GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 20 de julio de 2015

LA RAGAZZA DI CORTINA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La ragazza di Cortina
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1994
DIRECTOR: Giancarlo Ferrando
REPARTO: Vanessa Gravina (Mara)
Isabel Russinova (Uba)
Stefano Abbati (Carlo)
Paolo Calissano (Sergio)      
Lorenzo Flaherty (Marco)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Mara vive cansada de los maltratos físicos y psicológicos de su marido, así que idea un plan para hacer creer a todos que ha muerto en un accidente de tráfico, y volver a una casa de campo en un pequeño pueblo llamado Cortina. Mara vivió en aquel sitio sus auténticos días de felicidad siendo niña, antes de que sus padres murieran en un accidente…

COMENTARIO: Estamos ante la única película dirigida por Giancarlo Ferrando, reputado cámara en más de un centenar de títulos, y encargado del departamento eléctrico en una veintena de estos. Desde principios de los setenta, y hasta la actualidad, ha trabajado con cineastas como Sergio Martino, Enzo G. Castellari, Juan Bosch, Umberto Lenzi o Pasquale Festa Campanile.

El guion de “La ragazza di Cortina” viene firmado por Luciano Martino, que como ya sabréis muchos fue hermano de Sergio Martino, estando involucrado en muchas de las películas de este. Por ello, no sabría decir si Ferrando tuvo mucho peso en la dirección de la cinta, o solo puso el nombre en los créditos. Desde luego, si dirigió la película, es una pena que solo lo hiciera con esta, porque me ha parecido una maravilla de principio a fin.

La chica a la que hace alusión el título es Mara, que vive atormentada por los maltratos continuos de su marido, un pintor mayor que ella. Tras una noche, en la que este, con la ayuda de una amiga, llega incluso a drogarla, Mara huye en coche, estrellándose este en uno de los barrancos cercanos a la casa en la que vive la pareja. Pronto veremos que se trata de un plan de la joven, quien una vez dada por muerta y desaparecida en el mar, volverá a Cortina, una pequeña localidad a la que iba con sus padres en época de vacaciones.

Allí, y pese a no querer tener contacto con nadie, conocerá a una pareja un tanto liberal, y a un tipo que se dedica a la botánica. Su marido, mientras tanto, no puede olvidarla, y empieza a husmear en los papeles y en un seguro que firmo Mara antes de “morir”. No quiero contaros más, pero habrá un asesinato, la psicología será muy importante dentro de la trama, tendremos engaños, y un final sorpresivo, con intervención policial de por medio.

La película, como ya he dicho, me ha encantado, con un buen nivel interpretativo, en el que destaca la actriz Vanessa Gravina en el papel de Mara, una última media hora con un clímax muy bien llevado, y una banda sonora, a cargo de Luciano Michelini, que le viene estupendamente a la trama. Estamos, sin duda, ante uno de los mejores gialli de la década de los noventa. Os la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada