GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 17 de agosto de 2015

LA PURITANA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La puritana
TITULO EN ESPAÑA: La puritana
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1989
DIRECTOR: Nini Grassia
REPARTO: Margit Evelyn Newton (Annabella Allori)
Dario Casalini (Gabriele Steli)
Gabriele Tinti  (Farmacéutico Alfieri)
Carlo Mucari (Comisario Marco Marsili)
Roberto Ceccacci (Conde Alvise Leonardi)
Cinzia Scalzi (Ariella Leonardi)
Annamaria Clementi (Rosa Ivaldi)
Mattia Sbragia (Vito Palmisani)
Helmut Berger (Dr. Carlo Martora)
Francesca Guidato (Giovanna)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Gabriele está ingresado en el hospital debido a sus problemas de drogadicción. Recibe la visita de su amiga Annabella y antes de morir, este le dice que en su casa tiene escondido algo tras unos libros. Se trata de unas cintas donde Gabriele habla sobre unas agresiones psicológicas y físicas sufridas por él y su madre, algo que Annabella desconocía por completo. La sed de venganza de la mujer la conduce a abrir un bufete de abogados que en realidad esconde otra actividad diferente a la que realizan los letrados. Poco después empiezan a aparecer vecinos del pueblo muertos.

COMENTARIO: Nini Grassia dirigía su opera prima en 1980, y su última película en 2003. En ese periodo realizo una treintena de largometrajes, pero me temo que pocos llegarían a ser doblados en nuestro país. En el caso que nos ocupa, la película fue emitida por el desaparecido canal 7.

En el reparto, con el permiso de actores míticos como Helmut Berger y Gabriele Tinti, tengo que destacar a Margit Evelyn Newton, actriz nacida en Roma que no tuvo un historial muy extenso, pero que podemos ver en gemas como Apocalipsis caníbal (Virus - Bruno Mattei, 1980) o El último cazador (L'ultimo cacciatore  - Antonio Margheriti, 1980).

Margit se mete en el papel de la abogada Annabella, y la trama nos cuenta como esta va a visitar a un amigo que se encuentra hospitalizado, este antes de morir le susurra que en su casa y tras unos libros hay algo que debe ver, se trata de una cinta de casete donde el joven va contando todo lo que le ha ocurrido durante los últimos años, tanto a él como a su madre. Mediante flashbacks, vamos viendo escenas del pasado del joven, en el que diversas personalidades del pueblo le han ido haciendo daño. La abogada, de manera sutil, va conociendo a esos personajes y acabando con ellos de una u otra forma.

Estamos ante un thriller con asesinatos, donde hay investigación policial, diversos traumas, una buena dosis de erotismo, y una pequeña sorpresilla final, ergo, cabe perfectamente dentro de esta ya extensa Gialloteca. La película me ha gustado, y sin ser una obra maestra, podemos salvarla de la quema y meterla dentro de los gialli aceptables de la década de los ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario