugar con ellos. El juego consistirá en cruzar toda la ciudad pudiéndose encontrar con gente que se lo tratara de impedir por todos los medios.

COMENTARIO: Dirigida por Ferdinando Baldi, quien rodara en 1977 el giallo “Nove ospiti per un delitto”, y con un reparto en el que destacan Ewa Aulin (Con el corazón en la garganta, La contrafigura, La muerte sonríe al asesino), Mino Reitano, visto solo en media docena de títulos, y Philippe Leroy, actor de culto con innumerables papeles en el cinema-bis europeo.

Tras la muerte de su tía llega a la ciudad una joven que ha heredado la pensión que aquella regentaba, a recibirla acude Andrea, un joven sin ningún porvenir que pese a no tener ni una lira no quiere involucrarse, como alguno de sus amigos, en el tráfico de tabaco reinante en la zona. Anna está decidida a seguir con el negocio, pese a que quienes se hospedan en el lugar son gentes de mal vivir.

Por otra parte, conocemos a quienes llevan los asuntos turbios en la ciudad, tipos que encabezados por Philippe no dudan en emplear la violencia para conseguir su propósito. Anna sufrirá un intento de violación, y tras ser ingresada en el hospital, el médico le indicara a Andrea que a la chica le ha sido descubierta una enfermedad coronaria, la operación a corazón abierto es inevitable, y los gastos de esta son muy elevados. Es así como Andrea se ve involucrado en un juego macabro organizado por Philippe y sus amigos, si consigue cruzar toda la ciudad sin que lo maten conseguirá la suma suficiente para poder pagar la operación de su amada.

Tenemos así una trama que comienza como un drama, prosigue como un thriller con toques de euro-crimen, y acaba con un final sorpresivo, en el que descubrimos como alguna de esas personas no son lo que parecen.

La película nos recuerda, salvando las distancias, a aquellos gialli primerizos, donde los protagonistas eran gente adinerada, que hacían lo que querían con los que no eran de su círculo, y evidentemente, se trata de un título muy alejado del giallo más clásico de asesino enmascarado y crímenes sanguinolentos, pero las formas del thriller están presentes en muchos momentos de la historia. Por lo tanto, se trata de un título que cabe perfectamente en esta ya extensísima Gialloteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario