GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 21 de diciembre de 2014

CERCO DE TERROR

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Cerco de terror
TITULO EN ESPAÑA: Cerco de terror
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Luis Marquina
REPARTO: Libertad Leblanc (Carla)
Tony Kendall (Andrew)
Carlos Piñar (Nick)
Riccardo Garrone (Doctor Warren)
Francisco Piquer (Doctor Mac Gregor)
Loredana Giustini (Marta)
Lorenzo Robledo (Willy)
María Muné (Úrsula)
Luciano de Pazos (Rector)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Green Vídeo, Vídeo Familiar y Chicago Vídeo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En el Gran Hotel de Miami, Carla cae en brazos de su esposo, el eminente doctor Warren, y le confiesa haber visto a Nick (el hombre que mató en Nueva York) en el aeropuerto... Carla era bailarina de un club nocturno de Nueva York y amante de Nick. Más tarde, Warren descubrirá accidentalmente la verdadera razón por la cual Carla accedió a casarse con él: una combinación con Nick, que trama su muerte y el disfrute de su herencia. El dolor despierta la sed de sangre de Warren, aparecen extraños sucesos que obligarán a que intervenga el detective Andrew.

COMENTARIO: Luis Marquina nacía, en 1904, en Barcelona. Fue guionista y director, y como máximo responsable realizo 31 largometrajes. Su opera prima la dirige muy joven, en el año 1935, y su última película data de 1973, entre sus títulos más conocidos puedo citar “Malvaloca” (1942), “Una gran señora” (1959), “Adiós, Mimí Pompón” (1961) o “La batalla del domingo” (1963).

“Cerco de terror” seria su penúltima película, estamos ante una co-producción entre España y México, rodada entre Nueva York y Miami, con un reparto en el que destacan la argentina Libertad Leblanc, toda una sex symbol de la época, y el italiano Tony Kendall, conocido actor al que podemos ver en films de lo más variopinto y de cualquier género que en aquellos años poblaban las carteleras cinematográficas, un año antes intervino en el pseudo-giallo “El ojo del huracán”.

En cuanto a la trama, tenemos un trio amoroso que se ve salpicado por un asesinato, un crimen que vemos en los primeros segundos de metraje, antes de los títulos de crédito. Conforme pasen los minutos, veremos cómo ese hombre al que mataron aparece y desaparece, y no sabremos hasta el final si sobrevivió al disparo, o si por el contrario se trata de la mente de Carla (Libertad Leblanc), que ha quedado tocada por el hecho.

Estamos así, ante un título donde la psicología es importante, con alguna dosis de tensión, algún personaje inútil, investigación policial y un final sorpresivo y esperado. Uno de los muchos títulos que tenían en aquella época ramalazos del giallo, pero que en conjunto no llegaban al nivel de los títulos realizados en Italia. Mediocre y solo para completistas del género y sus múltiples copias.

domingo, 14 de diciembre de 2014

LOS MIL OJOS DEL ASESINO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Los mil ojos del asesino
TITULO EN ESPAÑA: Los mil ojos del asesino
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Juan Bosch
REPARTO: Anthony Steffen               
Antonio Pica
María Kosty
Raf Baldassarre
Romy
Julián Ugarte
Eduardo Fajardo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: IVS (Internacional Vídeo Sistemas) y Soho Vídeo (Equilátero S.A.)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Michael Lawrence se traslada de Londres a Lisboa para hacerse cargo del cadáver de su amigo McAndrew, agente como él de la Brigada Internacional de Antinarcóticos y muerto en acto de servicio. Cuando va a regresar a Londres, decide en el último instante permanecer de incógnito en Lisboa, para iniciar por su cuenta la investigación sobre McAndrew.

