GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 3 de agosto de 2015

EL ASESINO ATACA AL ALBA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Le champignon
TITULO EN ESPAÑA: El asesino ataca al alba
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Marc Simenon
REPARTO: Mylène Demongeot (Anne Calder)
Jean-Claude Bouillon (Dr. Eric Calder)
Alida Valli (Linda Benson)
Philippe Monnet (Gaëtan Benson)
Catherine Allégret (Jeanette)
Jean Claudio (Inspector Kogan)
Georges Géret (Kurt)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Retour y Torre Visión.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Eric y Anne son una pareja que lo tienen todo para ser felices. Él es un médico ambicioso, y ella es productora de publicidad. Pero Eric sufre en silencio, debido a la superioridad de su mujer hay veces en las que se siente solo.
Una noche, Eric recibe la llamada urgente de Linda Benson, una pintora celebre, que le revelara que para crear sus pinturas usa cierta clase de drogas alucinógenas.

COMENTARIO: Al ver el historial de Marc Simenon, vemos, que se llevó involucrado en el mundo del cine y la televisión nada menos que treinta años, trabajando hasta 1999, año en el que falleció. Nacido en Bruselas (Bélgica) realizo pocos trabajos en todo ese tiempo, siendo más asiduo al medio televisivo, pero también dejándonos alguna película para la gran pantalla, como esta, que es su opera prima.

Simenon estuvo casado con Myléne Demongeot, actriz y una de las más conocidas sex symbol del cine francés durante los 50 y 60, y que a fecha de esta reseña sigue trabajando. Curiosamente, es una de las protagonistas de El asesino ataca al alba. Como lo es el francés Jean-Claude Bouillon, todo un especialista en aparecer en productos televisivos. Pero si me tengo que quedar con alguien del reparto es con Alida Valli, actriz italiana a la que pudimos ver en films de culto como El diablo se lleva los muertos (Mario Bava, 1973), Suspiria (Dario Argento, 1977) o Inferno (Dario Argento, 1980).

Estamos ante una co-producción entre Italia y Francia, con una trama que comienza presentándonos a los tres personajes principales, una pareja formada por Anne y Eric que lleva poco tiempo casada, en la que ella tiene que viajar continuamente debido a su trabajo, lo que provoca que él se sienta solo, y una mujer de mediana edad llamada Linda, que vive con su hijo y un criado, dedicándose a la pintura, y echando de menos un marido que nunca llego a tener. Los encuentros entre Eric y Linda son cada vez más continuos, hasta que una noche los dos comen unas setas con poder alucinógeno.

Tras esa noche, habrá un asesinato. Tendremos entonces investigación policial, personajes con problemas psicológicos y traumas de la infancia, así como diversos sospechosos del crimen, para llegar a un final con giro y sorpresa, siendo el asesino quien menos esperamos. Es evidente, que la película tiene un aire al thriller realizado en Italia. Además contamos con una buena banda sonora. Notable film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada