GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 8 de febrero de 2015

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: DANIELA GIORDANO

Escrito por ROBERT GARCIA


Daniela Giordano nacía el 7 de Noviembre de 1947 en Palermo, Sicilia (Italia). Con unos 20 años de edad se presenta, tras haber ganado algún concurso de belleza de Palermo, a Miss Sicilia, consiguiendo ser finalmente Miss Italia, y con ello llegar a participar en el certamen de Miss Europa, en la que conseguiría la segunda plaza, en 1967.

Este hecho seguramente sería determinante para que la industria cinematográfica se fijase en ella. El mismo año en el que participaba en certámenes de belleza debuta para la gran pantalla, lo hacía en “El barbero de Sicilia”, una película dirigida por Marcello Ciorciolini, y protagonizada por la pareja cómica formada por Franco Franchi y Ciccio Ingrassia.

Daniela no tuvo una carrera excesivamente larga, tan solo trece años después de su debut se retiraba del cine, aunque en estos años participo en 36 largometrajes, tocando casi todos los géneros que en la época poblaban los cines europeos. La vimos en eurowesterns como “Un ejército de cinco hombres” (Don Taylor, 1969), en comedias como “Ocurrió aquella noche” (Mario Bava, 1972) o compartiendo protagonismo con nuestro Paul Naschy en “Inquisición”, cinta de terror dirigida por el propio madrileño en 1976.

Evidentemente, el giallo no le iba resultar extraño a esta bella mujer, y tras participar en el pseudo-giallo “La casa de las muertas vivientes” (Alfonso Balcázar, 1972), la veríamos en “Vicios prohibidos” (Sergio Martino, 1972), “La casa della paura” (Ramiro Oliveros, 1974), donde era la protagonista principal, “Mal de ojo” (Mario Siciliano, 1975), y “El vicio tiene medias negras” (Tano Cimarosa, 1975).

De las películas que hizo la que más le gusta es “Inquisición”, siendo Paul Naschy el único del que habla bien. Se retiró del cine porque no le gustaban las películas que estaba realizando, en aquella época empezaron a ofrecerle papeles que la obligaban a desnudarse y parece que la actriz prefiere olvidar aquellos años, renegando de todos los directores con los que trabajo, ya que según sus propias palabras, ninguno le ayudo a crecer profesionalmente.


Por lo que parece, actualmente está involucrada en el estudio de temas paranormales, telepatía y temas parecidos, y en su tiempo libre pinta cuadros y lee. En fin, una pena que decidiera dejar el cine prematuramente, pero cuando uno puede, debe hacer en esta vida lo que le plazca. Nos quedan sus trabajos para disfrutar, ya que a nosotros sí que nos gustan sus películas, y por ellos, la bella Daniela Giordano tiene su sitio en estas “Caras de la oscuridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada