GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 6 de enero de 2015

A... COME ASSASSINO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: A… come assassino
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
DIRECTOR: Angelo Dorigo
REPARTO: Sergio Ciani (Giacomo)
Mary Arden (Angela)
Ivano Davoli (Armando)
Aïché Nana (Adriana)
Charlie Charun (Julien)
Giovanna Galletti (Tia Marta)
Gilberto Mazzi (Inspector Matt)
Roland Redman (Sargento Robson)
Barbara Penn (Mary)
Aldo Rendine (Jackson)
Franco Pesce (Peter)
Ivano Staccioli (George)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Reunidos en una gran villa familiar, con el fin de escuchar la última voluntad del dueño multimillonario de unas minas de diamantes que acaba de ser asesinado, los familiares, que se odian cordialmente, descubren que tienen que pasar un mes entero en la gran propiedad…

COMENTARIO: Angelo Dorigo dirigió un total de siete largometrajes en diez años, estamos ante otro de los muchos profesionales que si bien no son nombrados, cuando uno recuerda a los que dejaron su huella en la filmografía italiana de aquellos años, forman parte de la historia, y en este caso fue uno de los que dejaron sus aportes en un género que aun andaba en pañales. Evidentemente, tiene su espacio en este humilde blog.

Estamos ante un producción italiana, con un guion en el que interviene el inigualable Ernesto Gastaldi, y un reparto en el que hay bastantes caras conocidas del cine italiano de la época: Sergio Ciani (visto en multitud de péplums), Mary Arden (Seis mujeres para el asesino), Ivano Davoli (Siete orquídeas manchadas de rojo), Giovanna Galletti (Operazione paura), Franco Pesce (Orgasmo)…

Y en cuanto a la trama, el asunto empieza con un asesinato, inmediatamente asistimos a la formal reunión familiar con el notario, y a la lectura del típico testamento, en esta ocasión el fallecido ha dejado una grabación bastante curiosa, existen siete posibles herederos, deberán pasar treinta días en el castillo familiar, y solo serán tres los que deban acudir luego al reparto de la herencia, si acuden más de tres todo quedara anulado y ninguno recibirá el dinero.

Con esta premisa, nos suponemos que vamos a asistir a múltiples asesinatos, pero la historia deriva en la investigación policial sobre quien ha matado al patriarca, un cuchillo con una letra A marcada será una de las pistas encontradas, los hechos van girando a la situación actual de los personajes, donde ya veremos algún crimen, y asistiremos al típico final sorpresivo.

Resumiendo, la película no está nada mal, aunque sea un guion ya visto muchas veces, no haya asesinatos sanguinolentos, y el final sea un poco precipitado. Titulo curioso, digno de ver tanto para completistas del género como para amantes de la extensa filmografía italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario