GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 14 de mayo de 2015

AMENAZA EN LA SOMBRA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Don't look now
TITULO EN ESPAÑA: Amenaza en la sombra
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Nicolas Roeg
REPARTO: Julie Christie (Laura Baxter)
Donald Sutherland (John Baxter)
Hilary Mason (Heather)
Clelia Matania (Wendy)
Massimo Serato (Bishop Barbarrigo)
Renato Scarpa (Inspector Longhi)
Giorgio Trestini (Workman)
Leopoldo Trieste (Hotel Manager)
David Tree (Anthony Babbage)
Ann Rye (Mandy Babbage)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Warner home vídeo, Manga home vídeo y Thorn Emi vídeo.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Creative films, No Limits films y  La casa del cine para todos.

SINOPSIS: Para intentar superar la reciente y trágica pérdida de su hija, el arquitecto John Baxter y su mujer Laura se trasladan a Venecia con el encargo de restaurar una vieja iglesia. Durante su estancia conocerán a un par de ancianas que dicen haber entrado en comunicación con su difunta hija y que les advierten de un peligro inminente.

COMENTARIO: Nicolas Roeg dirigía su opera prima en 1970, pero antes ya andaba involucrado en el mundo del cine en diversas labores, como cámara o ayudante de dirección llego a trabajar con Roger Corman (La máscara de la muerte roja), Richard Lester (Golfus de Roma) o Robert Lynn (La montaña del diablo).

Como director sus títulos más apreciados son “El hombre que cayó a la tierra” (1976) y esta “Amenaza en la sombra”. Estamos ante una co-producción entre Inglaterra e Italia, en la que lógicamente la sombra del giallo se nota, y mucho, aunque en bastantes minutos de metraje la trama se vaya por otros derroteros, mezclando drama, suspense y hasta cierta dosis de terror.

La trama comienza en un domingo, cuando una familia descansa en casa, los adultos haciendo labores en casa, y los niños jugando en el jardín. La psicología, que será muy importante en toda la trama, hace acto de presencia, y vemos como John (Donald Sutherland) presiente, mientras está viendo unas diapositivas, que algo le está pasando a su hija, aunque sale corriendo hacia el jardín ya es demasiado tarde. La niña muere ahogada en un lago cercano, sin que su hermano pueda hacer nada para ayudarla. Es curioso como en la diapositiva que veía John se ve la figura de alguien con un impermeable rojo, idéntico al que lleva su hija. Y es que los símbolos, los gestos y las miradas serán también muy importantes dentro del film.

Inmediatamente vemos como la pareja esta en Venecia, donde John se dedicara a restaurar una vieja iglesia. Allí se están sucediendo una serie de crímenes que tienen en jaque a la policía. Nuestros protagonistas conocerán a una pareja de ancianas, una de ellas, ciega y vidente, comunicara a Laura (Julie Christie) que su hija está con ellos, que es muy feliz. Pese a que la pareja quiere olvidar la pérdida de su niña, no lo conseguirán, ya que diversas circunstancias se lo impedirán. Los crímenes continúan, y una noche John observa a alguien correr con un impermeable rojo. ¿Sera el espíritu de su hija?

Enigmática, inquietante, perturbadora, lenta, con escenas inolvidables, actuaciones de órdago, un ambiente increíble y fantasmagórico en los canales venecianos, una banda sonora sobresaliente, y unos últimos minutos magistrales, con el final sorpresivo de rigor. Estamos ante una gema del pseudo-giallo, y del cine setentero. No se la pierdan, es de esas películas que no le dejaran indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario