GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 27 de octubre de 2014

CRIMINE A DUE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Crimine a due
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1964
DIRECTOR: Romano Ferrara
REPARTO: John Drew Barrymore (Paul Morand)
Luisa Rivelli (Anna Lugani)
Lisa Gastoni (Elisabeth Buckner)
Jean Claudio (Davide Lugani)
Umberto D'Orsi (Comisario Perrotti)
Peter Dane (Dr. Bowen)
Ombretta Colli (Christine)
Piero Gerlini (Sargento)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El matrimonio formado por Davide y Anna vive en una lujosa villa, con ellos convive el hermano de él, que quedo paralitico y ciego debido a un accidente de tráfico…

COMENTARIO: Poco puedo comentar del cineasta Romano Ferrara, tan solo nos dejó cuatro títulos en la década de los sesenta, este es el único que he visto de él, pero a tenor de los títulos en italiano la verdad es que, a priori, sus películas deben ser entretenidas: “I pianeti contro di noi” (1962), “Intrigo a Los Ángeles” (1964) y “Gungala la vergine della giungla” (1967).

En el reparto de la que nos ocupa tengo que destacar a John Drew Barrymore, actor de origen americano que comenzó y termino su carrera en el medio televisivo, y que para la gran pantalla intervino sobre todo en un puñado de péplums, además de en otro giallo primerizo como es “Delitto allo specchio” (Jean Josipovici, 1964). Tampoco debo dejar de mencionar a Lisa Gastoni, actriz italiana que podemos ver en gemas como “Miedo al escándalo de una mujer casada” (Salvatore Samperi, 1976) o “La venganza de Baby Simona” (Massimo Pirri, 1978), solo dos ejemplos de una carrera extensa.

Y en cuanto a la trama, bueno, estamos ante uno de los primeros giallos, cuando aún el género no había alcanzado su máximo esplendor, y tenemos una historia que nos presenta a un matrimonio, al hermano de él, que vive enclaustrado debido a un accidente de tráfico, a la cuidadora de este y a un administrador que trabaja para ellos, en este grupo de personas, el dinero, los celos y las ansias de poder hará que pronto haya un asesinato. Tras este crimen tendremos la típica investigación policial, si no fuera por la parte final de la película estaríamos hablando de un policiaco puro y duro. Ese final, es totalmente sorpresivo, con el descubrimiento del asesino.

Como curiosidad, hay una escena donde la policía le pregunta a uno de los personajes si le gustan las novelas, este le responde algo así como “si, leo cualquier novela, excepto esos giallo, son muy violentos y no me gustan”. Buen giallo para mi gusto, con mucho aire policial y alguna escena que recuerda en cierto modo al horror gótico, una pena que como tantas otras permanezca invisible en castellano.

viernes, 17 de octubre de 2014

EL DIABLO TIENE SIETE CARAS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il diavolo a sette facce
TITULO EN ESPAÑA: El diablo tiene siete caras
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Osvaldo Civirani
REPARTO: Carroll Baker (Julie Harrison / Mary Harrison)
George Hilton (Tony Shane)
Stephen Boyd  (Dave Barton)
Lucretia Love (Margaret)
Luciano Pigozzi (Steve Hunter)
Daniele Vargas (James Marlowe)
Franco Ressel (Inspector Rinker)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Dumby home vídeo international española S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La enrevesada trama comienza cuando Julie le cuenta a su abogado Dave Barton que la vida de Mary está siendo amenazada en Londres. Al mismo tiempo, la propia Julie está siendo seguida por un hombre misterioso. Tony Shane, un amigo de Dave que es piloto de carreras, la salva de un intento de secuestro y de un intento de asesinato. Para ponerla a salvo, la esconde en la casa de una señora ciega.

COMENTARIO: Osvaldo Civirani es otro de los innumerables casos de italianos que durante su carrera hicieron de todo. Fue guionista y director, y en este campo dirigió cintas como “Kindar, el león del desierto” (1965), “El hijo de Django” (1967), “Los circuitos de la muerte” (1970) o “Emanuelle blanca en la tribu del placer” (1975). No se prodigo mucho en el giallo, y aunque no he podido ver toda su filmografía, me atrevería a decir que “El diablo tiene siete caras” es su única incursión en el género.

Son varios los elementos del giallo que encontramos en este título, por un lado tenemos un reparto encabezado por dos habituales del género como son Carroll Baker y George Hilton, por el otro una trama enrevesada, confusa en muchas ocasiones y que juega con que el personaje interpretado por Baker tiene una hermana gemela, tal como ella afirma en alguna escena son idénticas físicamente, y esto, nos puede hacer pensar, que las dos están interviniendo en la trama según el momento, además tenemos alguna que otra escena semi-erótica. También tenemos una banda sonora compuesta por Stelvio Cipriani, habitual en el género.

En la historia nos falta el típico asesino, y la trama nos lleva a tener que averiguar qué es lo que ha pasado con un diamante robado, en el transcurso de esta pensaremos en distintas asociaciones o pactos, veremos personajes que se hacen pasar por otra cosa, y al final descubriremos que es lo que ha pasado con ese diamante de siete caras, el diablo con es llamado en el título en castellano. Estamos ante otro de esos thrillers a la italiana que caben perfectamente en el género, aunque no tengamos al típico asesino enguantado, algo que no es indispensable en el giallo.

La película, en líneas generales, se hace bastante pesada de soportar, tarda bastante en arrancar y nos encontramos con escenas que no aportan absolutamente nada a la trama, eso por no contaros alguna escena que ocurre y se pasa a otra cosa como si nada, sin dar ningún tipo de explicación, quizás la edición española tenga algún tipo de corte, porque si no, no se entiende. En definitiva, uno de esos títulos que hay que ver por simple completismo.

viernes, 10 de octubre de 2014

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: MARINA MALFETTI

Escrito por ROBERT GARCIA


Marina Malfatti nacía en Florencia, el 25 de abril de 1940. Con 17 años se traslada a Paris, donde asiste a la escuela de Arte Dramático creada por René Simon, actor francés. Dos años más tarde regresaría a su país, donde obtiene una beca para el Centro Sperimentale di Cinematografia, comenzando a aparecer en pequeños papeles tanto en el cine como el teatro.

Pero vayamos a la faceta que más nos atrae de esta actriz, tras participar en “Piú tardi Claire, piú tardi…” (Brunello Rondi, 1968) y en el pseudo-giallo “La última señora Anderson” (Eugenio Martin, 1971), a la actriz le pillaba de lleno la época dorada del género, así que la vimos en “La noche que Evelyn surgió de la tumba” (Emilio Miraglia, 1971), “Siete orquídeas manchadas de rojo” (Umberto Lenzi, 1972), “Todos los colores de la oscuridad” (Sergio Martino, 1972) y “La dama rosa mata siete veces” (Emilio Miraglia, 1972), como veis un historial envidiable dentro de nuestro genero favorito.

Su carrera está llena de apariciones y papeles en los más diversos géneros, desde la comedia decameronica al eurowestern, personalmente me quedo con sus trabajos en el terror y derivados, como por ejemplo “Semilla diabólica” (Marcello Andrei, 1974) o “Il prato macchiato di rosso” (Riccardo Ghione, 1973).


Como muchos otros de sus colegas de profesión, Marina Malfatti acabo actuando en productos televisivos. Pese a su preciosa cara angelical, debía tener un sitio en esta sección llamada “Las caras de la oscuridad”. 

viernes, 3 de octubre de 2014

ALGO AMARGO EN LA BOCA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Algo amargo en la boca
TITULO EN ESPAÑA: Algo amargo en la boca
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Eloy de la Iglesia
REPARTO: Toni Carceller                 
Irene Daina    
Javier De Campos
Juan Diego
Maruchi Fresno
Verónica Luján
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Golden Films Internacional S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Aurelia y Clementina son hermanas, junto a ellas vive una joven sobrina llamada Ana, además de Jacobo, un chico con problemas mentales debido a una caída siendo niño. En Navidad, llega a la casa un familiar, César es alegre, joven y desenfadado, la atracción es inevitable…

COMENTARIO: Eloy de la Iglesia debutaba en esto del cine en 1966 con la curiosa “Fantasía… 3”, tras ella iniciaría un periodo en el que graba para mi gusto sus mejores obras, todas enmarcadas dentro de un thriller mediterráneo al que inevitablemente salpicaba el género hecho en aquellos años en Italia, ya hemos hablado de algunas de ellas en esta recopilación de giallos y pseudo-giallos que tienes delante de los ojos.

Así que no volveré a explicar lo que ya hemos dicho en más de una ocasión. Estamos ante otro de esos ejemplos de thriller mediterráneo ambientado en una España profunda, en una casa perdida a las afueras de cualquier pueblo, en la que viven aisladas tres mujeres y un muchacho con problemas psicológicos, un mundo que ellas han construido, y en el que la incursión de un ser extraño y con ideas contrarias a las suyas provocara que haya problemas.

Cada una de las mujeres ha creado ese mundo por una u otra causa, la mayor vive del pasado, del amor de un hombre que fue interrumpido por la muerte de el en la guerra, la siguiente vive con ella quizás por pena, no ha sabido relacionarse  a tiempo con ningún hombre, y cree que su tiempo ya ha pasado, y la más joven tras haber estado en la Universidad un par de años decidió entrar en un convento, tras un tiempo lo abandono, sin ser capaz de retomar su vida. La llegada de un familiar, al que la última vez que vieron solo era un muchacho, provoca los deseos y tenemos un despertar sexual en cada una de ellas. Los celos, el miedo, la represión… nos llevaran a un final… lo dejo aquí para no estropearte el visionado.

Estamos ante una película donde prima la psicología y no tanto la escabrosidad física, así que no veras la violencia física más palpable en siguientes títulos del cineasta, sobre todo en “El techo de cristal” (1971) y “La semana del asesino” (1973). Ello no impide que estemos ante una película magnifica, con un buen reparto en el que destacan Juan Diego y Verónica Luján, y que cuenta con una maravillosa banda sonora a cargo de Fernando García Morcillo.