GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 4 de julio de 2015

HISTORIA DE UNA TRAICIÓN

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Historia de una traición
TITULO EN ESPAÑA: Historia de una traición
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: José Antonio Nieves Conde
REPARTO: Marisa Mell (Carla)
Stephen Boyd (Arturo)
Fernando Rey (Luis)
Massimo Serato (Hugo)
Simón Andreu (Il pilota)
María Martín (Regina)
Sylva Koscina (Lola)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: José Frade Films de distribución S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Dos mujeres, Lola y Carla, salen del reformatorio ya que ha cumplido su arresto. Ambas son totalmente diferentes: Lola es apocada y Carla, en cambio, es una mujer decidida. Un día Carla se encuentra a Lola en un hotel de montaña donde trabaja como camarera y la convence para que ambas se vayan a vivir juntas.

COMENTARIO: En 1971, Nieves Conde dirigía la espléndida “Marta” y está que hoy reseño. Y en ambas, el protagonismo recae en Marisa Mell, actriz de culto de la que ya sobran las palabras, y Stephen Boyd. Al ser una co-producción entre España e Italia, en el reparto nos encontramos con Massimo Serato, Sylva Koscina, o actores de nuestro país, como el grandísimo Fernando Rey y Simón Andreu, este en un papel con muy poca presencia.

Estamos ante otro thriller enrevesado, con personajes ansiosos de dinero y poder, donde los celos, las envidias y los amores de conveniencia son el plato principal. La historia comienza con el personaje de Carla (Marisa Mell) paseando por las cercanías de un acantilado, se queda mirando fijamente al vacío, como si se fuera a suicidar, pero la aparición de Arturo (Stephen Boyd) la echa para atrás. Carla es rara, prefiere estar sola, huye de la conversación con Arturo, y pasadas unas horas abandona la casa que ocupa sin dar explicaciones a nadie.

Iremos conociendo al personaje de Carla, que nos confunde con sus cambios de humor y de peinado en cada escena. Ella es en realidad una “acompañante” de lujo, a la que contratan señores adinerados. Un buen día conoce a Luis, un empresario educado que no se conforma solo con la compañía de Carla durante un fin de semana. También aparecerá en escena Lola, una antigua de Carla, a la que no le han ido muy bien las cosas, y volverá Arturo a encontrar a la joven.

No quisiera contar mucho más, pero veremos personajes que no son lo que parecen, muertes inesperadas, herencias, y como ya he dicho antes, celos y envidias, acompañados de ansias de conseguir grandes sumas de dinero. Un cóctel del que saldrán distintos pactos, trampas y desacuerdos. Y como no, tendremos final sorpresivo e inesperado, todo ello aderezado con una excelente banda sonora, a cargo de Carlo Savina. Buena película, con mucho aire al psycho-giallo que realizaran diversos cineastas en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada