GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 22 de mayo de 2015

LA SOMBRA DE LESTER / EL ESPEJO ROTO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Quando Alice ruppe lo specchio
TITULOS EN ESPAÑA: La sombra de Lester / El espejo roto
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1988
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Brett Halsey (Lester Parson)
Ria De Simone (Alice Shogun)
Al Cliver (Randy)
Sacha Darwin (Margie MacDonald)
Zora Kerova (Virginia Field)
Marco Di Stefano (The Tramp)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Lester Parson es un jugador compulsivo, obsesionado con las apuestas en carreras de caballos. Su dependencia del juego es tal, que ésta ha terminado por acarrearle numerosas deudas, viéndose obligado a llevar una doble vida. Así, su trabajo como gigolo, le permite mantener relaciones con mujeres maduras de cierto poder adquisitivo, a las que termina asesinando para robarles su dinero y sus joyas.

COMENTARIO: Imaginemos que estamos en 1988. Solo han pasado unos cuatro años desde que Fulci dirigiera “Danza mortal”, quizás la última película que se acerca al notable del que fuera un maestro del horror. Si echamos la vista aún más atrás, las joyas que había rodado Fulci no hacían presagiar que sus últimos largometrajes fueran tan pésimos. Y es que en su última etapa, el cineasta rodo un buen número de películas para televisión o que pasaron por el cine sin pena ni gloria, todos ellos bastante cutres y con poca calidad.

Para La sombra de Lester el director cuenta con Brett Halsey como protagonista, actor de origen americano, con un curriculum bastante extenso, y al que podemos ver en títulos de todo tipo. Al Cliver, visto también en joyas como “Nueva York bajo el terror de los zombi” (1979) o “El más allá” (1981) del propio Fulci, la italiana Ria De Simone y la checa Zora Kerova también destacan en ese reparto.

Como decía antes, las películas de Fulci en esta época dejan bastante que desear, pero al menos algunas conservan esos toques gore y sanguinolentos marcas de la casa, y que tantos fanáticos le han aportado al director. Los asesinatos y la brutalidad del asesino son lo más destacable de esta película. Como nos ocurre en muchos gialli, enseguida sabemos y conocemos la identidad del criminal, según pasan los minutos se nos hace ver es un tipo que tras la pérdida de su mujer se queda tocado, gastando su fortuna en apuestas de carreras de caballos, y teniendo que recurrir a ligar con señoras adineradas anunciadas en un periódico.

El final para estas mujeres será muy desagradable. A lo largo del metraje vamos viendo la personalidad de Lester, quien habla con una voz procedente de un radiocasete, y que parece tener como una doble personalidad, o algo que le empuja a matar. Estamos así, ante un psycho-thriller, con un humor muy negro, a destacar la escena donde Lester intenta meter un cuerpo en el maletero del coche, y por supuesto las escenas de ligoteo con las mujeres, todas con algún defecto que repugna a nuestro protagonista. Además, tenemos un final un poco sorpresivo.

¿Son elementos suficientes como para que este título entre en la Gialloteca? Evidentemente si la cinta fuera americana, la englobaríamos dentro del slasher o el terror, pero estamos ante una producción italiana, ergo la catalogo como psycho-giallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada