GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 27 de marzo de 2015

DETRÁS DE LAS CÁMARAS: LUCIANO ERCOLI

Escrito por ROBERT GARCIA


Luciano Ercoli nacía el 19 de octubre de 1929 en Roma, Lazio (Italia). Abandona pronto los estudios y tras realizar labores menores en la industria cinematográfica, con 24 años comienza, como es muy habitual, en labores de ayudante de dirección o director de la segunda unidad. Si nos atenemos a los datos de la famosa IMDB, comenzó como segundo ayudante del director en el título “Capitán Fantasma” (Primo Zeglio, 1953). Le seguirían a este, dos trabajos ya como mano derecha del director, en los títulos “Atila: Hombre o demonio” (Pietro Francisci, 1954) y “I girovaghi” (Hugo Fregonese, 1956).

Durante la década de los sesenta, Ercoli se dedica a labores de producción, interviniendo en títulos notables sobre todo dentro del euro-western. Así, fue el co-productor junto a la barcelonesa Balcázar en “Una pistola para Ringo” (Duccio Tessari, 1965) y su secuela “El retorno de Ringo” (Duccio Tessari, 1965). “Los largos días de la venganza” (Florestano Vancini, 1967) o “Los profesionales del oro” (Giorgio Capitani, 1968) fueron otros títulos que produjo.

Como si su carrera fuera por etapas diferentes en cada década, seria en 1970 cuando acometería su primer trabajo en la dirección, y curiosamente lo haría con un giallo. Su opera prima llevo por título en España “Días de angustia”, a ella le seguirían otros dos gialli, “La muerte camina con tacón alto” (1971) y “La muerte acaricia a medianoche” (1972). A partir de esta “trilogía amarillenta” solo dirigiría cinco títulos más, entre los que cabe destacar “Demasiado riesgo para un hombre solo” (1973) y “Brigada antidroga” (1975). Su carrera como director acabo en 1977, no solo como director, Ercoli abandonaba por completo el mundo del cine con solo 48 años.

En lo personal, Ercoli contrajo matrimonio en 1967 con la actriz de culto Nieves Navarro, más conocida por Susan Scott, a la que conoció en el rodaje de “Toto de Arabia” (José Antonio de la Loma, 1964), de la que Ercoli era productor. La actriz protagonizo o intervino en más de una película dirigida por su marido, y permanecieron unidos y viviendo durante muchos años en Barcelona.


Desconozco el motivo por el cual Ercoli abandono tan prematuramente el mundo del cine, pero nos dejó títulos notables, al menos a mí me gustan especialmente sus gialli. El cineasta fallecía en un hospital de la ciudad condal hace muy pocos días, concretamente el 15 de marzo de 2015, así que urgía hacerle este pequeño homenaje, y que su nombre apareciera en esta sección de la Gialloteca. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada