GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 15 de junio de 2015

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: PILAR VELÁZQUEZ

Escrito por ROBERT GARCIA


Pilar Velázquez Llorente nacía en Madrid, el 13 de febrero de 1946. Tras finalizar sus estudios de Bachillerato entro en el mundo del teatro, participando en distintas obras. Y con apenas 20 años, tras participar en alguna serie televisiva, le llegaba su debut en el cine. Sus primeras apariciones en largometrajes seria en títulos como “Los chicos con las chicas” (Javier Aguirre, 1967) u “Operación Mata Hari” (Mariano Ozores, 1968).

A partir de entonces, y hasta 1979, compaginaría las apariciones en producciones de nuestro país, de Italia, o en coproducciones entre ambos países, interviniendo como era habitual en aquella época, en películas de todo tipo. La veríamos en westerns como “Tierra de gigantes” (Il pistolero dell´Ave Maria – Ferdinando Baldi, 1969), cintas bélicas como “Los leopardos de Churchill” (I leopardi di Churchill – Maurizio Pradeaux, 1970), o dramones como “El Cristo del Océano” (Ramón Fernández, 1971).

Evidentemente, el giallo, no iba a dejar pasar la oportunidad de contar con esta buena actriz, y la veríamos protagonizando “Joven de buena familia sospechosa de asesinato” (Ragazza tutta nuda assassinata nel parco – Alfonso Brescia, 1972), en “La orgia de la sangre” (Un bianco vestito per Marialé – Romano Scavolini, 1972), “La flor de pétalos de acero” (Il fiore dai petali d'acciaio – Gianfranco Piccioli, 1973) y en “Mal de ojo” (Malocchio – Mario Siciliano, 1975). También la podemos descubrir en los pseudo-giallos “Fieras sin jaula” (Juan Logar, 1971) y “Juego sucio en Panamá” (Tulio Demicheli, 1975).

En 1979 contrajo matrimonio con el cantante Miguel Gallardo, con el que tuvo un hijo. Se retiró durante unos años, para regresar en 1986 y aparecer en diversas series de televisión, siendo “Al salir de clase” (1997-1998) donde más intervino. En esta nueva etapa solo aparecería en el cine en un par de títulos; “Pon un hombre en tu vida” (Eva Lesmes, 1996) y “La buena voz” (Antonio Cuadri, 2006). Durante estos años ha intervenido también en diversas obras de teatro.


Obviamente, me quedo, supongo que como los lectores de este blog, con su época dorada de los 60 y 70, y sus apariciones en el giallo y demás géneros inolvidables que poblaron las pantallas de cine de aquellos años. Por todo ello, tiene su sitio aquí, en la sección “Las caras de la oscuridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada