GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 26 de noviembre de 2015

EL PODER DEL DESEO / ASESINA POR MI

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: El poder del deseo
TITULOS EN ESPAÑA: El poder del deseo / Asesina por mi
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Juan Antonio Bardem
REPARTO: Marisol (Juna)
Murray Head (Javier)
José María Prada (Sorribes)
Francisco Amorós (Pol)
Eloy Arenas (Álvarez)
Pilar Bardem (Portera)
Antonio Gamero (Gómez)
Lola Gaos (Madre de Javier)
Tito García (Barman)
Paloma Hurtado (Secretaria)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de “El poder del deseo” por Barsan Vídeo y con el de “Asesina por mi” por Vídeo Mayor S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Javier, un joven publicitario, se enamora de una misteriosa mujer llamada Juna. Su relación es complicada, pues él no sabe dónde vive, y ella no quiere que la vean con él en público. Finalmente, Juna le explica a Javier que para que puedan tener una vida feliz, él debe asesinar al despótico tío de ella.

COMENTARIO: Segunda incursión de Juan Antonio Bardem en el thriller tras la magnífica “La corrupción de Chris Miller”. Si en aquella película era el actor Barry Stokes quien se las veía, en una rocambolesca trama, con Jean Seberg y Marisol, en esta ocasión es el inglés Murray Head quien se mete en un lio tremendo con nuestra querida actriz malagueña. Estamos ante una producción española, con un guion firmado por Rafael Azcona y el propio director, basado en la novela “Joc Brut” de Manuel de Pedrolo.

El comienzo de la película nos recuerda enseguida al que vimos un par de años antes en “La semana del asesino” (Eloy de la Iglesia, 1973), este es el de un joven metido en un coche de la policía. Mediante un gran flashback, para volver a esa escena en los últimos minutos de la cinta, asistimos a la historia de Javier, un joven que vive con su madre, con un trabajo que apenas le da para pagar las letras de lo que debe, y cuya máxima diversión es acudir de vez en cuando a una discoteca cercana, quedando en alguna ocasión con una camarera para “hacer el amor”.

Un día se encuentra con una joven que tiene problemas para arrancar su coche, se lo arregla y ella se ofrece para llevarle donde quiera, Javier se sentirá atraído por Juna, una chica de lo más misteriosa, que no quiere que los vean juntos, que le dice que pronto se ira y es inútil una relación, ya que tiene el compromiso de casarse con un chico de su pueblo. La obsesión y el deseo de Javier ira en aumento, y Juna seguirá jugando con él, hasta que un día le propone acabar con su tío carnal. Si Javier lo mata, podrán estar juntos y casarse. Y para ello, Juna tiene un plan que no puede fallar…

La primera hora de metraje se hace un poco pesada, quizás sobra alguna escena y minutos en los que no ocurre casi nada, pero como pasa con “La corrupción de Chris Miller”, la última media hora de la película es lo mejor y más potente de esta. Tras el crimen habrá una serie de acontecimientos que irán descuadrando a nuestro protagonista, con un final de lo más sorprendente, y es toda esta parte de la trama la que tiene un aroma al giallo hecho en Italia.

En resumen, la película no es que sea el mejor ejemplo de cine influenciado, en mayor o menor medida, por el thriller italiano, pero si tiene cositas de este, y como ya he dicho, la última parte de la película es colosal, ergo, merece la pena que le des una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario