GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 28 de junio de 2015

MOZART É UN ASSASSINO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Mozart è un assassino
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1999
DIRECTOR: Sergio Martino
REPARTO: Enzo De Caro (Comisario Antonio Maccari)
Daniela Scarlatti (Daniela Onelli)
Augusto Fornari
Azzurra Antonacci
Emanuela Garuccio
Eleonora Parlante
Manuel Oliverio         
Giorgia Cardaci
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una violinista llamada Chiara, es brutalmente asesinada. El inspector Maccari se pondrá al frente de la investigación, Maccari sufrió la pérdida de su esposa a manos de un asesino en serie, y sus primeras sospechas le llevan hasta uno de los profesores del conservatorio. Los crímenes continúan, y el caso se complica…

COMENTARIO: Sergio Martino fue, en la década de los setenta, uno de los directores que mejores muestras nos dejó dentro del giallo, rodando cinco títulos que podrían estar metidos en la lista particular de los mejores gialli de cada uno de vosotros: La cola del escorpión (1971), La perversa señora Ward (1971), Todos los colores de la oscuridad (1972), Vicios prohibidos (1972) y Torso, violencia carnal (1973).

Tras ellos, Martino rodo cintas de todo tipo, regresando a mi género favorito en 1992 con el thriller erótico “Espiando a Marina”. Ya en 1999, vuelve al giallo más clásico con esta que hoy he tenido la oportunidad de ver. En ella, tenemos los ingredientes básicos para conseguir una buena película, asesino enmascarado, crímenes sanguinolentos y llevados a cabo de distintas maneras, diversos sospechosos incluyendo alguno con problemas psicológicos, investigación policial, y final sorpresivo, donde el criminal es quien menos nos esperamos. Las razones que lo llevan a matar, dejémoslas en ridículas, pero con ellas averiguamos el porqué del título de la película.

La banda sonora acompaña bien, las actuaciones son, más o menos, correctas, y tenemos escenas y planos que nos recuerdan al Martino de los mejores tiempos. Pero también tenemos ese aire a producto televisivo, tan propio de los noventa, algo que hace que no me haya terminado de enganchar a la historia, habiendo momentos en que los que estaba deseando que acabara. Pese a esto último, le doy el aprobado.

Las comparaciones son odiosas, y si uno las hace entre esta película y alguna de aquellas de los setenta, está claro cuál es la que sale perdiendo en todos los aspectos. Si uno la ve, olvidándose de las gemas del director, y no esperando una obra de gran magnitud, puede incluso disfrutarla. Usted decide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario