GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 31 de agosto de 2015

ORDINE FIRMATO IN BIANCO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Ordine firmato in bianco
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Gianni Manera
REPARTO: Herb Andress (Michel Werther)
Paola Arduini (Santina)
Lucy Chevalier (Lucia Salvemini)
Joseph Logan (Patrick Consalvo)
Irina Maleeva (Teresa)
Gianni Manera (Luca Albanese)
Mario Pisu (Procurador general)
Tony Norton (Teniente)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Luca Albanese es un importante mafioso italiano, junto a sus hombres da un golpe, roban un banco y se esconden en una remota región montañosa. Pronto sus hombres empiezan a ser asesinados por un desconocido, el criminal ataviado con unos guantes negros pinta los rostros de las víctimas de blanco.

COMENTARIO: Muy curioso el caso de Gianni Manera. Este hombre, de padres italianos, nacía el 18 de febrero de 1940 en Asmara, capital de Eritrea. Se trata de un pequeño país, con una población aproximada de medio millón de habitantes, situado entre Sudan y Etiopia, limitando además con el Mar Rojo. A finales del siglo XIX, los italianos colonizaron la región, estableciéndose en gran número en 1935, tras la Segunda Guerra Italo-Abisinia.

Y después de estos datos históricos, que a ustedes les deben importar un bledo, vayamos a la carrera cinematográfica del señor Manera. A finales de los sesenta, es cuando comienza en el mundo del cine, y lo haría en el terreno de la interpretación, que es donde más se movió, no obstante tan solo dirigió tres largometrajes, en los que además actúa, como también lo hace en un puñado de títulos más como Guerra a la italiana (Luigi Scattini, 1965) o Siete dólares al rojo (Alberto Cardone, 1966). Quizás, se metió en esto de la dirección para tener papeles de más peso.

En el reparto, también se puede destacar a Herb Andress, actor de origen austriaco con un amplio historial tanto en cine como en televisión. El resto del cast lo componen actores y actrices con poco curriculum.

La trama comienza con un grupo de mafiosos organizando el asalto a un banco, y vemos como alguien escucha la conversación a través de un teléfono supletorio situado en otra habitación. De este oyente misterioso, solo vemos los típicos guantes negros de piel. Tras una larga secuencia, que nos llevan a conocer a quien será el organizador y cabecilla de ese atraco, y tras realizarse este, vemos como el grupo de delincuentes y sus novias, se trasladan a una casa, en ella convivirán hasta que pase la marea y puedan empezar a mover el dinero.

Como veis, la primera parte de la película bien podría pasar por la típica de gánsteres o poliziesco, pero enseguida nuestros personajes comienzan a caer a manos de un asesino, lo hacen de distinta manera, ahorcados, ahogados o acuchillados, y como marca de la casa les pinta la cara de blanco. La tensión reina en el ambiente, y poco a poco nos iremos acercando al desenlace, con una resolución totalmente inesperada.

La película dura un total de 110 minutos, y quizás se podrían haber evitado algunas escenas que son bastante ridículas, como la del mafioso comprando el periódico y el niño riéndose de su pinta, o los largos minutos de la presentación de este mismo personaje. Pero, en líneas generales, me ha gustado, una buena mezcla de giallo, poliziesco, y hasta cine político en algún momento, así que os recomiendo su visionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada