GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 28 de noviembre de 2014

LA FLOR DE PÉTALOS DE ACERO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il fiore dai petali d'acciaio
TITULO EN ESPAÑA: La flor de pétalos de acero
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Gianfranco Piccioli
REPARTO: Gianni Garko (Dr. Andrea Valenti)
Carroll Baker (Evelyn)
Ivano Staccioli (Inspector Garrano)
Pilar Velázquez (Lena)
Paola Senatore (Daniela)
Umberto Raho (Psiquiatra)
Eleonora Morana (Female surgeon)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Ibérica Vídeo Distribución (Vídeo Tape Internacional S.A.) con dos portadas diferentes.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La pareja formada por el Dr. Valenti y Daniela empieza a tener problemas, tras una discusión y por accidente la mujer resulta muerta. El médico, lejos de acudir a la policía, descuartiza el cuerpo y lo hace desaparecer. Evelyn, hermana de la fallecida, empieza a investigar con la ayuda del Inspector de turno.

COMENTARIO: Gianfranco Piccioli se dedicó más que nada a labores de producción, como director solo hizo tres películas, siendo esta la más conocida, viendo los resultados no me extraña que abandonara pronto la dirección cinematográfica. Y eso, que al principio, la cosa promete, ya que tenemos un estupendo reparto encabezado por Gianni Garko y Carroll Baker, y secundada por Pilar Velázquez, Paola Senatore e Ivano Staccioli.

Pero la trama es una mezcla entre aquellos gialli que rodara Umberto Lenzi con la misma Carroll Baker de protagonista, y los más genuinos y clásicos. Así, por un lado tenemos parte de la trama en la que la voz cantante la llevan una serie de personajes de alto poder adquisitivo, con celos, amores, chantajes y líos varios, y por el otro y ya casi al final de la película, veremos asesinatos con la típica navaja de afeitar, de alguien al que no vemos el rostro, además de otros elementos como la aparición de muñecas o maniquíes.

La película no me ha terminado de enganchar, aunque tenga sus buenos momentos, y el final resulta un tremendo embrollo, poco creíble y bastante ridículo. Otro de los títulos que resulta agradable a ratos, pero que en conjunto no pasa del aprobado, y es aconsejable solo para el iniciado en el giallo, no para quien se quiera enganchar al género.

domingo, 23 de noviembre de 2014

LA LAMA NEL CORPO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La lama nel corpo
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
DIRECTOR: Elio Scardamaglia
REPARTO: William Berger (Dr. Robert Vance)
Françoise Prévost (Gisèle de Brantome)
Mary Young (Lizabeth Vance)
Barbara Wilson (Mary)
Philippe Hersent (Marc de Brantome)
Harriet Medin (Sheena)
Germano Longo (Ivan)
Massimo Righi (Fred)
Delfi Mauro (Laura)
Anna Maria Polani (Janey)
Rossella Bergamonti (Katty)
William Gold (Walter)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un misterioso asesino da cuenta, navaja en mano, de las chicas internas en una clínica en la que un no menos misterioso doctor intenta restaurar, desesperadamente, el desfigurado rostro de su cuñada, oculto siempre tras un velo.

COMENTARIO: Estamos ante la única película dirigida por Elio Scardamaglia, quien se dedicó más a la labor de productor. La película está basada en una novela de Robert Williams titulada “The knife in the body”, y en el guion participan Ernesto Gastaldi y Luciano Martino, quien este curtido en el cine italiano ya sabe que se trata de dos pesos pesados del cinema-bis de la época. Y en el reparto, destaca un jovencito William Berger, palabras mayores.

Como ocurre con muchos títulos de la época, estamos ante una mezcla de horror gótico con el giallo más genuino. En un ambiente que recuerda a las mejores películas del gótico, iremos viendo como alguien encapuchado y con guantes negros, asesina de manera sanguinolenta a diversas muchachas, poco a poco nos sumergimos en una historia en la que vamos conociendo el pasado del Doctor Robert Vance. Los celos, un accidente, una mujer desfigurada… son elementos de su vida que nos harán descubrir al final la identidad del asesino, el más inesperado como marca la tradición del género.

Magnífica película, una de las muchas, con “Seis mujeres para el asesino” de Mario Bava a la cabeza, que sirvieron de base para que luego llegaran Dario Argento, Sergio Martino o Lucio Fulci, y realizaran títulos que pasarían a la historia del thriller a la italiana. Desgraciadamente, “La lama nel corpo” no se dobló a nuestro idioma, pero siempre nos quedara la opción de verla subtitulada.

domingo, 16 de noviembre de 2014

¿TE GUSTA HITCHCOCK?

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Ti piace Hitchcock?
TITULO EN ESPAÑA: ¿Te gusta Hitchcock?
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2005
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Elio Germano (Giulio)
Chiara Conti (Federica Lalli)
Elisabetta Rocchetti (Sasha Zerboni)
Cristina Brondo (Arianna)
Iván Morales (Andrea)
Edoardo Stoppa (Inspector)
Elena Maria Bellini (Madre de Giulio)
Horacio José Grigaitis (Inspector)
Giuseppe Lo Console (Jefe de Federica)
Milvia Marigliano (Madre de Sasha)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Giulio, un estudiante de Ciencias de la Comunicación especializado en Hitchcock, empieza a obsesionarse con el cine de este director. Su obsesión alcanza tales dimensiones que acaba distorsionando el mundo hasta transformarlo en un lugar tenebroso.

COMENTARIO: Hablar de tiempos pasados de Dario Argento, y volver a recordar sus grandes obras maestras en esto del séptimo arte, o no hablar de ellas, he aquí la cuestión. Como se suele decir, “cualquier tiempo pasado fue mejor”, y para los que adoramos el cine italiano, el nombre de Dario Argento merece el mayor de los respetos, haga lo que haga, hay quedan Rojo oscuro, Suspiria, Phenomena, y demás títulos emblemáticos.

Para quien les escribe, desde El síndrome de Stendhal, la carrera del director ha ido cuesta abajo y sin frenos, sus últimos trabajos son más propios de la televisión que del cine, y curiosamente a los que les doy el aprobado son los que ha hecho para el medio televisivo, sus episodios para las dos temporadas de “Masters of horror” y está que hoy os traigo son lo más potable del director en los últimos años.

Una trama correcta, con continuos guiños al cine, y en especial a la figura de Alfred Hitchcock, del que en este telefilm hay continuas apariciones u homenajes, con escenas que nos recuerdan a La ventana indiscreta, Vértigo o Crimen perfecto, o apariciones de posters en un videoclub que visita el protagonista de la historia.

En resumen, un mediometraje que no está mal, no llega ni de lejos a los grandes tiempos del cineasta, pero al menos se puede ver sin caer en el aburrimiento, no tiene escenas esperpénticas, y siendo como es un producto televisivo, le podemos dar el aprobado.

La película es una co-producción entre Italia y España, y está metida en ella el I.C.C. (Institut del Cinema Catalá) y la TV3 (Televisió de Catalunya), y por lo que leo en la red fue doblada al catalán.

lunes, 3 de noviembre de 2014

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: CRISTINA GALBÓ

Escrito por ROBERT GARCIA


Cristina Galbó nacía en Madrid, el 17 de enero de 1950. Su debut en el cine es a una edad muy temprana, con tan solo trece años lo hace de la mano de Manuel Summers, en la película “Del rosa al amarillo”, sus siguientes papeles son, debido a su edad, de personajes adolescentes e ingenuos, la podemos ver en películas como “La ciudad no es para mí” o “Nuevo en esta plaza”, ambas dirigidas por Pedro Lazaga en 1966.

Tan solo un año después ya la vemos en un papel de mayor importancia, en “La furia de Johnny Kid”, dirigida por Gianni Puccini, comparte reparto con Peter Lee Lawrence, actor germano con el que contraería matrimonio un par de años más tarde. En la década de los setenta le llegan los mejores papeles, co-protagoniza junto a Ray Lovelock la cinta de culto “No profanar el sueño de los muertos” (Jorge Grau, 1974), y aparece en películas tan dispares como “Las adolescentes” (Pedro Masó, 1975) y “Cárcel de mujeres” (Brunello Rondi, 1974).

Es en esta época donde hace su aparición en el giallo, solo por ser una de las protagonistas de la maravillosa “¿Qué habéis hecho con Solange?” (Massimo Dallamano, 1972) merece un sitio en esta sección, además la podemos ver como uno de los personajes principales en “La araña / La sombra del asesino” (Luigi Cozzi, 1975), amén de que unos años antes, concretamente en 1969, realizara un papel inolvidable en la magnífica “La residencia”, podéis leer la reseña de todas estas apariciones en el thriller a la italiana en las secciones correspondientes del blog.

Cristina Galbó acabo su carrera en el mundo del cine con tan solo 38 años en películas como “Sufre mamón” o “Suéltate el pelo”, protagonizadas por el grupo pop Hombres G, y dirigidas curiosamente por Manuel Summers, el mismo hombre que le dio su primer papel. Dicen que desde que se retiró del cine se dedicó al baile flamenco, impartiendo clases en California, Estados Unidos.


Galbó fue una de las muchas actrices de nuestro cine a la que le llovían los papeles siendo jóvenes, pero que al cumplir la treintena pasaban al olvido de directores y de la industria cinematográfica, pero para otros muchos y muchas, Cristina pasara a la posteridad, siempre estará con nosotros y será una de las caras más bellas del celuloide.