COMENTARIO: Solo hay unos pocos meses de diferencia entre esta película y “La muerte llama a las 10”, el segundo pseudo-giallo dirigido por Juan Bosch. Como en ese título, nos encontramos con una co-producción entre España e Italia, rodada entre Lisboa, Barcelona y Roma, y con un reparto que cuenta con actores de ambos países, tengo que destacar a Antonio Pica, María Kosty, Julián Ugarte y el sin par Eduardo Fajardo, pero el protagonismo principal se lo lleva Anthony Steffen, un actor italiano que es más que conocido por los amantes del euro-western, ya que en este género intervino en un buen número de films, pero que también tuvo sus incursiones en el giallo.

La trama lleva al personaje interpretado por Steffen a viajar hasta Lisboa, donde un amigo suyo ha sido asesinado, tenemos una fuerte carga policial durante todo el metraje, con investigación, varias peleas a puñetazos (en los títulos de crédito sale un asesor para las escenas de “karate”) y por supuesto, un asesino enguantado que habla susurrando, y que sigue muy de cerca los pasos del inspector, eliminando elementos o amenazándolos.

Los asesinatos no son nada sanguinolentos, y si no fuera por ese asesino estaríamos ante un policiaco puro y duro, el final es un tanto sorpresivo, con drogas de por medio y alguna que otra traición. En resumen, estamos ante una película entretenida, con poco más de ochenta minutos de duración, que no pasara a la historia como uno de los grandes títulos del género, pero que tampoco se hace aburrida, por lo que recomiendo su visionado.

viernes, 5 de diciembre de 2014

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: JEAN SOREL

Escrito por ROBERT GARCIA


Jean Sorel nacía en Marsella (Francia), el 25 de septiembre de 1934. Su auténtico nombre es Jean de Combault-Roquebrune, su padre Guy de Combaud fue militar y creo la publicación “Liberté”. Jean, después de hacer algo de teatro y participar en la Guerra de Argelia, debutaba en el cine a finales de los 50, y lo hacía en el film “J´irai cracher sur vos tombes” dirigido por Michel Gast.

En 1962 se casó con la actriz italiana Anna María Ferrero, y seria ya en esta década cuando sus papeles empiezan a cobrar importancia, sus buenas maneras actuando venían bien acompañadas por un buen físico, y así trabaja con directores del calibre de Luchino Visconti en la película “Sandra” (1965) o Luis Buñuel en su “Bella de día” (1967).

Con el giallo en pleno auge, era normal que acabara participando en más de uno. Su primera aparición en el género la hace en “El dulce cuerpo de Deborah” (Romolo Guerrieri, 1968) donde comparte protagonismo con Carroll Baker. Al año siguiente aparecería en “Una chica más bien complicada” (Damiano Damiani), y en la más potente “Una historia perversa” (Lucio Fulci) donde comparte cartel con Marisa Mell. En “Una droga llamada Helen” (Umberto Lenzi, 1970) volvería a trabajar con Carroll Baker y en “Una lagartija con piel de mujer” (Lucio Fulci, 1971) lo haría con Florinda Bolkan, en el mismo año se haría un asiduo del género, le podemos ver también en “La corta noche de las muñecas de cristal” (Aldo Lado) y en “La contrafigura” (Romolo Guerrieri, 1971), como podéis observar era común que le llamaran a filas directores con los que había trabajado.

Nuestro cine tampoco le iba a resultar desconocido, y no solo por salir en películas como “No desearas al vecino del quinto” (Ramón Fernández, 1970) o “Mil millones para una rubia” (Pedro Lazaga, 1972), sino por participar en pseudo-giallos del calibre de “El ojo del huracán” (José María Forqué, 1971), “Una gota de sangre para morir amando” (Eloy de la Iglesia, 1973) y “La muerte ronda a Mónica” (Ramón Fernández, 1976).


La carrera del actor continuo desde entonces sin parar, y en IMDB constan trabajos del francés realizados en este 2014, aunque eso sí, desde principios de los 80 se vinculó al medio televisivo, con trabajos de poco interés para films de muy bajo presupuesto o apariciones en alguna serie para el medio. Pero, aunque su carrera haya quedado diluida y sea un rostro ya olvidado para los grandes directores, para quien les escribe siempre será una de las caras de la oscuridad, inolvidable y por ello aquí presente.