GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 9 de julio de 2015

INTRIGA EN VENECIA / CRIMEN SIN HUELLA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Giallo a Venezia
TITULOS EN ESPAÑA: Intriga en Venecia / Crimen sin huella
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1979
DIRECTOR: Mario Landi
REPARTO: Leonora Fani (Flavia)
Jeff Blynn (Inspector Angelo De Pol)
Gianni Dei (Fabio)
Michele Renzullo (Andrea Caron)
Eolo Capritti (Maestrin)
Vassili Karis (Bruno Nielsen)
Giancarlo Del Duca (Alberto)
Mariangela Giordano (Marzia)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con los títulos de “Intriga en Venecia” y con el de “Crimen sin huella” por Video Popular S.A. (VIPOSA).
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El cuerpo de una mujer aparece en una de las orillas de Venecia, y aunque en principio parece haber muerto ahogada, la policía averiguara que ha sido un asesinato. A este le siguen más asesinatos, que parecen unidos por alguna razón. La policía, continúa con su ardua investigación…

COMENTARIO: Hay muchos casos de directores italianos que tras dirigir para la gran pantalla, acababan rodando productos televisivos, ya fueran tv-films o series para el medio. Esto solía ocurrir cuando ese director no daba para más, en el caso de Mario Landi fue justo al revés, su carrera empezó casi desde el principio dirigiendo para la “caja tonta”, acabando su carrera con unos cuantos títulos para salas cinematográficas. Entre ellos, el más destacable es “Patrick vive todavía” (1980), secuela de “Patrick” (Richard Franklin, 1978), que incluso supera a la original.

En el reparto de esta “Giallo a Venezia” destaca Leonora Fani, actriz a la que pudimos ver por ejemplo en la genial “La violación de la señorita Julia” (Pensione Paura - Francesco Barelli, 1977). Del resto a pocos podemos destacar, y es que la película no pasara a la historia como uno de los mejores ejemplos dentro de este género que tanto me apasiona.

La trama es confusa, rocambolesca, con giros de guion y sorpresa final, doble sorpresa diría yo. Los asesinatos son muy, pero que muy sangrientos, con un gore excesivo que incluyen hasta el corte de una pierna sin anestesia. Pero también tenemos una serie de escenas y diálogos de lo más ridículo, unos personajes que no ayudan nada, encabezados por un inspector de policía que se pasa la película comiendo huevos duros, una banda sonora lamentable, y hasta un criminal ridículo que se pone a llorar cuando lo tienen atrapado.

Todo ello, acompañado de un doblaje para España, que no me ha gustado nada, hacen que el producto final no pase del aprobado ramplón. Como ya he dicho, no es un título que entre dentro de lo mejor del género, aunque tenga algún momento que se salva de la quema.

La película fue editada en nuestro país con dos títulos distintos, siendo estas cintas de vídeo muy apreciadas por los coleccionistas, aunque la versión más extensa está editada, curiosamente, en Brasil.

1 comentario: