GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 15 de marzo de 2015

OMICIDIO PER APPUNTAMENTO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Omicidio per appuntamento
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Mino Guerrini
REPARTO: George Ardisson (Vince Dreyser)
Halina Zalewska (Fidelia Forrester)
Günther Stoll (Comisario Silvio Giunta)
Mario Brega (Mario Galante)
Hans von Borsody (Walter Dempsey)
Cesarino Miceli Picardi (Guido Salvatorelli)
Bill Vanders (Tennyson)
Bettina Busch (Gloria)
Luciano Rossi (Massimo Tucci)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Vince Dreyser, un detective privado americano que trabaja en Roma, se reúne con su viejo amigo Walter Dempsey, en el campo. Varios días después, Dempsey ha desaparecido en circunstancias sospechosas, lo que lleva a Dreyser a investigar la desaparición. Dempsey estaba en el país para casarse, y la búsqueda de su paradero conduce a Dreyser en una red de crimen organizado, tratando de mantener un ojo en la hija de un cliente adinerado.

COMENTARIO: Segunda incursión en el giallo del romano Mino Guerrini tras la colosal “Il terzo occhio”. Eso en cuanto a la dirección se refiere, ya que antes fue el guionista de un título seminal y puntero como es “La muchacha que sabía demasiado” (Mario Bava, 1963). Pero en esta, Guerrini no ejerce de guionista, y el guion cae en manos de Fernando di Leo, palabras mayores dentro del poliziesco, bajo su dirección se crearon títulos sobresalientes como la trilogía del Mileiu, formada por “Milán calibre 9” (1972), “Nuestro hombre en Milán” (1972) y “Secuestro de una mujer” (1973), tampoco se le dio mal el giallo, en el que nos dejó dos títulos que al que les escribe le encantan; “Violación en las aulas” (1969) y “La bestia mata a sangre fría” (1971).

Como protagonista nos encontramos a George Ardisson, actor italiano al que podemos ver en otros títulos del género como “Una maleta para un cadáver” (Alfonso Brescia, 1970), “Cobras humanas” (Bitto Albertini, 1971) y “Ciak si muore” (Mario Moroni, 1974). Y no me debo olvidar de la polaca Halina Zalewska, en los créditos como Ella Karin, a la que podemos ver por ejemplo en “El precio de un hombre” (Eugenio Martin, 1967) o en el giallo “La polizia brancola nel buio” (Helia Colombo, 1975).

Hacía antes hincapié en el guion de Fernando di Leo, porque estamos ante un título que mezcla a la perfección el giallo con el poliziesco, de hecho en muchos sitios que he visitado en la red lo catalogan en este último género, pero también aparece por ejemplo en la magnífica publicación en papel “Blood & black lace”, revista escrita por Adrian Luther Smith para The dark side magazine.

Durante la trama tenemos mucha investigación policial encabezada por el protagonista, así como escenas que podríamos ver en cualquier título policial que se precie, pero también mucho aire al giallo que se haría después. Localizada en Roma, la película anticipa mucho de lo que veremos en thrillers urbanos como “El gato de las nueve colas” (Dario Argento, 1971).

En la historia vemos como la investigación privada de turno se mezclan con la policiaca oficial y con las vivencias personales del protagonista, que debe hacer de “niñero” de la hija de un ricachón, y además tendremos el típico final sorpresivo, bastante potente y con una parte final demoledora. Aunque tenga alguna escena que sobra, y que baja el interés en la historia, la película me ha parecido bastante digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada