GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 15 de enero de 2015

LOS CRÍMENES DE PETIOT

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Los crímenes de Petiot
TITULO EN ESPAÑA: Los crímenes de Petiot
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: José Luis Madrid
REPARTO: Paul Naschy (Boris Villowa)
Patricia Loran (Vera)
Fernando Marín (Heinrich Weiss)
Anastasio Campoy (Comisario Wilhelm Rotwang)
Lucía Prado (Madeleine)
Ramón Lillo (Konrad Freund)
Vicente Haro (Inspector Muller)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videofilms 35 S.A. (con dos portadas diferentes)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un cientifico nazi, obsesionado todavía por la Segunda Guerra Mundial, quiere continuar con sus atrocidades a principios de los setenta. Por eso se están produciendo crueles crímenes y desapariciones. La policía tiene que actuar rápido si quiere frenar a tiempo la ola de depravación que está sembrando el científico.

COMENTARIO: Es algo ya más que conocido por el fan del giallo, la época dorada del genero es durante la década de los setenta, es cuando más títulos se producen y los que son más recordados por su calidad. Ya hemos visto como en España, y en ocasiones en coproducciones con Italia, se realizan un buen número de títulos queriendo copiar el estilo italiano, en ocasiones con buenos resultados, y en otras de forma más torpe.

Los crímenes de Petiot seria el segundo pseudo-giallo perpetrado por la pareja José Luis Madrid y Paul Naschy, tras Jack, el destripador de Londres, titulo más potente que este. No sería la única incursión de quien interpretara uno de los mejores hombres lobo de la historia, Naschy protagonizo varios de estos homenajes o copias del thriller all´italiana, y en las páginas de este blog ya han aparecido varios de ellos.

La trama está basada en la vida de Marcel André Henri Félix Petiot (1897-1946), médico francés convertido en asesino en serie durante la Francia ocupada por la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial. Haciendo pasar por miembro de la Resistencia francesa, atraía a distintos judíos a su casa, prometiéndoles que los sacaría clandestinamente del país, en lugar de eso los mataba para quitarles sus pertenencias, llegando a matar a 63 personas antes de ser atrapado.

En la película vemos como alguien, ataviado con una ropa que recuerda totalmente a la empleada por el criminal de la seminal Seis mujeres para el asesino (Mario Bava, 1964), asesina a diversas parejas. La investigación policial no se hace esperar, así como la indagación privada por una serie de periodistas encabezados por una mujer. No faltan una serie de personajes sospechosos, diversas trampas y giros de guion, y un final con el descubrimiento del criminal, que es el que nos suponíamos desde el principio.

Hay que destacar las escenas que se desarrollan en la zona subterránea de la ciudad y los últimos minutos de la película. La banda sonora es demasiado repetitiva y machacona, y poco mas puedo añadir, uno de los muchos títulos con cierto aire de giallo, solo eso, cierto aire que no llega ni por asomo a la calidad de los títulos italianos, aunque en este caso también podemos notar influencias del krimi alemán y del policiaco hecho en España unos años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada